La resiliencia frente al "zapping" vital

fuente: http://goo.gl/WV4hU
No son pocas las jornadas en los que tener que decir no a un alumno, se convierte en una odisea porque la sociedad en la que vivimos no parece que les prepare para asumirlo y muestran una baja tolerancia a la frustración.


En el Magazine de La Vanguardia, Isabel Larráburu, publico una artículo titulado: "RESISTIR LA ADVERSIDAD. LA RESILIENCIA" que tras leerlo me impulsa a compartir esta sensación.

En el mismo trata de la fugacidad de etapas vitales, el zapping entre los canales disponibles a lo largo de nuestra existencia. Como ella misma apunta, "La respuesta está en la capacidad individual de recuperación al estado previo o “resilience”. El término inglés “resilience” (elasticidad), no tiene una traducción satisfactoria en castellano, por esa razón utilizaremos el neologismo resiliencia.

Como somos de FP, recordemos que el término proviene de la metalurgia y define una característica de los materiales que les permite recuperar sus condiciones iniciales después de un impacto.

Creo que conviene una lectura para desarrollar la actitud y estructura mental necesaria en la resiliencia:
"Saber pedir ayuda, Atreverse a tomar decisiones, Evitar pensar que las crisis son catástrofes, no culpar a los demás por sistema, ser flexible y adaptable a los cambios, Transformar la crisis en oportunidad, controlar las reacciones, saber detenerse para descansar y regenerarse, Confiar tanto en los demás como en uno mismo".

Comentarios

Entradas populares