Intercambio de experiencias educativas con Laurona VI-Lliria

La mañana del 31 de octubre, hemos podido realizar el primero del que espero se convierta en futuros intercambios con los alumnos de la Escuela Taller Laurona VI de Lliria, que hacían una visita formativa a nuestro centro Escuelas San José de Valencia, acompañados por los docentes Antonio Jiménez, Juan Rivas, Roberto Villalvilla para consolidar los conceptos trabajados en el piloto II del proyecto europeo ReAct, sobre uso de las TIC en el aula para despertar la motivación por el aprendizaje basados en la autonomía, creatividad y colaboración.

Este proyecto ha sido coordinado desde el CRNFP de Paterna, centro de formación del SERVEF .

Celia Ruíz, técnico de formación de este centro, que también nos acompañaba junto a su compañera Amparo Ferrer, han colaborado en la coordinación de este proyecto.

Además dimos a conocer la dinámica de trabajo del proyecto de mobile learning FP en tu móvil y su desarrollo en el aula con los alumnos de 1er curso de grado medio de electricidad tanto en el empleo de aplicaciones generales, como más específicas de desarrollo propio como son las apps de Tutoria o de realidad aumentada con ARdutronica. Se visitó además el aulario del Departamento de edificación-eficiencia para conocer la metodología en una familia profesional afín.


Hemos podido enseñarles como se toman notas, hacen mapas conceptuales, generan o capturan códigos QR, etc y con ello se realizan las tareas programadas en el aula y en el taller. Pero no solo se trataba de capturar un código o manejar un tablet, se trataba de que los propios alumnos fueran conscientes de su autonomía y responsabilidad en su proceso educativo, de aprovechar la experiencia y así lo han hecho como se aprecia en las imágenes.

Por su parte hemos conocido la motivación de unos alumnos y alumnas por el buen hacer en albañilería o mantenimiento, que es lo que estudian en este destacado centro, con unos docentes convencidos de la capacidad de su alumnado y eso les impulsa a ir más allá, a seguir conociendo experiencias y formándose. Como manifiesta Ángeles Araguz "Tenemos que hacer de la profesión de docente algo atractivo y valioso, para atraer a los mejores y premiarlos según sus logros". 

Una jornada extraordinaria donde la sintonía de estos futuros técnicos y técnicas descubriendo las experiencias personales y académicas de los otros nos demuestra que otro modo de educar es posible.





Para quienes aún albegan dudas sobre la tecnología móvil en las aulas, que está generando una clara tendencia hacia el aprendizaje ubicuo gracias a los dispositivos móviles, se permite la conexion en cualquier momento y lugar facilitando el trabajo cooperativo.
Recomiendo el video "Aprender desde los márgenes" de nuestra amiga Tíscar Lara en TEDxUIMP

Comentarios

  1. Hola soy Armando de la especialidad construccion en la escula taller laurona VI deciros que me parece muy buena idea utilizar las tics orientadas a la educacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares