¿pero qué hacéis en ByL inedu?

Hoy ha sido un día de reencuentros. Hacía tiempo que tenía un café pendiente con un amigo y antiguo alumno mío, Nacho, que lleva varios años trabajando en Manchester, si ex alumno y amigo, porque me parece que la tarea docente no debe ser ajena a la vida misma y después de las aulas seguimos siendo seres sociales, y en esta ocasión, como en muchas otras, seres sociales más allá de las redes que nos permiten mantenernos en contacto más allá de la distancia y el tiempo.

Puede que si has leído hasta aquí, pienses que lo que prosigue será un relato de las bondades profesionales de los alumnos que he conocido a lo largo de mi carrera y un lamento por la inexorable fuga de talentos y sobre todo de buenas personas, que no han encontrado espacio laboral en su país.

Pues no, no es de eso de lo que os iba a hablar; quiero responder ante el teclado a una pregunta que me ha planteado y que me ha hecho reflexionar ante la taza de café ¿pero, qué hacéis en ByL inedu?

Gran pregunta, casi sería LA PREGUNTA, pero esa es la que muy pocas personas nos han hecho, así que respondo a la cuestión.

ByL Iniciativas Educativas (InEdu) nace en 2012 como asociación sin ánimo de lucro, después de haber participado en diferentes acciones formativas para terceros. Está formada por los socios fundadores y por profesionales, docentes y estudiantes voluntarios, que tenemos como objetivo contribuir a reducir la brecha digital a colectivos con dificultad de acceso a entornos digitales.

¿Cómo?
Creemos que las capacidades de las personas no tienen que verse limitadas por las circunstancias, que se pueden fomentar vocaciones tecnológicas en niños, niñas y jóvenes aunque no tengan los recursos para ello y acompañar a personas no tan jóvenes para evitar la brecha digital. En definitiva, aprender haciendo.

Desde las áreas en las que trabajamos: Acompañamiento digital, Programación y Robótica y Realidad Aumentada y Virtual, realizamos talleres y actividades accesibles a todas las personas y adecuados a todas las edades, a la vez que desarrollamos proyectos y materiales para educación  y colaboramos con otras entidades con fines similares.

¿Cuándo?
Nuestro club de programación CoderDojo Valencia se reúne los sábados por la tarde en periodo escolar y es completamente gratuito.
Por si no lo sabes, es el único Dojo en Valencia y uno de los 7 existentes en España y forma parte del movimiento mundial CoderDojo que se fundó en Irlanda en 2011, dirigido al público infantil y juvenil entre 7 y 17 años.

El resto de actividades anuales puedes seguirlo en la web; te encontrarás algunas como: 
Semana Europea de la robótica, Code Day, Literacy Week EU, Scratch Day. Talleres de redes sociales, Youtube o Instagram, talleres de Realidad Aumentada o de electrónica programación y robótica para todas las edades.

¿Dónde?
Hasta ahora hemos centrado nuestra actividad en nuestra propia sede, acudiendo al Hospital Infantil, Residencias de mayores, Bibliotecas municipales, colegios y otras asociaciones como Orriols Convive, pero a partir de Septiembre, gracias a la colaboración de la Fundación InnDEA del Ayuntamiento de Valencia, realizaremos bastantes actividades en Las Naves [ver mapa]

¿Por qué?
Me alegro que lo preguntes. La situación económica que llevó a muchas familias al paro, hizo que compañeras y compañeros de nuestros hijos, no pudiesen asistir a extra escolares o academias. Otros en cambio, estaban hospitalizados de larga duración.

¿tenían que perder la oportunidad de desarrollar sus capacidades? 

Por otro lado había personas mayores que necesitaban realizar algún trámite o manejar ese dispositivo que la familia le ha regalado pero le cuesta manejar;  cosas que para nosotros pueden resultar sencillas.  ¿por qué no ayudarles a realizarlo?

Creo que algo hemos respondido, solo queda invitarte a que nos conozcas e incluso que formes parte del mismo.

Comentarios

Entradas populares