Repasando el Curso de Función Tutorial

Organizado por EDUCSI y coordinado por Fernando de la Puente, tuve ocasión de asistir al módulo 3 de este Curso Sobre función Tutorial en Salamanca donde Manuel Segura, Jesús Bernal y Pedro Martínez compartieron sus conocimientos y experiencia sobre Competencia Social y Psicopatología de la infancia y la adolescencia, los dos temas centrales de este módulo.


  • La que prima el enseñar a pensar (por ejemplo, los programas de filosofía en el aula, la teoría de las ocho inteligencias -musical, matemática, artística, lingüística, espacial, la de movilidad, la interpersonal, la intrapersonal, etc- distintas de Gardner, de la Universidad de Harvard, según la cual tenemos 3 inteligencias desarrolladas y 5 menos desarrolladas; el pensamiento lateral del profesor Eduard De Bono). Es una ola optimista.
  • La que postula que es necesario controlar las emociones (surge a raíz del éxito del libro de Daniel Goleman, discípulo de Gardner, Inteligencia emocional).
  • La que hace hincapié en la necesidad de valores morales (si a una persona le enseñas habilidades, la haces más hábil, pero no necesariamente mejor. Por tanto, es preciso que conozca la justicia, la compasión, la lealtad, la solidaridad, el amor, la verdad...).
  • La ola de las habilidades sociales, practicando la asertividad o conducta afirmativa: lograr que la gente sea eficaz y justa, de forma que en una escala del 0 (no hacer nada) y 100 (hacer más de la cuenta o aplicar la violencia), sepamos adoptar una postura según las circunstancias, tendiendo hacia un lado u otro, sin llegar a esos extremos, sin que tampoco sea un punto medio necesariamente.
  • Definir bien el problema (diagnosticar), siendo necesario tener todos los datos (pensamiento causal).
  • Buscar soluciones a través del pensamiento alternativo (que los chicos no tienen).
  • Pensar en las consecuencias de nuestros actos y enseñar a mayores y menores sobre ésto (pensamiento consecuencial).
  • Ponerse en el lugar del otro, no dándole la razón, sino comprendiéndolo (pensamiento de perspectiva).

  • En la ESO se les dinamita la autoestima. Un alumno al acabar una etapa debe tener la sensación de que es útil para algo, si no son los aprendizajes formales, hay que hacerle ver que es en otra cosa. Eso genera una incapacidad aprendida, aprende a ser incapaz.
  • En cualquier etapa uno puede ser muy buen profesor de cualquier materia, pero si no tienes condiciones para empatizar con el alumno se puede generar conflicto puesto que hay chicos que llevan el disfraz de alumno, pero no son alumnos; tiene que haber compromiso para serlo.


En el curso estuve acompañado de profesoras y profesores de España y Portugal, algunos de los cuales ya coincidimos en agosto pasado en el 2º módulo de este curso, para otros era la primera experiencia pero el ambiente de trabajo y las ganas de compartir experiencias, como en otras ocasiones fue extraordinario.

La premisa del curso estaba clara, "se educa con lo que se es", porque nuestro trabajo es formar personas y ser persona es saber relacionarse, ya que los contenidos se pueden encontrar en muchos lugares y no solo en la escuela. El deseo más profundo del  ser humano es relacionarse y el mayor miedo la separatidad

Hablamos de Educación o Inteligencia emocional, de Habilidades sociales así como del Thinking o pensamiento alternativo y como técnica para la resolución de problemas de manera creativa. Se dió gran importancia a potenciar la asertividad como método de dar una respuesta eficaz y justa.

En la docencia y aún más en la tutoría, conviene recordar los grandes postulados y así los ponentes hicieron un repaso a la teoría del desarrollo moral de PIAGET y KOHLBERG y al Principio de PREMACK, pero lo importante es ayudar a que las cosas se perciban como valores para que puedan convertirse en objetivos, porque los jóvenes sí que tienen valores, pero a veces no coinciden con los grandes valores de la humanidad.

En el panorama educativo se han sucedido cuatro oleadas, que se han superpuesto las unas sobre las otras:
A la persona, pues, hay que formarla en esos campos (que aprenda a pensar, que aprenda a controlar sus emociones, que asuma valores morales y que aprenda habilidades sociales)

Los conflictos se pueden resolver a través de una serie de habilidades cognitivas:
Nuestra misión, en palabras de Manuel Segura es que debemos ayudar a TODOS nuestros alumnos a que pasen de ser “Brutos enciclopédicos, con la cabeza sin estrenar a personas capaces de resolver problemas de una forma eficaz y justa, educando las emociones y con una dosis de resiliencia asumiendo reglas y normas.
La habilidad de los profesores es hacer ver al alumno que lo que vas a enseñar lo puede conseguir. Aportarle valor + expectativa.

Los niños nacen interesados, no paran de preguntar. En la escuela se desmotivan, les damos las respuestas antes de que hagan las preguntas por eso es interesante aplicar programas por proyectos (pbl) u otras herramientas.

Pedro Martinez García partió de "Lo que da sentido a la vida es el amor, no la libertad" y por eso el profesor moderno tiene que ser profesor, maestro, pedagogo y psicólogo.
Los alumnos en nuestras aulas no pueden tener una etiqueta (malo, vago...) y menos partiendo de un docente. Hay niños que no han sabido aprender a aprender,  generan aversión al aprendizaje y no tiene percepción de competencia y por eso acaban huyendo.

Jesús Bernal Hernández nos recordaba los recursos más importantes que podemos disponer en el aula: "Los dos recursos mas importantes para el aprendizaje son ellos mismos y sus alumnos". Los maestros mas eficaces utilizan recursos que disponen para estimular y apoyar la participación de todos los alumnos; hay que explicar a los alumnos que están TRABAJANDO en la escuela, que es un trabajo, darles responsabilidad, devolverles competencias al alumno.

Planteaba algunos problemas que detecta en su tarea:
El Educador debe ser un adulto nutritivo para el alumno, que te hace sentir bien y saca lo mejor de ti mismo. Por eso debemos potenciar conductas positivas, enunciar en positivo.


Para acabar, una frase de Fdo de la Puente que resume el curso: "El niño difícil es víctima de condicionamientos de cuyo origen no es culpable". 

Webliografía:

Manuel segura 07-_05-07

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