Diana Trujillo, la motivación de la NASA en castellano

Leo en redes estos últimos días a algunas personas manifestando que "lo de ir a Marte es un despropósito", "que necesitamos dinero para otras cosas", con frases como "Si los de Marte quieren algo de aquí q vengan a buscarlo"

Veréis, se que no lo habéis pedido, pero quiero compartir como he vivido este evento histórico a nivel personal.

Para empezar, para mí no se trata solo del viaje a Marte, porque ha habido misiones previas desde los años 60 del siglo pasado. Las primeras, tanto soviéticas como americanas, fueron sondas con cierto nivel de acercamiento.

En 1964 dio comienzo el programa Mariner de la NASA, que ya envío a la tierra fotos de la superficie y de tormentas de polvo, al mismo tiempo que las sondas soviéticas Mars 2 y 3.

En esta carrera por Marte tenemos en los años 70 los Vikings, el primer "rover" soviético se posa en la superficie; en los 80 las sondas Fobos, en los 90 la misión Mars Oberver y la Mars Pathfinder con su rover Sojourner.

La carrera siguió con algunos fracasos que explico en clase cuando hablamos de sistemas de medición, porque Estados Unidos envió y perdió en 1999 a la Mars Climate Orbiter y a la Mars Polar Lander. La primer fue perdida por el uso de unidades de medición anglosajonas en lugar de unidades métricas decimales.
Ya en el siglo XXI se ha enviado a la Mars Odyssey, Mars Express en órbita con el Beagle 2 en superficie, el Spirit y el Opportunity. Y así hasta hoy

¿Entonces que tiene de especial esta misión?

Para mi, el hecho de ser la primera vez que podemos seguir el lanzamiento en castellano, gracias a una mujer, Diana Trujillo (@FromCaliToMars), que es la directora de vuelo de esta misión "Perseverance".

diana trujillo
imagen de su perfil em Twitter

Esta ingeniera aeroespacial colombiana, nos contó en castellano toda la secuencia en directo, del amartizaje de la nave de la NASA en el planeta rojo.


Ella llegó hace dos décadas a los EE.UU. sin saber inglés y con 300 dólares en el bolsillo, con el propósito de lograr su sueño. Pero lo más importante, es que se ha convertido para miles de mujeres y niñas castellanohablantes, en todo un ejemplo e inspiración de las áreas STEAM. 


Compartimos la emoción y la tensión del momento y todo esto ya es motivo para merecer ser uno de los personajes de nuestra #OcaSTEM.

Invertir en Ciencia, Tecnología, en educación al fin y al cabo, implica que hay que investigar, experimentar, fallar en algunas ocasiones, para conseguir logros. En este caso era llegar a la superficie del planeta vecino, pero por el camino, han sido años de estudio, de preparación... 

Estas personas que hoy estaban en la sala de control, fueron estudiantes que seguramente pasaron muchas noches sin dormir preparando algún examen o haciendo tareas para poder lograr su sueño, porque en definitiva, necesitamos retos, sueños, para "ponernos las pilas".

Y esto es lo que hizo Diana Trujillo, soñar. Por eso no podemos volver al momento ¡Que inventen ellos! que dijo D. Miguel de Unamuno, para manifestar el desdén que, en el contexto histórico y social de nuestro país, ha tenido la ciencia y la tecnología.


Para quienes no lo vieron, aquí está la retransmisión de un momento histórico, con el que desearía que nuestra futura generación se motive para formarse en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.




Comentarios

Entradas populares