sábado, 31 de mayo de 2008

base de datos de Exposición a campos electromágnéticos

Exposición a campos electromágnéticos: base de datos

Se presentan los datos de una matriz ocupación-empleo elaborada a partir de 2315 mediciones de campos electromagnéticos realizadas en puestos de trabajo de Estados Unidos, Suecia, Nueva Zelanda e Italia. Para cada tipo de ocupación se ha calculado la media aritmética, la desviación estándar, la media geométrica y la desviación estándar geométrica de la exposición diaria a campos electromagnéticos a partir del conjunto de datos disponibles. El análisis estadístico demostró que la combinación de datos de diferentes fuentes y orígenes geográficos era técnicamente correcta. Se puede acceder a los datos desde esta página web de NIOSH.

Si el inglés te cuesta, aquí tienes la misma página traducida automáticamente.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Microsoft y el estándar ODF

Aunque siguen existiendo muchos usuarios que por desconocimiento o por otras causas, prefieren "bajarse" soft" pirata, es un hecho que el estándar es ODF y por ello se entiende la maniobra de Microsoft para facilitar el uso de documentos basados en el estándar ODF (Open Document Format) dentro de su paquete de programas Office de la que ya dejamos constancia en este blog.

Esta opción ha puesto en guardia a la Comisión Europea, que estudiará si esta medida servirá para mejorar la situación de los usuarios de software. La apertura de Office al estándar ODF permitiría abrir, editar y guardar documentos en este formato sin tener que añadir nuevo software a los equipos de los usuarios. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario indicó que Bruselas ha tomado nota del anuncio hecho por la compañía de Bill Gates y planea analizarlo en el marco de su investigación de competencia sobre la interoperabilidad de Office.

"La Comisión daría la bienvenida a cualquier paso de Microsoft hacia una verdadera interoperabilidad, más capacidad de decisión de los usuarios y menos dependencia", apuntó la Comisión. Bruselas abrió el pasado mes de enero dos nuevas investigaciones contra Microsoft por prácticas anticompetitivas centradas en la supuesta falta de compatibilidad de una amplia gama de sus productos, entre ellos el paquete Office.

Conviene recordar que el formato OpenDocument es un estándar internacional (ISO 26300) para el desarrollo de la economía global, y que es una incongruencia el uso de software propietario cuando existan alternativas libres de igual calidad. No olvidemos que Microsoft es el legítimo propietario de cada uno de estos programas y cada una de sus copias, por lo que el usuario debe pagar por utilizar cada uno de ellos como un alquiler, por hacerse SÓLO con el derecho de uso de cada uno de ellos. Sin embargo, el mundo está cambiando; las nuevas tecnologías han propiciado un nuevo escenario en el que lo que pertenece a cada individuo tiene menos valor que lo que se comparte, se distribuye y se modifica/mejora de forma comunitaria, o en red.

En principio, quien desee instalar un programa de Microsoft en el escritorio de su ordenador debe pagar por ello y, en el 90% de los casos, también quien desee que su ordenador funcione. Aunque muchos usuarios no lo saben, han pagado un suplemento extra en el precio del ordenador por tener instalado, sin haberlo decidido, el sistema operativo Windows.

Si no terminas de convencerte de que un programa que no haya sido fabricado por Microsoft puede funcionar bien, deberían saber que esta post está escrito en formato .ODT, de OpenDocument y publicado en el formato abierto.


lunes, 26 de mayo de 2008

El infraempleo universitario tiene su alternativa en la FP

Interesante reseña en El Pais en la edición de Valencia donde se refleja el perfil del alumnado de Formación Profesional y la adecuación de las cualificaciones profesionales al tejido productivo.

Recoje una realidad, la de alumnos y alumnas que compatibnilizan trabajo y estudio para adentrarse en el futuro inmediato de los Centros Integrado de FP, con declaraciones de Jesús Carbonell, Jefe de Área de la Dirección General de FP: "...vamos a ofertar unos módulos parciales de enseñanzas de FP para que las personas que trabajan no tengan que cursar todo un ciclo, sino un módulo asociado a sus unidades de competencia"

Empresarios, docentes y Administración educativa coinciden en reforzar la idea de que "La FP va a más".

Desde el Ministerio de Educación se trabaja en la misma dirección con sendas modificaciones a la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la Ley Orgánica de Educación (LOE) que permiten a determinados títulos de FP acceder a una licenciatura. Lo que esperan empresarios es "la inminente equiparación para que técnicos superiores de FP con un número de créditos convaliden un curso académico". El ministerio afirma que "para el Gobierno esto es una prioridad".

miércoles, 21 de mayo de 2008

Ubuntu se consolida como alternativa a Windows

Ubuntu se consolida como alternativa a Windows

La nueva versión incluye Wubi y permite probar Ubuntu sin salir de Windows, tras un par de días de pruebas, la semana pasada lo instalé en una partición de mi Tablet PC y está funcionando a las mil maravillas y lo que es más importante, va LIGERO, más que con el Vista que lleva de origen y para quienes pensaban que no, la wifi se instala con suma facilidad.

Para hacerse la idea, en mi asignatura de informática tras explicar las ventajas de esta distribución, varios de mis alumnos se la han instalado y no contentos con eso  personalizan el escritorio para quienes no quieren perder la apariencia de su Windows o de su Mac. Véase JoferBlog como muestra de lo que son capaces mis alumnos.

En la reseña de CONSUMER hacen hincapié en que "Hardy Heron", el nombre en clave de Ubuntu 8.04, trata de conquistar a los usuarios de Windows con un sistema fácil de utilizar que aporta las ventajas del software libre. Se trata de una "LTS" (una versión de largo mantenimiento), por lo que Canonical, la empresa que lo promueve e incluso te lo envía a casa GRATIS aportará soporte y parches de seguridad durante tres años.

Lo nuevo es que  Wubi se incluye de serie. Se trata de un programa que permite probar Ubuntu antes de instalarlo definitivamente. Así, que si eres usuario de Windows y quieres comprobar cómo se comporta este sistema operativo sólo debes grabar un CD e introducirlo en el ordenador para que un asistente te conduzca por un proceso de instalación similar al de cualquier otro software para Windows. Después, se puede instalar o quitar Ubuntu sin ningún problema.

Se incluye Open Office 2.4 y el recién Firefox 3 entre las aplicaciones más novedosas y destacables.

¡ Anímate a probarlo, es fácil !

martes, 20 de mayo de 2008

antes de instalar SP3 de XP !!

En un post anterior nos hacíamos eco de la aparición del SP3 para winodws XP. Empiezan a aparecer detalles de quienes se han atrevido a instalar y probar este "parche-paquete de seguridad" como en Genbeta con una interesante pregunta: ¿Qué novedades incluye Windows XP SP3?.

Sin embargo, sugún publica Software Zone
, HP se une a las empresas que NO aconsejan la instalación de SP3 y recomienda no instalar el nuevo Service Pack de Windows XP hasta que Microsoft no solucione el problema de los reinicios infinitos. El problema parece deberse a una incompatibilidad de drivers de Intel que entran en conflicto con procesadores AMD y afectan a la gestión de energía de los equipos.

Así que HP advierte de no instalar en sus ordenadores HP y CompaQ Presario de escritorio el SP3 debido a que este instala un controlador de gestión de energía de Intel que puede ocasionar este grave problema.

De momento hay que esperar a que los chicos de Redmond solucionen el problema.

Edit: HP ha puesto a disposición de sus usuarios una solución a los reinicios tras instalar el SP3. Podéis consultar el manual aquí

via: The Register

jueves, 15 de mayo de 2008

Jornadas Europeas de energía solar

Con motivo de la celebración de Jornadas Europeas de Energía Solar, el Departamento de Electricidad del I.P. Escuelas San José ha puesto en marcha la campaña "Acércate a la energía solar", así del 12 al 16 de mayo, se está organizando una actividad educativa para los alumnos de primer curso de FP de Grados Medio y Superior.

Durante las clases se trabaja una unidad didáctica sobre energías alternativas y se explica la instalación existente de solar térmica y de aerogenerador sobre los talleres de FP, además de realizar prácticas con solar fotovoltaica.

La instalación permanente de nuestra instalación de energías alternativas permite que cualquier persona interesada pueda concertar una visita para conocerla de cerca.

www.escuelassj.com

martes, 13 de mayo de 2008

Telefónica duplicará gratis la velocidad del ADSL en verano

Si, si, como lo lees, así aparece en varios medios de comunicación y parece que va en serio. Como en otras ocasiones, la implantación sería gradual; en la anterior (de 1 a 3 megas) se llevó a cabo el verano pasado y se extendió desde comienzos de julio hasta el 15 de octubre.

Veremos en que queda, por donde empiezan y si a los clientes del trio (telefono, tv, internet), por ejemplo tambien se les duplica porque si con 3 megas ves imagenio en una tv, con 6 megas....

Bueno, el tiempo dirá.

lunes, 12 de mayo de 2008

"El raro del instituto" y "La generacion del pulgar"

Dos artículos de prensa que releo esta noche y quiero compartir.

En el primero, "La generación del pulgar" escrito por Carmen Galán donde habla de la "generación del pulgar", como gustan de llamarse los jóvenes tecnológicos menores de 25 años expertos en tecnologías que caben en la palma de la mano.
Opina que las tendencias fonético-ortográficas de escribir SMS no han de convertirse en norma en ningún caso, porque este proceso unificador significaría que el lenguaje SMS ha alcanzado la categoría de código convencional y cómo afectará a nuestra capacidad para procesar el mundo con esa reducción del lenguaje.

El segundo, titulado "El raro del instituto", Elena Sevillano presenta a docentes que ensayan en los institutos formas nuevas de llegar a sus alumnos y siguen siendo "los raros". Raro sin pelos en la lengua que defiende que instruir no es lo mismo que enseñar y se denuncia "la falta de implicación del profesorado". Se conecta con los padres a través del messenger, se jacta de estar "cerca de sus alumnos". Y cree que dar matemáticas de la manera tradicional "aburre a las ovejas": él las enseña aprovechando un terremoto o cualquier otro tema de actualidad. Los docentes de la Red IRES, a la que pertenecen, utilizan la biblioteca de aula con libros y documentos diversos (obtenidos de Internet o de periódicos). Y el dinero que las familias se ahorran al no tener que comprar libros de texto se destina a dotar a la clase de herramientas necesarias como un proyector o material audiovisual.

sábado, 10 de mayo de 2008

El gobierno unirá la FP educativa y la ocupacional

Van apareciendo en la prensa aquellas cosas que escuchamos en el congreso nacional de FP celebrado Madrid en marzo del 2000. Han tenido que pasar 8 años para empezar a ver luz al final del túnel de la Formación Profesional en este país y crear un formación de calidad con las competencias y las cualificaciones adecuadas a las necesidades del mercado laboral.
 
Hace poco más de un mes, en las jornadas de FP organizadas por UGT en Valencia, Paquita Arbizu nos hablaba de la de actualización de las cualificaciones profesionales y Jesus Carbonell nos ponía en la pista de los Centros Integrados de FP y de la realidad de los nuevos Programas de cualificación profesional inicial.
 
La noticia del nombramiento de Miguel Soler como director general de Formación Profesional que englobará la FP reglada, la ocupacional y la continua y que ésta formación sea la herramienta para intentar solventar el problema de abandono del sistema educativo, es motivo para tener esperanza pues era una de las reivindicaciones desde hace años, y una forma de optimizar recursos materiales y humanos en los centros.
 
Es el momento de estar pendientes del rumbo que toman los acontecimientos, esperando que las decisiones que se tomen en todos los niveles no hagan sino favorecer lo que siempre debió ser una prioridad: la FP
 
 

viernes, 9 de mayo de 2008

compatibilidad Office para formatos de archivos de la version 2007

Office 2007 empieza a reaccionar y han preparado una aplicación que permite a los usuarios de versiones anteriores de Office, poder abrir los documentos en formato exclusivo de su nueva versión. Es el recurso compatible a la activación de compatibilidad en 2007 que ya posteamos anteriormente.

Ya puedes abrir, editar y guardar documentos, hojas de cálculo y presentaciones en los formatos de archivo nuevos de Microsoft Office Word, Excel y PowerPoint 2007 desde versiones anteriores, aunque la propia MS recomienda que los usuarios de los programas Word, Excel o PowerPoint de Microsoft Office XP y 2003 deben instalar todas las actualizaciones de alta prioridad de Microsoft Update antes de descargar el Paquete de compatibilidad.

Para instalar o desinstalar esta aplicación, basta con seguir las instrucciones de la página de la descarga; eso sí, asegúrate de poner el idioma correcto en la misma para no perder tiempo.

Además existe un visor para PowerPoint 2007, así no te perderás esa original presentación que alguien te mando olvidando convertirla a un formato compatible con el resto del mundo.

Recuerda de todos modos que con OpenOffice puedes utilizar OpenXML Translator para abrir ficheros de Office 2007 desde OpenOffice.org. No solo para abrirlos, sino también para guardarlos en ese formato por lo que si tenemos que compartir documentos con alguien que usa solo ese programa no habrá problemas de compatibilidad.

Hay disponibles versiones para Windows y para Linux, aunque en ambos casos parece requerirse la versión de OpenOffice.org que distribuye Novell, que es la creadora de ese plugin, por lo menos según lo cuentan en la página oficial.

sábado, 3 de mayo de 2008

El vocabulario nerd o ¿cómo hablan los más jóvenes?

Si en mi anterior post me hacía eco de la distancia tecnológico-informática entre padres/madres e hij@s, la lectura de Telegraph sobre el vocabulario nerd, merecía una reflexión sobre este "idioma" del futuro como le llaman quienes le emplean (muchos de nuestros hij@s). Vamos, que usas Google, practicas rickrolling y subes fotos a picasa, etc., tal vez controles ya el único lenguaje que agrega 100 nuevos términos al año.

'GOOGLEAR' (o guglear): averiguar datos en la web, particularmente utilizando el buscador Google; Así define el término wordspy.com, página que busca e interpreta neologismos. El nerdic, compendio de palabras nuevas para definir todo lo que ocurre online, es el lenguaje que más rápidamente crece en Europa.

Muchas de las palabras qeu se añaden no son nuevas, sino que añaden significados a palabras que ya utilizábamos. Otras se cuelan en el castellano desde el inglés. Y otras han tornado nombres propios y los han convertido en otra cosa. A veces en verbos como es el caso de Google quien no quiere que su nombre pase a ser de uso común y ha emprendido una campaña en contra de su conversión en un vocablo popular. Parece ser que la empresa mandó una carta a los medios con ejemplos como : apropiado: "Hice una búsqueda en Google para buscar a ese chico de la fiesta"; inapropiado: "Gugleé a ese guaperas".

Términos como web, e-mail o blog ya han entrado en los diccionarios escolares, hay otros como google que, aunque se usen mucho, puede que no tengan sentido en un diccionario. Muchos acaban teniendo flexión, como "resetear" una palabra que hace no mucho era impensable en un diccionario.

Entre las últimas adquisiciones del nerdic están mash-up (la mezcla de utilidades de diferentes páginas web creando una completamente nueva) y que escuché a la gente de Google en los talleres de la Campus Party del año pasado. Wimax (el siguiente paso en el concepto Wi-Fi, llevará la conexión sin cables a ciudades enteras y espero que también a La Pobla de Vallbona, ya que nos han paralizado otras vías para disponer de banda ancha en zona rural).

Como todo idioma, ya tiene incluso sus palabras en desuso. ¿Quien se acuerda del disquete, minidisc o módem? son términos cuya desaparición es un hecho, a los que pronto se unirán otros como CD, DVD e incluso HD-DVD, cuya batalla contra el Blu-ray de Sony está perdida.

Querido padre/madre, serenidad, si sabes lo que es un torrent, usas el Facebook y has llegado a este punto del texto sin levantar una ceja, probablemente sobrevivirás y estarás más cerca de tus retoños.

viernes, 2 de mayo de 2008

La fijación de menores con Internet desconcierta a padres y educadores

Es un hecho que quienes tratamos a diario con jóvenes o tienen (tenemos) hijos adolescentes, entendamos mayoritariamente el titular que aparece en ElPais.com: "Los progenitores, que antes limitaban las salidas a la calle de sus hijos, ahora las fomentan."


Que Internet ha cambiado los hábitos de niños y adolescentes y ha desconcertado a un buen grupo de padres y educadores es un hecho; madres y padres que se apuntan a cursillos de informática para saber "de qué va esto". La realidad es que chicas y chicos pasan horas videojugando, o chatean cuando su familia duerme... Ni cortándoles los cables del ordenador es posible desconectarlos. Se saben lo del Wi-Fi. 

En el artículo, la consultora valenciana Mar Monsoriu, habla de su libro Técnicas de hacker para padres y describe la dependencia de Internet de los menores, sin que la mayoría de adultos lo sepan o les importe. "Los niños son expertos en buscarse la vida para acceder a Internet". La mayoría de los padres y profesores no saben qué es una red social, ni que sus hijos puedan contar su vida minuto a minuto en Twitter.

La razón de fondo de este descontrol es la falta de comunicación con los padres y que éstos no den a sus hijos el apoyo y las directrices necesarias. Algunos esperan que sus hijos se autoeduquen en el uso de la tecnología. También, en algunos casos, a los profesores les falta formación.

Aporta alguna recomendación intersante, incluso obvia: "Hablar con los hijos, llegar a acuerdos, compartir con ellos la experiencias digitales y educarlos en el uso prudente de la tecnología". En el aspecto práctico, lo mejor es poner el ordenador en un lugar común del hogar, como el salón; limitar las horas de acceso; supervisar los programas que se instalan,etc."

Se hace necesario que los padres se adentren en Internet, aprendan a usar el Messenger y demás, para que vean que su mundo es también el de sus mayores, y hagan un uso mucho más provechoso de estas herramientas. Las madres y padres a quien he tenido la suerte de dar clase creo que así lo pensarán.