Del gato de Schrodinger al ordenador cuántico

Poder escuchar en persona a Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica de Garching, Alemania, en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias de Valencia ha sido -con diferencia- la actividad más refrescante del caluroso 16 de julio en Valencia.


Este físico reconocido a nivel mundial, premio Príncipe de Asturias, participaba en la XXXIV Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física que celebrada en Valencia y su conferencia: “Física cuántica: del gato de Schrödinger al ordenador del futuro” ha sido una ocasión única para verler en directo, hablando del desarrollo de los ordenadores del futuro, los cuales, para vencer las limitaciones futuras de la computación clásica, aprovecharán las leyes de la física de lo más pequeño: la mecánica cuántica.



"Un solo ordenador cuántico equivale a un número gigantesco de ordenadores convencionales". Juan Ignacio Cirac


Es apasionante escuchar como están intentando domesticar los átomos, las moléculas y los fotones: las partículas microscópicas y que este puede resultar el gran salto adelante, como lo fueron en su día: la máquina de vapor o la computadora. Pero para ello aún falta tiempo.

Curiosa la reflexión que hace sobre los simuladores cuánticos respecto a lo que conocemos:
"si tú quieres construir un avión, pues antes de construirlo y ver si funciona, puedes programar con un ordenador una simulación y aprender, a través de un ordenador, si el avión va a volar, cómo va a volar, cuáles son las propiedades… o, si quieres construir una casa, pues no hace falta que la construyas y veas si se cae o no se cae: tú la puedes simular con un ordenador y ver, realmente, si funciona. Bueno, pues, aunque parezca mentira, si ahora cogemos un material que tenga 100, 200 átomos, y queremos simular su comportamiento en ciertas condiciones, no sabemos cómo hacerlo".

Nuestra visión de la conferencia en video.


El programa de Eduard Punset donde entrevistaba a J. Ignacio Cirac.


Descarga la transcripción de la entrevista en Redes.

Comentarios

Entradas populares