Aprendizaje basado en proyectos: integración en los currículos de FP
Así fue la Ponencia Congreso FP innova Galicia: Aprendizaje basado en proyectos: integración en los currículos de FP
Respondiendo a la invitación del
equipo de la Consejería de Educación de
Galicia @FPGalicia, acudimos a
este congreso que se celebró en la Cidade
da Cultura @CidadedaCultura de Santiago de Compostela el 24 y 25 de
febrero de 2016.
Mi intervención se encamino a dar unas pinceladas de la evolución del
aprendizaje por proyectos desde la experiencia adquirida en la FP de las Escuelas San José @escuelassj a lo largo de varios años con la ayuda de Daniel Irazola @dirazola y desde el
enfoque de dar protagonismo al alumnado.
Se presentó el perfil del alumnado de FP y su estrecha relación con las
tecnologías móviles, de las ventajas de emplear herramientas 2.0 y el mobile learning para desarrollar los
proyectos dentro de esta metodología.
Mostramos a los asistentes los roles que deben desempeñar alumnos y profesores,
así como la implicación de las administraciones educativas para potenciar una formación
profesional de calidad.
Tuve la ocasión de compartir la experiencia de nuestro modelo de ABP con el
Director General de FP del MEC, Ángel de
María, así como directores generales y subdirectores tanto de Galicia, como
de Euskadi, La Rioja, Murcia, Castilla-León, Asturias y Baleares entre otros, con
los que hablamos de la importancia de la FP y el gran trabajo que desarrollan
los profesores de esta etapa formativa.
Sugerimos ideas para el planteamiento de los retos, la gestión de los
grupos y diferentes posibilidades para la
evaluación de los proyectos en esta metodología que, puede servirse de
otros recursos educativos como la clase invertida, el mobile learning o la realidad aumentada entre otras.
Destacamos la importancia de las redes educativas: Red FP @redfp, Asociación Espiral @ciberespiral, Ineverycrea @ineverycrea, Intef @educaINTEF, AulaBlog @aulablog, etc... Y las redes sociales de uso general como Twitter, Facebook o Google
+, para crear comunidad de aprendizaje
docente más allá de los límites del aula o del centro, y la interacción con
profesionales externos como Manuel Amate @DomoElectra.
Mención especial la visita al CIFP Politécnico de Santiago, un centro
integrado de FP que supera el millar de alumnos con unas instalaciones muy
similares a las que disponemos en las Escuelas San José, lo que muestra que
estamos en la línea de los centros de referencia en este país.
La organización del evento extraordinaria, empezando por los proyectos de innovación
que presentaron los alumnos en sus respectivos stands, la profesionalidad de alumnas
y alumnos de FP que se encargaban de la
parte audiovisual del congreso y de la organización, junto al personal de
Trevisani, que organizó todos los detalles; vaya para ellos mi felicitación y especialmente
a Séverine y su equipo.
Algunas “desvirtualizaciones” que acaban en sinergias, como la de Catalina @ILMEDEA , Marc @Marcfrago o Inmaculada
@areafol y algunas que no fue posible por agenda como Pedro @pelandintecno
Comentarios
Publicar un comentario