En Córdoba con FP en tu móvil

Las seis horas de tren que supusieron el viaje directo a Córdoba desde Valencia valieron la pena, porque nada más salir de la estación de tren la calidez de la ciudad y de sus habitantes provocan una sensación de acogimiento que me trajo a la memoria mis anteriores estancias, aunque conlleve cierto vértigo al ver el tiempo transcurrido desde la última vez.

El proyecto FP en tu móvil nos ha llevado a conocer otras realidades de Formación Profesional en nuestro país y el trabajo que están desarrollando en el IES Blas Infante de Córdoba merece que sea esta la última estación del presente curso.


Nuestra jornada comienza a las 9 del jueves 14 de junio con el reencuentro de Daniel Irazola, Xabier Ametzazurra y un servidor con Manuel Alonso como anfitrión, para realizar una visita a las instalaciones de este centro que poco a poco va haciendo más patente su apuesta por la FP y qué mejor que ponernos manos a la obra en una de sus aulas taller para ver las aplicaciones que han llevado a cabo y que los propios alumnos se encargaron de mostrarnos:
-          Servidor HTML con Arduino Uno.



Durante la mañana ultimamos el contenido de la web del proyecto a la vez que la
memoria con los últimos avances en cada uno de nuestros centros y vídeo conferencia con Gaizka para algunos detalles. 

Había que reponer fuerzas así que próxima parada: Palacio de Congresos de Córdoba para degustar algo típico y visitar la mezquita y sus alrededores jalonado de un té, teniendo a Ana, compañera del @iesbi, como perfecta guía de los rincones cordobeses.

Al anochecer buscar el fresco a la orilla del río cerca del puente romano y rememorar las callejuelas de la judería después de cenar algo en el centro (Bar Rafalete) mientras la gente permanecía animosa en las terrazas con el fútbol, ajenas al calor vespertino; pero eso no es calor, como dicen ellos, hasta los 40º no duele.

La ilusión en este proyecto no está exenta de pequeñas exigencias cotidianas y la tarea para el viernes comienza temprano con el diseño del FP Market para Android para recopilar aquellas aplicaciones que hemos experimentado en las fases anteriores. Apenas una pausa para café en el propio centro a un precio realmente escolar que algunos se atrevieron a acompañar con una tostada recién hecha con aceite de oliva y jamón recién cortado.

De vuelta en tren a Valencia, con el regusto de salmorejo, flamenquines y berenjena con miel, aroma a patios floridos y té de hierbabuena y el oído regalado por el brindis con “un fino” por el trabajo terminado, solo queda esperar a comenzar la difusión y la transferencia, pero eso será otro día.

¿y tú cómo lo has vivido?
No quería desaprovechar la ocasión de preguntar a algunas de las personas que han estado cerca durante estas jornadas y aquí os dejo sus impresiones:

"Estos días, he podido disfrutar de la ilusión que tienen unos profesores de FP  en el proyecto que realizan; es bonito ver como se preocupan por sus alumnos, que aún sabiendo que son nativos digitales, buscan la manera de utilizar los recursos de las nuevas tecnologías en sus aulas, sin abandonar los recursos de siempre, ya que (aunque pocos) hay alumnos que aún prefieren el papel y el boli. 
Verlos en la comida, como siguen compartiendo sus experiencias e ideas sin importarles: que están en el descanso, que son de diferentes ciudades, que son de colegios concertados y públicos.
Es admirable ver que aún hay docentes que lo que les interesa es la enseñanza y buscan la manera de llegar al alumno."

Comentarios

  1. Un placer el compartir estos días con vosotros. Muchas gracias por el esfuerzo, la ilusión y las ganas que se contagian a los alumnos. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bernat por la ilusión, el esfuerzo y las ganas que le pones a esto y espero que #fpentumovil sea capaz de contagiar a nuestro alumnado.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares