Mi resumen de la III JORNADA SOBRE AUTOMATIZACIÓN E INFORMÁTICA INDUSTRIAL en el poli

El viernes 27 estuve en la III JORNADA SOBRE AUTOMATIZACIÓN E INFORMÁTICA INDUSTRIAL en la U.P. de Valencia, con un sugerente subtítulo: ¿SON REALMENTE SEGUROS LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS?

 
Evidentemente la respuesta la sabíamos todos los presentes, pero Alfons Crespo e Ismael RipoIl, del Instituto ai2, hablaron de sistemas informáticos empotrados en su ponencia Introducción a los sistemas seguros;  destaco la frase: "un sistema es seguro cuando el coste de romperlo supera el valor del producto". Ejemplo de cafeteras hackeadas para entrar en sistemas, etc. fueron la guinda.

 

Pensando en mi centro, interesante la ponencia de Auditoria y certificación de seguridad, Miguel A. Juan, y José Selvi de S2 Grupo con un repaso a la normativa destacando la ISO 27002 y la reseña a la ITIL, ('Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información') como marco de calidad para servicios de tecnologías de la información (TI).

 

Se habló de Aplicaciones y elementos críticos en domótica, a cargo de José Luis Díez y Juan Luis Posadas del Instituto ai2, donde me acordé de mi amigo Daniel cuando decían algo que le sonará: "denominar edificio u hogar inteligente es pretencioso para una tecnología que está por llegar". Un repaso a conceptos que algunos profesionales confunden: domótica, inmótica, etc.

 

Jeremy Palacio de Fermax con el Control de acceso residencial hizo una visión del presente como el acceso por dispositivos Bluetooth o biometría en detrimento de cualquier tipo de tarjetas de contacto o proximidad y el futuro con el DNI electrónico para control, servicios, etc.
 

Sistemas críticos en automatización, fue el título con el que Ana Ferrer de Schneider, presentó la evolución de KNX Project como estándar abierto cuyo soft se distribuye además en versiones para SO no windows.

 

Rubén Alonso, de Visual Tools., habló de seguridad en sistemas de video. Teniendo en cuenta que la tendencia es distribuir video por IP, este aspecto no siempre está cuidado y se pudo comprobar mediante una sencilla búsqueda en Google.

 

José Simá, del Instituto ai2. presentó una prueba de concepto, el Proyecto europeo SENSE para Monitorización de infraestructuras.
 
Para finalizar Alfons Crespo, del Instituto ai2. habló de virtualización de sistemas en Hardware y la optimización procesadores utilizando las diferentes capas para gestionar SO's independientes lo que animó la charla sobre los sistemas operativos y su calidad en las conclusiones.
 
Espero que esta síntesis no te haya aburrido demasiado, lo mejor: haber estado allí.

Comentarios

Entradas populares