martes, 31 de julio de 2012

La educación para la "vieja" Europa

En una Europa cada vez más envejecida, donde la fertilidad es muy baja, la previsión es que la cifra de habitantes en el “viejo” continente empiece a disminuir lo que hará insostenible el sistema de bienestar para que se pueda seguir siendo competitivo.

De la entrevista que Eduardo Punset hizo a Reiner Klingholz emitida el domingo 29 de julio se afrontaba este reto, ya que en un siglo hemos pasado de 1400 a 7000 millones de habitantes y los expertos eran sabedores que esa tendencia acabaría interrumpiéndose en algún momento en alguna región del mundo, en concreto en Europa, porque fue el continente en el que empezó la denominada explosión demográfica. Comparto algunos afirmaciones que puede completar en la emisión de RTVE. 



"La vida laboral ha de prolongarse y Europa ha de invertir mucho en educación" Reiner Klingholz 

Pero cada generación es un tercio más pequeña que la generación de sus padres, porque hay dos progenitores pero solamente 1,4 hijos de modo que falta un tercio y disminuirá mientras aumenta la esperanza de vida. Esto provoca que haya menos jóvenes para coger el relevo junto a un número cada vez mayor de ancianos. 

Se empieza a dar la circunstancia que en algunos países el tiempo en el que se percibe pensión de jubilación es mayor que la vida laboral así que hay que hacer cosas para que ocupen el tiempo pero si además se genera algún ingreso, mejor.

En cuanto a la educación, que es la parte que más me interesaba de la entrevista, Klingholz afirma que “con la formación adecuada, si uno invierte en nuevos temas, nuevas competencias, nuevas habilidades, probablemente resulte que los mayores que trabajen sean tan productivos que los jóvenes no tengan que tener miedo de no encontrar un trabajo porque los mayores trabajan. Significa que las personas mayores (de 60 ó 65 años) ocupan un puesto de trabajo, pero a la vez son tan creativos, tan productivos, que crean más ocupación al mantenerse en activo, al ser innovadores”.

“… tendremos menos cerebros jóvenes en el futuro, así que, para seguir siendo competitivos y productivos, ¡tendremos que extraer más competencias de este número más reducido de cerebros jóvenes! Así que tenemos que formarlos mejor, darles mejores oportunidades, y especialmente tenemos que brindarles oportunidades a los grupos menos privilegiados socialmente en muchos países, y me refiero especialmente a la población de inmigrantes que, por ahora, no consigue muy buenos resultados académicos, y no porque sean estúpidos, ¡sino porque no tienen igualdad de oportunidades!”

"Y es interesante constatar que son principalmente los países europeos católicos (como Italia, España, Portugal) los que tienen tasas de fecundidad bajas, porque la Iglesia Católica sigue queriendo preservar un modelo antiguo de vida familiar en el que las mujeres se quedan en casa y los hombres salen a ganar el pan, ¡pero esto choca completamente con la realidad social!"

sábado, 28 de julio de 2012

No hay opción, la tecnología ya esta aquí


"No hay opción, la tecnología ya esta aquí" Así podemos resumir en una frase las conclusiones del evento presencial "Tecnología y calidad educativa" al que pude asistir el 26 de julio dentro del VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica, en un debate con Fernando Trujillo ‏@ftsaez, Guillermo Ricarte, Miguel Á. Expósito @campusparty y José de la Peña @sandopen, las ideas expuestas por Judi Harris vía streaming.

Además me considero afortunado de poder desvirtualizar al fin a Pepe y a Fernando.

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI? Algunas frases para ilustrarlo:

  • Lo anecdótico hoy en día es que los niños tengan que recurrir a algo analógico hoy día.
  • “Nosotros somos el futuro y juntos seguro que podemos avanzar. 2.0 es la Educación que quiero” 
  • la planificación pedagógica debe ser integral: actividades de aprendizaje, contenido y objetivo definido. Judi Harris
  • "La construcción del curriculum debe centrarse en necesidades del alumno, no en el uso de herramientas" Judi Harris
  • Tecnología: andamiaje para ayudar a los alumnos a lograr las competencias necesarias. Judi Harris
  • Los docentes no solo deben pensar en el currículo sino en la forma de transmitir el conocimiento.
Y para que no te pierdas nada aquí te dejo este material:


El "RAP DE LA EDUCACIÓN 2.0" de Fundación Telefónica (#RapEducacion) 
   

Conclusiones Tema 2 , Pepe de la Peña - Encuentro Internacional de Educación.
 

Lip dub del Foro Alternativo en el III Congreso Escuela 2.0
 

recomendable el post de José de la Peña "El rap de la educación"

y las conclusiones finales de Judi Harris







además de algunas fotos del día en Madrid

Internet del futuro de la mano de Google

Según afirmaba CNN hace pocos días, Google va a lanzar  en la ciudad de Kansas City: Google Fiber, su servicio de internet de un gigabit de velocidad para subir y descargar archivos.

El proyecto incluye la aplicación Google Fiber TV, que ofrecerá televisión en vivo incluso en tablets y smartphones con Android o iOs.
El paquete incluye gratis la tableta Nexus 7, que funciona como control remoto y todo gracias a la conexión de fibra óptica directa al hogar, a una velocidad 100% superior al promedio actual en Estados Unidos, según indica el director general de Google Access, Kevin Lo.

Más información en el propio Blog del proyecto 

Fiber Hut Google

martes, 24 de julio de 2012

Inteligencias múltiples y "genio" adolescente"


A veces un café en buena compañía convierte los 140 caracteres de un tuit en una entrada para el blog como hoy sucede; pasa del compartir al reflexionar compartiendo, que al fin y al cabo es lo que supone la filosofía de la red y todo sucede después de leer y comentar un par de artículos recientes  para confirmar dos aspectos sobre lo que se ha de potenciar y cómo, para garantizarnos un futuro.


fuente: sociedad.elpais.com 

El primero aparecido ayer en ELPAIS.com bajo el título "No subestime al genio adolescente" pone en la palestra la importancia de cuidar el potencial que los adolescentes de esta y todas las generaciones albergan, aunque a veces en las aulas nos de la impresión de que están dormidos. Pero la realidad es que el emprendimiento lo llevan "de serie" y es fundamental que aprendan a hablar en público” y a compartir, a trabajar en red para permitir que "nuestra sociedad despliegue de la capacidad emprendedora de los ciudadanos para alumbrarán nuevas empresas que convertirán los problemas actuales en oportunidades" en palabras de Ángel Pes y Norbert Bilbeny.



El segundo es "Inteligencias múltiples, educación e internet" donde tratan los sistemas educativos como reproductores  del modelo de ciudadanía de cada sociedad en cada momento.  Pone un par de ejemplos muy significativos a tener en cuenta:


fuente: http://goo.gl/qqdF3
"... en un curso de informática donde se le debería enseñar a los alumnos a comprender las herramientas disponibles, se le enseña solamente excel para que vaya a trabajar de data entry en algún supermercado, también se le está mandando información al sistema educativo acerca de lo que se espera que produzca. Quizás planteado en torno a una falsa dicotomía: salida laboral garantizada o sujeto más dueño de si".


"... en una universidad, ... la materia Psicología del trabajo se dicta, no para pensar en las problemáticas del sujeto en tiempos de la excesiva movilidad laboral, sino para preparar  selectores de personal…"


Según afirma el autor, "la educación es un territorio de disputa estratégica... hasta que la irrupción de las TICs ha empezado a ponerlo todo en crisis".



Realmente, es cierto que el acceso a la información  que permiten las TIC otorga la palabra a los ciudadanos de a pie, reconociéndolos como sujetos culturales pero ahí surge otra nueva pregunta, ¿cuántos pueden tomarla?  Es responsabilidad del sistema educativo de cualquier país, preparar a los futuros ciudadanos para manejarse en los nuevos entornos pero ¿lo hacemos así?

Pensemos finalmente si nuestro método de enseñanza permite esa creatividad adolescente de la que se hablaba al principio y si de verdad aprovechamos las herramientas intelectuales y emocionales que disponen hoy nuestros jóvenes para crear la educación del siglo XXI aunque seamos "actores" del siglo pasado.

domingo, 22 de julio de 2012

Estudiantes menos eficaces pero más felices. Reportaje

Video 'Informe Semanal' RTVE (21-07-12)
La cifra de suicidio adolescente en Corea del Sur es muy dramática, se ha convertido en la principal causa de muerte entre los adolescentes, tanto que el Gobierno se plantea cambiar el modelo educativo: Quieren que los estudiantes sean menos eficaces pero más felices.

Es sabido que ese país ha acaparado los primeros puestos en el informe PISA como este de 2009. Lo han hecho en 60 años, tras pasar una guerra con sus vecinos del norte, impulsando la educación como motor económico. Pero al parecer la insatisfacción y el estrés de los alumnos en la 4a potencia económica de Asia puede deberse a un sistema educativo que les obliga a ir a clase hasta 11 horas al día, tema que ya reflejaba ELPAIS.com en 2012 como la "paradoja escolar en Corea del Sur"

En informe semanal emitieron este reportaje: Corea del Sur: prohibido fracasar que puedes ver en la web de rtve.


 











viernes, 20 de julio de 2012

#mLearning: tablet vs. PC y apps


Las noticias de hoy viernes circulan alrededor del mobile learning y su implantación en el aula, independientemente del nivel educativo. Hay muchas experiencias positivas y en FP está la nuestra de FPentumovil, pero a veces antres de dar el paso, nos preocupa que aplicaciones podríamos utilizar o por qué dispositivo me decanto; pues bien, aquí tres reseñas para que puedas hacer una valoración.

¿TABLET O PC? La rebelión de las Tablets en eLearning

Partiendo del artículo original (inglés) de Interactyx en junio, escuela2.0 ha hecho una traducción de este simpático artículo donde al final (en jerga cinematogñrafica) ganan los buenos, o sea que las tabletas ganan a los ordenadores: cursos WBT, aprendizaje social, LMS, nube, mLearning como emergente, alta velocidad, etc.

6 excelentes aplicaciones móviles gratuitas para profesores

En  wwwhatsnew presentan estas 6 appsThe BlackBoard Mobile App, Edmodo mobile app, GoClass, iAnnotate PDF, Socrative mobile app y el archiconocido Evernote. Desde el probar y borrar yo recomiendo para iOS que probeis TeacherPal, una app muy agradable y además gratuita para gestionar asistencia y notas.

10 aplicaciones móviles gratuitas para estudiantes

Es el turno de la apps para estudiantes y en esta clasificación de wwwhatsnew. tenemos una decena que pretenden facilitar la vida académica:
InClass (iOS), Flipboard (iOS y Android), Cramster (iOS), Amazon Student (iOS) y Google Goggles (iOS y Android), TED (iOS y Android), Babbel (iOS y Android), Free Graphing Calculator (iOS) y HandyCalc (Android) y como o podía ser der otro modo, Evernote (iOS, Android, BlackBerry, WP7, WebOS)
 
No olvides que nuestro proyecto ha desarrollado una app para Android donde recopilamos utilidades para diferentes familias profesionales de FP. ¿La has probado? Te gustará

jueves, 19 de julio de 2012

10 formas para ser un docente pésimo

fuente: desmotivaciones.es
En coolcatteacher, Vicki Davis publica este decálogo que me ha hecho reflexionar sobre mi experiencia docente y os ofrezco mi adaptación para que evitemos esas actitudes que pueden provocar disrupción en el alumnado. Coincide con lo que ya hablamos del curso de Tutores que extracté este mes.

La docencia es una vocación muy noble. Por lo general, todos tenemos un mal día cuando estamos cansados, de mal humor o cuando un padre/madre me llama  a cualquier hora para quejarse de algo con lo que no está de acuerdo. Pero no hay excusas. 

Como he estado casi un cuarto de siglo enseñando, creo que tengo pocos días como "Terrible Teacher" (TT), pero sin duda hay cosas que se pueden mejorar y lo comparto porque seguro que en algunas podemos vernos como "maestro terrible" o tenemos alguien a nuestro alrededor a quien hay que hacerle caer en la cuenta.

10 - Estar siempre con el teléfono en la mano. 
Tengo un nuevo Smartphone. Claro, puedo estar comprobando mi agenda o respondiendo a una pregunta de TIC a otra persona en mi escuela, pero mis alumnos no lo saben. Con un teléfono en la mano, lo que estoy haciendo, es dar la impresión que alguien fuera del aula es más importante que ellos. La verdad, cuando estoy en el aula nada debería estar entre el alumnado y yo

9 - Estar  Siempre en el ordenador o no prestar atención. 
La multitarea es una mentira. Puedes usar las redes sociales para usos educativos pero está más dirigido a mantener el contacto fuera del aula, porque para mantenerlo dentro ya está el trato personal. El correo electrónico, navegar, etc, SI para buscar información puntual sobre el tema que se está trabajando. 

Tienes que moverte por la clase para ayudar y enseñarles. ¡Tienes que ser parte de la clase!. Se nos paga para estar comprometido y con ellos, no haciendo otra cosa. La docencia es tu trabajo: incluye ese soporte TIC, pero también la enseñanza presencial.

8 - Ser previsiblemente dramático y mostrar el temperamento fácilmente.
¿Pierdes la paciencia algunas veces al año y todo el mundo lo sabe porque es raro en ti o pierdes los estribos varias veces al dia? Si este último es tu caso, hay que averiguar por qué y pedir ayuda. ¿cansado, estresado...? Seamos adultos. No hay ninguna razón para levantar la voz o constantemente perder la calma. No es bueno para nosotros y no es bueno para los estudiantes. Los alumnos y las alumnas no respetan a los/as matones/as, y no deberíamos comportarnos como tal.
Si muestras dramatismo o desesperación, los estudiantes se sorprenden al principio  pero luego comienzan a conspirar y puedes perder el control de la clase ¡ Calma !

7 - Compartir información privada públicamente 
Nunca digas las notas en voz alta - incluso para los mejores estudiantes. Es vergonzoso. No lo hagas. Es una cosa horrible cuando los maestros lo hacen. También es horrible cuando se les reprende frente al grupo. 
Si quieres perder el respeto de la clase "habla" de un compañero de clase o de un profesor (que también hay quien lo hace) - incluso uno que no les gusta, con falta de respeto. El aula no es un reality show. Maneja las cosas privadas en privado.

6 - Hablar sin parar durante más de 10 minutos (y con voz monótona) 
¿Te das cuenta de que después de 20 minutos están dormidos? Este tipo de cosas va a matar el interés por el aprendizaje.
Aprende a escuchar las señales y gestos que ellos envían. Cuando se empiezan a ir a dormir ACTÚA: Varía tu voz, pide que lean, haz preguntas. Dejarles dormir no es una opción. 
Reconozco que he hecho alguna excepción cuando algún chaval está con medicación, pero evitando que pierda la clase.

5 - Enseñar con un único método.
Cuando un maestro emplea una sola modalidad, va a enseñar a los niños que aprenden a través de esa modalidad y todos los demás serán "malos alumnos". 
Debemos usar múltiples modalidades. Del mismo modo, si sólo evaluamos el aprendizaje con exámenes se está perdiendo el punto. Lo que importa aquí NO es que el docente esté comodo dando clase, sino los alumnos y las alumnas, porque cada individuo dentro del grupo de alumnos y alumnas aprende de una forma diferente.

4 - Enseñar a los alumnos "buenos" y dejar que los "malos" estudiantes hagan lo que quieran .
Déjame decirte algo. Si un "buen" estudiante puede aprender solo en una habitación con un libro e Internet, no te necesita
Un buen maestro también trabaja para llegar a todos los niños. He tenido alumnos que llegaban machacados (y etiquetados) de experiencias educativas anteriores y ahora son extraordinarios profesionales Titulados.
Es nuestra obligación trabajar para alcanzar y enseñar a todos los alumnos. Yo enseño sólo a buenos estudiantes porque creo que todos mis alumnos son muy buenos. He de ayudarlos a elegir su camino. 

3 - Enseñar lo mismo todos los años sin cambiar.
Conozco profesores que siguen enseñando la misma versión de una aplicación informática desde hace años, ya que significaría hacer programaciones nuevas y esta persona esta utilizando los mismas controles siempre. Algunos estudiantes necesitan un poco de ayuda extra y otros no. Tenemos alumnos que aprenden en dos días lo que otro aprende en siete. Y, por otro lado, aunque siempre nos quejamos del currículum y los Decretos - con razón - el mundo cambia y tenemos que tratar temas nuevos... ¿dónde? No esperemos que el Decreto lo incluya si nosotros no somos capaces de incorporarlos. Depende de nuestros alumnos.


2 - Las palabras no significan nada
Di lo que piensas y piensa lo que dices. Hay que ser persistente. No les mientas, no amenaces, tu palabra debe ser suficiente. Explica las cosas de forma que los alumnos puedan entenderte y tantas veces como sea necesario.

1 - Odio a los alumnos 
¿Entonces para qué enseñas? 
Cuando se habla mal de un estudiante, Imagina que tienes un hijo en esa clase y ponte en su lugar ¿te hubiese gustado que te hicieran lo mismo cuando tenias la edad de tus alumnos? 
Parece haber desaparecido ese respeto en la sociedad, pero como profesionales no vamos a iniciar una venganza particular. 
Soy un adulto haciendo un trabajo importante y mantener mi nobleza y mi honestidad. Nadie puede quitarme estas dos cosas más que yo.

En resumen
fuente: www.fotogramas.es
He tenido muchos alumnos y alumnas en este tiempo. Seguro que he cometido errores, y como ejemplo un caso en el que percibí el error cometido un rato después. Lo mejor es buscar el momento de hablar con él de forma particular sobre lo que nos ha distanciado en clase y si he metido la pata se lo he dicho:

"Eres importante para mí y creo que te he avergonzado. Sepas y entiendas que puedes confiar en mí y haré todo lo que esté a mi alcance para que nunca se repita. Lo siento, no fue mi intención. ¿Me perdonas?"

Sigo teniendo buena relación con el estudiante, y ya es un adulto. Casado y con hijos, sabe que puede confiar en mí. Entendimos que como seres humanos él estaba dispuesto a perdonarme. Estoy muy satisfecho de haberlo hecho. 

¿Tienes algún estudiante al que pedir disculpas? Hazlo

Aplicaciones CAD gratis en Autodesk Educacion

Ya hablábamos aqui hace unos días de Autodesk Education Community.


Gracias al acuerdo nuestro acuerdo con AutoDesk, si eres alumno de las Escuelas San José de Valencia, puedes bajarte desde el cuadro inferior las apliaciones que necesites para tu uso personal, de forma gratuita. Para hacerlo debes registrarte con tu cuenta @alumni.escuelassj.com y seguir el proceso indicado.


Si no lo eres, puedes consultar en tu centro educativo.



Nota Importante: El software de Autodesk Student versión incorpora toda la funcionalidad de las licencias profesionales, pero incluye un banner de impresión que hace el software apropiado para fines profesionales, comerciales o de lucro. El software Autodesk Student no se pueden utilizar en el aula o con fines didácticos, o con fines comerciales o de lucro. Las licencias anuales de software de Autodesk estudiantes no son elegibles para la actualización del producto o la transferencia a una licencia comercial. 



Algún ejemplo del Catálogo 

  • AutoCAD 
  • AutoCAD Architecture 
  • AutoCAD Electrical 
  • AutoCAD for Mac 
  • AutoCAD Mechanical 
  • Autodesk 3ds Max 
  • Autodesk 3ds Max Design 
  • Autodesk Maya 
  • Autodesk Smoke for Mac OS X 
  • Autodesk Softimage 
  • Autodesk Alias Automotive 


lunes, 16 de julio de 2012

Aumentaty: empecemos con realidad aumentada


Uno de mis objetivos para este verano es profundizar algo más en Realidad Aumentada (AR) para aplicarlo en mis clases el próximo curso desde dispositivos móviles. Desde aumenta.me podemos acercarnos por medio de Aumentaty, una iniciativa de LabHuman, para el sector educativo para crear escenarios de forma simple.


Desde la web aumenta.me puedes ver el proceso para utilizar Aumentaty Author, asi como aplicaciones de modelado y animación 3D:

Anímate y comparte la experiencia

sábado, 14 de julio de 2012

Repasando el Curso de Función Tutorial

Organizado por EDUCSI y coordinado por Fernando de la Puente, tuve ocasión de asistir al módulo 3 de este Curso Sobre función Tutorial en Salamanca donde Manuel Segura, Jesús Bernal y Pedro Martínez compartieron sus conocimientos y experiencia sobre Competencia Social y Psicopatología de la infancia y la adolescencia, los dos temas centrales de este módulo.


  • La que prima el enseñar a pensar (por ejemplo, los programas de filosofía en el aula, la teoría de las ocho inteligencias -musical, matemática, artística, lingüística, espacial, la de movilidad, la interpersonal, la intrapersonal, etc- distintas de Gardner, de la Universidad de Harvard, según la cual tenemos 3 inteligencias desarrolladas y 5 menos desarrolladas; el pensamiento lateral del profesor Eduard De Bono). Es una ola optimista.
  • La que postula que es necesario controlar las emociones (surge a raíz del éxito del libro de Daniel Goleman, discípulo de Gardner, Inteligencia emocional).
  • La que hace hincapié en la necesidad de valores morales (si a una persona le enseñas habilidades, la haces más hábil, pero no necesariamente mejor. Por tanto, es preciso que conozca la justicia, la compasión, la lealtad, la solidaridad, el amor, la verdad...).
  • La ola de las habilidades sociales, practicando la asertividad o conducta afirmativa: lograr que la gente sea eficaz y justa, de forma que en una escala del 0 (no hacer nada) y 100 (hacer más de la cuenta o aplicar la violencia), sepamos adoptar una postura según las circunstancias, tendiendo hacia un lado u otro, sin llegar a esos extremos, sin que tampoco sea un punto medio necesariamente.
  • Definir bien el problema (diagnosticar), siendo necesario tener todos los datos (pensamiento causal).
  • Buscar soluciones a través del pensamiento alternativo (que los chicos no tienen).
  • Pensar en las consecuencias de nuestros actos y enseñar a mayores y menores sobre ésto (pensamiento consecuencial).
  • Ponerse en el lugar del otro, no dándole la razón, sino comprendiéndolo (pensamiento de perspectiva).

  • En la ESO se les dinamita la autoestima. Un alumno al acabar una etapa debe tener la sensación de que es útil para algo, si no son los aprendizajes formales, hay que hacerle ver que es en otra cosa. Eso genera una incapacidad aprendida, aprende a ser incapaz.
  • En cualquier etapa uno puede ser muy buen profesor de cualquier materia, pero si no tienes condiciones para empatizar con el alumno se puede generar conflicto puesto que hay chicos que llevan el disfraz de alumno, pero no son alumnos; tiene que haber compromiso para serlo.


En el curso estuve acompañado de profesoras y profesores de España y Portugal, algunos de los cuales ya coincidimos en agosto pasado en el 2º módulo de este curso, para otros era la primera experiencia pero el ambiente de trabajo y las ganas de compartir experiencias, como en otras ocasiones fue extraordinario.

La premisa del curso estaba clara, "se educa con lo que se es", porque nuestro trabajo es formar personas y ser persona es saber relacionarse, ya que los contenidos se pueden encontrar en muchos lugares y no solo en la escuela. El deseo más profundo del  ser humano es relacionarse y el mayor miedo la separatidad

Hablamos de Educación o Inteligencia emocional, de Habilidades sociales así como del Thinking o pensamiento alternativo y como técnica para la resolución de problemas de manera creativa. Se dió gran importancia a potenciar la asertividad como método de dar una respuesta eficaz y justa.

En la docencia y aún más en la tutoría, conviene recordar los grandes postulados y así los ponentes hicieron un repaso a la teoría del desarrollo moral de PIAGET y KOHLBERG y al Principio de PREMACK, pero lo importante es ayudar a que las cosas se perciban como valores para que puedan convertirse en objetivos, porque los jóvenes sí que tienen valores, pero a veces no coinciden con los grandes valores de la humanidad.

En el panorama educativo se han sucedido cuatro oleadas, que se han superpuesto las unas sobre las otras:

A la persona, pues, hay que formarla en esos campos (que aprenda a pensar, que aprenda a controlar sus emociones, que asuma valores morales y que aprenda habilidades sociales)

Los conflictos se pueden resolver a través de una serie de habilidades cognitivas:
Nuestra misión, en palabras de Manuel Segura es que debemos ayudar a TODOS nuestros alumnos a que pasen de ser “Brutos enciclopédicos, con la cabeza sin estrenar a personas capaces de resolver problemas de una forma eficaz y justa, educando las emociones y con una dosis de resiliencia asumiendo reglas y normas.
La habilidad de los profesores es hacer ver al alumno que lo que vas a enseñar lo puede conseguir. Aportarle valor + expectativa.

Los niños nacen interesados, no paran de preguntar. En la escuela se desmotivan, les damos las respuestas antes de que hagan las preguntas por eso es interesante aplicar programas por proyectos (pbl) u otras herramientas.

Pedro Martinez García partió de "Lo que da sentido a la vida es el amor, no la libertad" y por eso el profesor moderno tiene que ser profesor, maestro, pedagogo y psicólogo.
Los alumnos en nuestras aulas no pueden tener una etiqueta (malo, vago...) y menos partiendo de un docente. Hay niños que no han sabido aprender a aprender,  generan aversión al aprendizaje y no tiene percepción de competencia y por eso acaban huyendo.

Jesús Bernal Hernández nos recordaba los recursos más importantes que podemos disponer en el aula: "Los dos recursos mas importantes para el aprendizaje son ellos mismos y sus alumnos". Los maestros mas eficaces utilizan recursos que disponen para estimular y apoyar la participación de todos los alumnos; hay que explicar a los alumnos que están TRABAJANDO en la escuela, que es un trabajo, darles responsabilidad, devolverles competencias al alumno.

Planteaba algunos problemas que detecta en su tarea:
El Educador debe ser un adulto nutritivo para el alumno, que te hace sentir bien y saca lo mejor de ti mismo. Por eso debemos potenciar conductas positivas, enunciar en positivo.


Para acabar, una frase de Fdo de la Puente que resume el curso: "El niño difícil es víctima de condicionamientos de cuyo origen no es culpable". 

Webliografía:

Manuel segura 07-_05-07

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jueves, 12 de julio de 2012

¿Cuál debe ser el papel de las tecnologías en la Educación? Metodología TPACK

Modelo y aplicación de TPACK” con su autora: Judi Harris. Más de treinta años de labor de investigación avalan a esta experta del William & Mary School of Education.


¡Aquí tienes! ¡GRABACIÓN COMPLETA DEL DEBATE!


                  
Ejemplo:
Cuando un ebanista crea un mueble, lo primero que hace es diseñarlo y hacer un plano, ya sea una creación propia o un encargo. 
Lo segundo es elegir los materiales. 
Lo último, antes de empezar a construirlo, es escoger las herramientas que necesitará. Creo que no conozco ningún ebanista bueno que se pregunte: 
— Teniendo estas herramientas, ¿qué mueble puedo construir?


Algunas frases:

  • construir conocimiento conjunto, ellos aportan más tecnología, los profesores más conocimiento
  • TPACK 2.0 = Conocimeinto del Contenido + Pedagogia 2.0 + PLE
  • Pedagogia 2.0 = Personalizacion + Participacion + Produccion
  • El tema no es de nativos e inmigrantes digitales, sino como diría @marcprensky de sabios digitales
  • Poco a poco vamos teniendo conciencia del valor y de la necesidad de las TIC's en el proceso de aprendizaje-enseñanza
  • Considero que debemos ser más audaces al realizar nuestras prácticas aúlicas y no tenerle miedo a la equivocación
  • la actitud del profesorado es más importante que el conocimiento que tengan de las herramientas
  • Cuando las tecnologías se convierten en maestros invisibles entonces se logran mejores resultados en el aprendizajeEl tema no es de nativos e inmigrantes digitales, sino como diría @marcprensky de sabios digitales 
  • Judi Harris: "Sería genial que los docentes elaboren sus propios materiales pero necesitan tiempo" 
  • "Integrar el conocimiento pedagógico, tecnológico y de contenido, es clave a la hora de incorporar las TIC en la educación" 
  • Judi Harris subraya la importancia de integrar en la formación pedagógica del profesorado el uso didáctico de la tecnología.

miércoles, 11 de julio de 2012

Los 135 lanzamientos de la NASA simultáneamente

McLean Fahnestock ha reunido en un clip los 135 despegues simultáneamente. Es uno de los mejores homenajes a la exploración espacial de los Estados Unidos que hemos encontrado. 
Lamentablemente, es imposible reconstruirlo sin incluir algunos momentos trágicos como el desastre del Challenger (visible en el marco 25a) y el despegue malogrado de la misión STS-107 en 2003, que en última instancia se traduciría en la pérdida del transbordador espacial Columbia y su tripulación. 
Sin embargo, el éxito y los recuerdos que resultó de la gran mayoría de los vuelos de aquí será una fuente de asombro para las generaciones venideras.


Grand Finale 2010-11 from McLean Fahnestock on Vimeo.

60 apps en 60 minutos

Un recorrido por algunas de las grandes aplicaciones de iOS en este Prezi de Clint Stephens.
Desde aquí puedes acceder a todos los enlaces de aplicaciones en: http://goo.gl/3co8s

¿Cuál debe ser el papel de las tecnologías en la Educación?


Entra ahora en el Encuentro Internacional de Educación y ayuda a responder esta pregunta.

Esta es una gran semana para el Encuentro y queremos compartirla. Entramos en la actividad “Modelo y aplicación de TPACK” y contaremos con el privilegio de conocerlo de voz de su propia autora: Judi Harris. Más de treinta años de labor de investigación avalan a esta experta del William & Mary School of Education.

No te pierdas la oportunidad de conocer con Judi Harris una forma de entender la integración de la tecnología con el conocimiento. Desde el 9 de julio estará habilitado el foro de participación con los materiales del tema.

Debate en directo "Modelo y aplicación de TPACK" con Judi Harris. Jueves 12 de julio a las 16,30h (España peninsular) 10,30h (Chile). Se realiza desde la web del Encuentro, todos los participantes interactúan mediante chat.

Además:

Judi Harris será la ponente estrella en el evento presencial en 9 ciudades interconectadas, el próximo 26 de julio. ¿Quieres asistir?

Estaremos en Buenos Aires, Lima, Medellín, México D.F, Caracas, Santiago de Chile, São Paulo, Guayaquil y Madrid.            

lunes, 9 de julio de 2012

La nube - Un instante en el futuro


¿Cómo será la sociedad de Internet en el año 2020? ¿Seguiremos yendo al cine, comprando periódicos, libros o discos? ¿Cómo serán los smartphones? ¿En qué dirección evolucionarán las redes sociales? ¿Seguirá existiendo Twitter? ¿Y la educación, la salud, el comercio? ¿Alcanzaremos los cien años de esperanza media de vida? Eran las preguntas del último programa de esta temporada, emitido el 5 de julio que no pude ver en Salamanca. Aquí tienes el programa completo.

A todos estos interrogantes tratan de dar respuesta un plantel de invitados entre los que personalmente destaco a Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información y blogger; David Cuartielles, co-creador de ARDUINO, plataforma de Código Abierto de Electrónica de Prototipos que empleamos en el aula.


Mejora de Educación a través de encuentros como #aulablog12

Fernando Trujillo comparte en el blog de estranjis, su presentación sobre la mejora de Educación a través de #aulablog12 #novadors o #eabe12 #eabe13


Como él dice "¿Se han dado ustedes cuenta de que es VERANO? Los profes somos esa “minoría activa” de la cual habla @dreig en Socionomía".


Este año no he podido estar con ellos, pero se aprende mucho compartiendo.



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#FPentumovil en Jornada SprinTAC 2012

Nuestro amigo Xavier Sune mencionó nuestro proyecto de #mLearning #FPentumovil "La FP al alcance de la mano" en la Jornada SprinTAC 2012
Muchas gracias por la difusión.

Jornada sprinTAC

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