Litofanía coloreada

Seguro que sabes que la festividad de la Mare de Déu dels Desamparats, o como popularmente la conocemos, la Geperudeta, es una advocación de la Virgen María, que es la patrona de València.

Si en estas tierra se le tiene especial aprecio, puede deberse al origen del culto, puesto que según recoge wikipedia, el padre Jofré se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón de una misa durante la Cuaresma, cuando presenció el maltrato de un enfermo mental en una calle cerca de Santa Catalina. Se interpuso entre ellos, protegió al hombre y le dio cobijo; acto seguido, dedicó parte de su sermón a predicar en contra de «la persecución irracional y tanto más cruel cuanto más inocentes, impotentes e irresponsables son las víctimas".

Esa necesidad de atender a los más inocentes y necesitados, sigue tan vigente o más hoy en día; ya no son locos pero se vociferan otros peyorativos que recogen los medios. Y por eso hemos decidido hacer este pequeño detalle maker, impreso en 3D, en modo de litofanía.


Perdona, no me acordé de explicarte que una litofanía consiste en la proyección de una luz (antiguamente, de una vela, pero también de luz solar) a través de una lámina semitransparente en la que se ha modelado un volumen. El cambio de espesor permite que al trasluz varíe la opacidad  y veamos la imagen en claroscuro.

El proceso que hemos seguido es coger una imagen y procesarla online en esta web https://3dp.rocks. Los pasos son sencillos, subir la foto en jpg o png, seleccionar el modo de visión en la fila inferior. 


Luego tendrás que ajustar las Propiedades del modelo dentro de ‘Settings’, ‘Model Settings’ y aquí verás distintas opciones. La verdad es que hemos tenido que hacer varias pruebas hasta lograr el resultado que más nos gustaba.

Es el momento de ajustar las propiedades de imagen, aunque nosotros solemos subir la imagen ya ajustada para que no tarde mucho en renderizarlo. El ajuste que siempre hago es probar el resultado en positivo y negativo en Positive Image / Negative Image.

Solo resta descargar el archivo en formato STL para poder trabajarlo en CURA y ajustar los parámetros para la impresora. En nuestro caso hemos usado PLA con capa de 0,2 para obtener el resultado que puedes ver en el video. Además le hemos diseñado un soporte para poder iluminarlo a la antigua usanza con una vela.


Para finalizar le hemos añadido una capa coloreada para que en el momento de la iluminación se perciba un efecto más realista.

Seguro que te surgen más dudas, pero eso lo dejamos para futuras entradas más técnicas. Esperemos que te guste.

 

Comentarios

Entradas populares