jueves, 12 de julio de 2012

¿Cuál debe ser el papel de las tecnologías en la Educación? Metodología TPACK

Modelo y aplicación de TPACK” con su autora: Judi Harris. Más de treinta años de labor de investigación avalan a esta experta del William & Mary School of Education.


¡Aquí tienes! ¡GRABACIÓN COMPLETA DEL DEBATE!


                  
Ejemplo:
Cuando un ebanista crea un mueble, lo primero que hace es diseñarlo y hacer un plano, ya sea una creación propia o un encargo. 
Lo segundo es elegir los materiales. 
Lo último, antes de empezar a construirlo, es escoger las herramientas que necesitará. Creo que no conozco ningún ebanista bueno que se pregunte: 
— Teniendo estas herramientas, ¿qué mueble puedo construir?


Algunas frases:

  • construir conocimiento conjunto, ellos aportan más tecnología, los profesores más conocimiento
  • TPACK 2.0 = Conocimeinto del Contenido + Pedagogia 2.0 + PLE
  • Pedagogia 2.0 = Personalizacion + Participacion + Produccion
  • El tema no es de nativos e inmigrantes digitales, sino como diría @marcprensky de sabios digitales
  • Poco a poco vamos teniendo conciencia del valor y de la necesidad de las TIC's en el proceso de aprendizaje-enseñanza
  • Considero que debemos ser más audaces al realizar nuestras prácticas aúlicas y no tenerle miedo a la equivocación
  • la actitud del profesorado es más importante que el conocimiento que tengan de las herramientas
  • Cuando las tecnologías se convierten en maestros invisibles entonces se logran mejores resultados en el aprendizajeEl tema no es de nativos e inmigrantes digitales, sino como diría @marcprensky de sabios digitales 
  • Judi Harris: "Sería genial que los docentes elaboren sus propios materiales pero necesitan tiempo" 
  • "Integrar el conocimiento pedagógico, tecnológico y de contenido, es clave a la hora de incorporar las TIC en la educación" 
  • Judi Harris subraya la importancia de integrar en la formación pedagógica del profesorado el uso didáctico de la tecnología.