entrevista a Scott McNealy de Sun Microsystems sobre el soft libre

Scott McNealy de Sun Microsystems, precursor del software libre o de código abierto, frente al código propietario, estuvo en España defendiendo la postura de su empresa ante Gobierno y empresas para que no paguen por el software, sino por los equipos.
 
Por si aun no sabes qué hace esta empresa, decirte que desarrolla entre otras cosas Open Office, la suite ofimática gratuita que recomendamos.
 
La entrevista la puedes ver en el suplemento de Negocios de El Pais del domingo 22 de junio. En ella se recuerda que todo el mundo, incluso Microsoft, se apunta a la moda del open source. Según McNealy : "Lo que quiero decir es que se pueden encontrar muchas empresas en todo el mundo, incluso aquí en España, que no se gastan nada en software. YouTube, MySpace,... todos empezaron sin comprar software, y España no necesita gastar dinero en software".
 
Habla de telefonía móvil, por supuesto de java, y de thin clients [clientes livianos o computadores tontos dependientes de un servidor central], pero me quedo con esta última visión para superar la brecha digital:
 
"No existe una única solución, ... No hace falta que seas un súper usuario, no tienes que reiniciarlo ni actualizarlo, es una forma muy simple de estar en Internet. Y si quieres una pantalla grande lo mejor que puedes hacer es ser un thin client, dejar que los administradores del sistema se encarguen de tu ordenador para no tener que hacerlo tú mismo".
 
A nivel educativo parece que el camino debe pasar por open source, y tal vez pedir a las empresas que facilitan programas para la formación de nuestros alumnos (cosa que se agracede), que además de hacer versiones para Microsoft, empiecen a pensar en crear versiones para otros sistemas operativos (linux p.ej.) para poder optimizar los escasos recursos que dispone cualquier centro no gastando dinero en soft.
 
¿te animas a leerlo?

Comentarios

Entradas populares