Aprendizaje basado en proyectos: integración en los currículos de FP

Así fue la Ponencia Congreso FP innova Galicia: Aprendizaje basado en proyectos: integración en los currículos de FP

Respondiendo a la invitación  del equipo de la Consejería de Educación de Galicia @FPGalicia, acudimos a este congreso que se celebró en la Cidade da Cultura @CidadedaCultura de Santiago de Compostela el 24 y 25 de febrero de 2016.

Mi intervención se encamino a dar unas pinceladas de la evolución del aprendizaje por proyectos desde la experiencia adquirida en la FP de las Escuelas San José @escuelassj a lo largo de  varios años con la ayuda de Daniel Irazola @dirazola  y desde el enfoque de dar protagonismo al alumnado.

Se presentó el perfil del alumnado de FP y su estrecha relación con las tecnologías móviles, de las ventajas de emplear herramientas 2.0 y el mobile learning para desarrollar los proyectos dentro de esta metodología.

Mostramos a los asistentes los roles que deben desempeñar alumnos y profesores, así como la implicación de las administraciones educativas para potenciar una formación profesional de calidad.

Tuve la ocasión de compartir la experiencia de nuestro modelo de ABP con el Director General de FP del MEC, Ángel de María, así como directores generales y subdirectores tanto de Galicia, como de Euskadi, La Rioja, Murcia, Castilla-León, Asturias y Baleares entre otros, con los que hablamos de la importancia de la FP y el gran trabajo que desarrollan los profesores de esta etapa formativa.

Sugerimos ideas para el planteamiento de los retos, la gestión de los grupos y diferentes posibilidades para la  evaluación de los proyectos en esta metodología que, puede servirse de otros recursos educativos como la clase invertida, el mobile learning o la realidad aumentada entre otras.

Destacamos la importancia de las redes educativas: Red FP @redfp, Asociación Espiral @ciberespiral, Ineverycrea @ineverycrea, Intef @educaINTEF, AulaBlog @aulablogetc... Y las redes sociales de uso general como Twitter, Facebook o Google +,  para crear comunidad de aprendizaje docente más allá de los límites del aula o del centro, y la interacción con profesionales externos como Manuel Amate @DomoElectra.

Mención especial la visita al CIFP Politécnico de Santiago, un centro integrado de FP que supera el millar de alumnos con unas instalaciones muy similares a las que disponemos en las Escuelas San José, lo que muestra que estamos en la línea de los centros de referencia en este país.

La organización del evento extraordinaria, empezando por los proyectos de innovación que presentaron los alumnos en sus respectivos stands, la profesionalidad de alumnas y alumnos de FP que se encargaban  de la parte audiovisual del congreso y de la organización, junto al personal de Trevisani, que organizó todos los detalles; vaya para ellos mi felicitación y especialmente a Séverine y su equipo.


Algunas “desvirtualizaciones” que acaban en sinergias, como la de Catalina @ILMEDEA , Marc @Marcfrago  o Inmaculada @areafol  y algunas que no fue posible por agenda como Pedro @pelandintecno

Gracias a todos

Comentarios

Entradas populares