Proyecto FP en tu móvil
En la FP en las Escuelas San José, llevamos varios años apostando por la implantación de herramientas 2.0 en el proceso de aprendizaje y comunicación con el centro de forma que estos alumnos -que son “nativos digitales” (1)- utilicen sus canales habituales para esta etapa formativa de sus vidas.
Como en todos los progresos, empezamos a recibir hace unos años, alumnos que han incorporado a su quehacer las herramientas educativas que disponían en su centro y que en cierta manera nos exige a los docentes de la Formación Profesional que, además de estar actualizados permanentemente en nuestras especialidades, lo estemos en el uso de las actuales (y futuras) herramientas de enseñanza-aprendizaje para mostrarles que pueden resultar muy útiles a la hora de realizar trabajo colaborativo.
La adquisición de competencias en alumnos que en muchos casos proceden de una etapa formativa que se les atragantó, requiere de nuevos lenguajes, de nuevos medios, que complementen el entorno profesional al que se dirigen los Ciclos Formativos para lograr una reconciliación con la formación. Solo así, estos técnicos del futuro -como les denomina Manuel Alonso- podrán hacerse hueco en este mercado caracterizado por pocos “océanos azules” (2)
Según los pronósticos del uso de tecnologías y tendencias educativas y comerciales de futuro, el mundo se conecta a escala, hay más de 5000 M+ de teléfonos móviles en un cambio que se acelera. Los internautas en el mundo en 2010 eran 2.000.000.000 y se prevé que para 2020 alcancen los 5.000.000.000. Paralelamente los números de líneas móviles en 2010 eran 5.000.000.000. y para 2020 se espera que dupliquen esa cifra sabiendo que el 85% de los nuevos móviles podrán acceder a internet a lo que conviene añadir que el 23% del tiempo navegado… se hace ya desde dispositivos móviles.
A la vista de esto, pienso que no se ha realizado una adaptación de libros a formato digital en lo que parece una falta de visión de las editoriales educativas que prefieren mantener el modelo papel del siglo pasado, por lo que nuestra apuesta puede ir en la línea de la generación de materiales mediante el uso de realidad aumentada, simuladores e incluso juegos para facilitar al alumnado el logro de las competencias.
Por este motivo hemos apostado por este proyecto de innovación – financiado por el ministerio de educación – junto con Tiscar lara (EOI), Daniel Irazola y Manuel Alonso, pertenecientes a centros de FP punteros de sus comunidades autónomas.
En la fase de concreción de nuestro proyecto en común, deseamos que los alumnos puedan emplear tablets para las siguientes actividades:
- Herramientas web 2.0 para desarrollar su trabajo diario.
- La cámara de fotos y video para crear su portfolio.
- Herramientas de medida como regla, nivel de burbuja, verticalidad, ángulos, calculadora para realizar montaje de instalaciones.
- Simuladores para orientación de antenas.
- El GPS, brújula y geoposicionamiento para localizar instalaciones.
- Códigos QR para ampliar la información sobre posibles síntomas y diagnósticos de averías en instalaciones o como lectura de datos en un almacén de repuestos.
- El ebook reader para libros, revistas y manuales técnicos.
- Herramientas de comunicación gratuitas como whatsapp, viber, para realizar montajes y o reparación de averías entre un equipo de montaje.
- Los sensores incorporados a estos dispositivos móviles para usarlos como sonómetro, etc…
- La linterna, lupa para realizar trabajos de montaje o reparación en lugares de difícil acceso.
- Etc……
Para desarrollar esta experiencia hemos optado por el empleo de software libre y después de haber analizado en la formación con la EOI las diferentes plataformas existentes: Apple (iPhone) con IOS, Google con Android, Rim con Blackberry OS, Nokia con Meego, Windos Phone y Tizen, etc., su funcionamiento y la disponibilidad de aplicaciones en sus “markets”.
Esta apuesta pretende además potenciar que esta experiencia no sea excluyente para que pueda llegar a cualquier alumno sea cual sea su poder adquisitivo y ahí la plataforma Android ofrece modelos a precios asequibles que no ofrecen otras plataformas y además nos permite desarrollar nuestras propias aplicaciones de modo que podamos adecuar la experiencia a cualquier especialidad y sobre todo pensar en aplicaciones que sirvan para promocionar la Formación Profesional.
(1) Término acuñado por Marc Prensky (link)
(2) La estrategia del océano azul de W. Chan Kim y Renee Mauborgne (link)
Bernat Llopis
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