'Copyright' y 'Creative Commons' : los derechos de autor en Internet

Cultura accesible pero no siempre libre

Si conoces internautas de esos que encuentra una imagen que le gusta en Internet, la copia a su ordenador y después la utiliza como imagen de cabecera en su blog. Piensa que con el paso del tiempo, esa imagen pasa de pc a pc hasta que un buen dia, recibe un correo del propietario de la imagen que copió en el que le conmina a retirar la foto e incluso le amenaza con acciones legales.

"El propietario del blog se encuentra ante del dilema de que si retira la imagen su blog perderá el diseño "de marca" que se ha hecho tan popular en la Red. Si no la retira puede incurrir en delito y verse ante un tribunal o pagando una fuerte multa... Sin embargo, si se hubiera fijado de antemano en el tipo de licencia que tenía la fotografía, se habría ahorrado muchos disgustos; en no pocas ocasiones basta con citar al autor para poder utilizar un contenido cultural con total libertad."
Ante esto: Buscar y usar obras con licencia CC
Flickr.com (en fotografía) y Youtube.com (en vídeos) son los más conocidos.

Flickr con millones de fotografías y un buscador de imágenes permite otorgar a cada imagen una licencia 'Copyright', permite también licencias CC seleccionando sólo imágenes con la licencia CC

También Stock.xchng guarda fotografías que tengan licencias de uso abierto.
Via: consumer


Comentarios

Entradas populares