La explosión de las tecnologías móviles en los próximos cinco años

Tal como apuntábamos en una entrada el 4 de febrero sobre la importancia del aumento de dispositivos móviles en todos los ámbitos, la web de RTVE confirma que para 2016 se alcanzará la cifra de los 1.000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y que el tráfico de internet en los dispositivos móviles se multiplicará por 18.
Una consultora calcula que en cinco años se alcanzará la cifra de los 1.000 millones de usuarios de smartphones y en cuanto a  tablets el porcentaje sube hasta el 98%, lo que significa que a día de hoy la previsión es que prácticamente la totalidad de estos dispositivos utilizarán iOS (como el actual iPad), Android o Windows.

Dos aspectos que quiero destacar del informe son:

a) Este crecimiento obliga a plantear las inversiones tecnológicas bajo el principio de "primero para lo móvil": en 2016, según Forrester, uno de cada tres dólares gastados en tecnología  irá destinado a tecnología móvil. 

b) El otro estudio publicado por CISCO y cuyas conclusiones las sufrimos en carne propia en nuestro centro, dice que el tráfico de Internet a través de redes inalámbricas será tres veces mayor que el de redes fijas y esta saturación ya se está notando después de las  Navidades en la congestión de nuestra red, aunque es más habitual que algunos busquen justificación donde es imposible encontrarlas.

Aunque son previsiones, las cifras dan una idea de la importancia que adquirirán en los próximos años tablets smartphones incluso en la educación como con el proyecto #FPentumovil y hemos de estar preparados para ello.



Comentarios

Entradas populares