"Las 250 niñas del ciberdepredador"

Es sabido que casi todas las virtudes y defectos del género humano, se encuentran digitalizados en . Opino que no por ello se debe pensar que internet sea el "lugar" más peligroso, ni que casos como el referido en el artículo, sean el pan nuestro de cada día.

Por supuesto que existen ciberdelincuentes, y por eso en la red hay que tener casi tanto cuidado como en la mismísima calle, ni más ni menos, y eso pasa por la educación de nuestros hijos, por la confianza mutua y el acompañamiento y no por la generalización o la satanización que una parte de la sociedad suele practicar en estos casos.

Si no existe cierto nivel de confianza, será dificil saber por donde andan las neuronas (y los bits) de los adolescentes y hay que recordar que ciertos consejos para que cuiden su privacidad y no cuelgan de todo en la red, evitando el efecto llamada a desaprensivos.

El messenger es estupendo, pero ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE para comunicarte con tus amigos de siempre; nunca, nunca agregues a alguien que has conocido en un chat o en un juego online a tu messenger. Aunque llore, aunque amenace. Puedes hablar con ellos en los chats y nunca en el messenger, ya que es fácil que te manden un archivo con virus/troyano incluido.

- Nunca des a alguien que no conozcas una dirección de correo y menos de hotmail. En caso de hacerlo, utiliza una cuenta de otro servidor, gmail, por ejemplo, ya que tu cuenta de hotmail está vinculada a tu messenger.
- Ten siempre instalado y actualizado un antivirus. Los hay muy buenos que son gratuitos, y periodicamente haz una revisión a fondo de tu ordenador. Te sorprenderá la cantidad de cookies, spyware y malware que encuentras.
- Si alguna vez alguien te amenaza, te acosa o te chantajea en un chat público denuncialo al webmaster, a la policía y/o a tus padres.
- Si alguien dice que ha entrado en tu ordenador y que tiene acceso a tus programas, tus fotos y tu información, FORMATEALO, aunque pierdas tus fotos, tus trabajos del cole, el mail precioso que te mando el chico/la chica que te gusta. Mejor perder algunas cosas que verte metid@ en un lío.

Y por supuesto, repito, debemos educarles en la confianza. En si mismos y en nosotros.

ARTICULO COMPLETO : 'Las 250 niñas del ciberdepredador' es un reportaje del suplemento 'Domingo' del 21 de junio de 2009 de El Pais

Comentarios

Entradas populares