El vocabulario nerd o ¿cómo hablan los más jóvenes?

Si en mi anterior post me hacía eco de la distancia tecnológico-informática entre padres/madres e hij@s, la lectura de Telegraph sobre el vocabulario nerd, merecía una reflexión sobre este "idioma" del futuro como le llaman quienes le emplean (muchos de nuestros hij@s). Vamos, que usas Google, practicas rickrolling y subes fotos a picasa, etc., tal vez controles ya el único lenguaje que agrega 100 nuevos términos al año.

'GOOGLEAR' (o guglear): averiguar datos en la web, particularmente utilizando el buscador Google; Así define el término wordspy.com, página que busca e interpreta neologismos. El nerdic, compendio de palabras nuevas para definir todo lo que ocurre online, es el lenguaje que más rápidamente crece en Europa.

Muchas de las palabras qeu se añaden no son nuevas, sino que añaden significados a palabras que ya utilizábamos. Otras se cuelan en el castellano desde el inglés. Y otras han tornado nombres propios y los han convertido en otra cosa. A veces en verbos como es el caso de Google quien no quiere que su nombre pase a ser de uso común y ha emprendido una campaña en contra de su conversión en un vocablo popular. Parece ser que la empresa mandó una carta a los medios con ejemplos como : apropiado: "Hice una búsqueda en Google para buscar a ese chico de la fiesta"; inapropiado: "Gugleé a ese guaperas".

Términos como web, e-mail o blog ya han entrado en los diccionarios escolares, hay otros como google que, aunque se usen mucho, puede que no tengan sentido en un diccionario. Muchos acaban teniendo flexión, como "resetear" una palabra que hace no mucho era impensable en un diccionario.

Entre las últimas adquisiciones del nerdic están mash-up (la mezcla de utilidades de diferentes páginas web creando una completamente nueva) y que escuché a la gente de Google en los talleres de la Campus Party del año pasado. Wimax (el siguiente paso en el concepto Wi-Fi, llevará la conexión sin cables a ciudades enteras y espero que también a La Pobla de Vallbona, ya que nos han paralizado otras vías para disponer de banda ancha en zona rural).

Como todo idioma, ya tiene incluso sus palabras en desuso. ¿Quien se acuerda del disquete, minidisc o módem? son términos cuya desaparición es un hecho, a los que pronto se unirán otros como CD, DVD e incluso HD-DVD, cuya batalla contra el Blu-ray de Sony está perdida.

Querido padre/madre, serenidad, si sabes lo que es un torrent, usas el Facebook y has llegado a este punto del texto sin levantar una ceja, probablemente sobrevivirás y estarás más cerca de tus retoños.

Comentarios

Entradas populares