La facturación electrónica

España presenta el primer modelo de factura electrónica gratuito de Europa .

Los ministerios de Economía y Hacienda, e Industria, Turismo y Comercio presentaron ayer Facturae, el primer formato de factura electrónica de Europa con acceso abierto, gratuito y garantizado por la Administración, que permitirá ahorrar a las empresas más de 15.000 millones de euros,  hasta 9.000 millones de hojas de papel.
 
"El ahorro en la utilización de la factura electrónica repercutirá en mejoras en competitividad y productividad de las empresas españolas. Además, se potencia la defensa del medio ambiente y se promueve el desarrollo sostenible al dejar de consumir hasta 9.000 millones de hojas de papel al año", afirma el Ministerio de Industria.
 
El programa gratuito de gestión de facturación electrónica está disponible en la página web Facturae.es. Asimismo, se ha habilitado un número de teléfono (902 446 006) y un correo electrónico (facturae@mityc.es) donde poder realizar consultas, y próximamente se publicará un directorio con las empresas que ya utilizan este modelo.

 

QUÉ ES LA FACTURA ELECTRÓNICA Y REQUISITOS PARA UTILIZARLA

  • Es un equivalente de la factura en papel que se transmite por medios electrónicos, convenientemente firmada digitalmente con certificados reconocidos.
  • El Anteproyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información establece tres condicionantes para la realización de una e-Factura:
  • Precisa un formato electrónico de mayor o menor complejidad (EDIFACT, XML, PDF, html, doc, xls, gif, jpeg o txt, entre otros).
  • Es necesario una transmisión telemática, es decir, tiene que partir de un ordenador, y ser recogida por otro.
  • Una firma electrónica reconocida debe garantizar su integridad y autenticidad.
  • Para que se de la firma electrónica reconocida, según el artículo 3.3 de la Ley 59/2003 de 19 de diciembre, debe:
  • Ser una firma electrónica avanzada.
  • Estar basada en un certificado reconocido que "cumpla los requisitos establecidos" en esta ley en cuanto "a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes".
  • Ser generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.
  • Para que la facturación electrónica tenga la misma validez legal que una factura en papel se necesita el consentimiento de ambas partes (emisor y receptor).
Es el momento para conocer este medio y explicarlo a los alumnos en las aulas porque antes o después lo encontrarán en las empresas.
 
leído en : consumer.es

Comentarios

Entradas populares