Proyecto Incluy@: Iguales en la diversidad

Si hay un proyecto que desde nuestra Asociación le ponemos más mimo, es este sobre accesibilidad y diversidad funcional. Una idea que nace hace 4 años con la finalidad de dar a conocer “Tecnologías de apoyo para llevar a cabo proyectos personales de Vida Independiente, promocionando la autonomía personal y la inclusión social”, y que sin la participación voluntaria y desinteresada de ponentes y organización, no sería posible.

El presente proyecto nacía con el objetivo de elaborar un proyecto educativo, integrador de varias asignaturas o módulos e implicando a equipos docentes que colaborasen con diferentes entidades para favorecer el conocimiento social de las personas con diversidad funcional debe conducir al acercamiento y la participación de modo que aumente la calidad de vida de cualquier persona. 

En el ámbito de la educación, la Formación Profesional tiene un papel fundamental en las acciones encaminadas a la atención social y a la adecuación tecnológica que haga posible alcanzar las actuaciones que cada entidad lleve a cabo y por esto es aquí donde da comienzo la andadura.

En esta primera jornada a la que asistieron alumnos de Formación Profesional de las Escuelas San José, se ha realizado una parte de sensibilización con la ponencia "PAPAIONA" a cargo de Belén Hueso donde transmite su experiencia además de un espíritu de superación que es todo un ejemplo. En su presentación nos regaló detalles como estos:


"cada uno en la vida nos tocan "unas cartas"... Lo importante es como se juegan.Y hoy nos has dado una lección d juego" #incluya14


"2 caminos: "Ser un mueble más de la casa o buscar hacer mi vida" "No permitas q te quiten la alegría"

Se explicaron las instalaciones de componentes, dispositivos y elementos haciendo hincapié en la importancia de la adaptación de los mismos de modo que permita al usuario la accesibilidad al mismo en función de la necesidad particular. Para ello contamos con Begoña Llorens de BJ Adaptaciones, Jose Carlos Jaime de Integración Digital SL y Ramón Jiménez de NOMO Concept, la carga visible de las empresas y entidades que trabajen en el desarrollo de las mismas. Contamos además con la presencia de Mamen Nájera, colaboradora del proyecto

Ahora es el turno de los alumnos que, en sus próximos proyectos de curso, han de contar con estos aspectos para luego mostrarlos virtualizados utilizando realidad aumentada o en maquetas.

Algunos tuits durante la jornada, describen la implicación de los participantes:


"Necesitamos héroes y Mamen, @belen_hueso y otros con su ejemplo, lo son al levantarse cada mañana" #actitud #incluya14

"La discapacidad está en los espacios, no en las personas" José Carlos de Integración Digital #incluya14

Un agradecimiento a las personas que se encargaron de dejar constancia gráfica de la Jornada y editarla: Merche Lletí y Andrés Menzel asi como al resto de alumnos y profesores asistentes y disculpas a quienes quisieron seguir el evento en línea ya que fue técnicamente imposible.

Atentos a los próximos eventos del Proyecto Incluy@ como son los partidos de basket del Club Rangers o visitas y que puedes seguir en la web del proyecto además de conocer a las personas, entidades y empresas que forman parte del mismo.


Si quieres que acerquemos este proyecto a tu colegio o entidad, no dudes en contactar con nosotros.






Comentarios

Entradas populares