Mioio: domótica accesible para FP

Experiencias con Mioio para Formación Profesional

Desde hace un tiempo que participé en un taller en Droide Comunidad, tengo la impresión de que Mioio, una tarjeta pensada para trabajar directamente con Android, podía ser motivo de un proyecto con mis alumnos.

Desde hace varios años, con mis alumnos de 2º curso de FP trabajamos el Proyecto Incluy@, que con la colaboración de diferentes entidades, pretende hacer reflexionar al alumnado sobre la necesidad de adecuar las viviendas a personas con diversidad funcional sean verdaderamente autónomas.

Las adaptaciones técnicas se terminaron y expusieron en marzo y están recogidas en el blog de aula (blog ardutronica) pero quedaba pendiente que el acceso a las mismas pudiese simplificarse desde el dispositivo móvil del usuario. El objetivo era comunicarlo con sensores y actuadores mediante una aplicación desarrollada a tal efecto.

El tiempo y las circunstancias, pusieron de nuevo en nuestro camino a Mioio (@MioioAndroid) de la mano de Miguel A. Martínez, que nos ha ayudado en el proceso y que también nos mostraba la tarjeta Mioio Bot, una extensión para controlar pequeños robots que permite accionar motores y servos, además del tradicional siguelineas o sensor de ultrasonidos.

Este ha sido el trabajo que hemos desarrollado desde entonces, gracias a la implicación de Andrés Menzel, ex alumo, ha culminado en una aplicación para Android que ha sido programada mediante App Inventor 2 y que permite encender luces de habitaciones, apagar toda la vivienda al salir, realizar llamadas de emergencia a un teléfono programado o acceder a la propia agenda de contactos sin salir de la aplicación.

La tarjeta se comunica con el dispositivo mediante Bluetooth conectado a la misma y solo se necesita acceder a la app para realizar este control domótico. La salida de los pines de Mioio a relés, permite manipular elementos conectados directamente a la red eléctrica.

A nivel educativo, disponer del entorno de desarrollo AppInventor 2 que está especialmente compilado para ésta tarjeta, a facilitado que sin tener grandes conocimientos de programación, son los propios alumnos los que aprender a desarrollar una aplicación a la medida del usuario, ya que se trabaja en un modo gráfico evitando posibles errores en la introducción de código.

Queda pendiente para futuras versiones, controlar los motores o servos de una grúa de asistencia por ejemplo o cualquier elemento controlado por motor. 

Otra aplicación que ha quedado en el tintero es experimentar con el Shield Mioiobot, que sí está pensada para accionar motores y servos, además del tradicional siguelineas o sensor de ultrasonidos, cuyas librerías están integradas en MIOIO AppInventor 2

Se avecina un robotico verano y si quieres conocer esta y otras experiencias, estaremos encantados de compartirlas.

Comentarios

Entradas populares