el sucesor del DVD: Blue Ray

Se venía comentando en varios medios de comunicación japoneses y el dia 19 Toshiba lo hacía oficial: el HD DVD desaparece. La "guerra" de los DVD de alta definición tiene ya, por tanto, un vencedor, que no es otro que el sistema Blu-Ray desarrollado por Sony.

El HD DVD no ha llegado a superar nunca el 5% de cuota en el mercado japonés, que en el ámbito de la electrónica de consumo marca tendencia en el mundo.

Ahora, con la desaparición del HD DVD, los consumidores ya no tendrán que elegir entre dos formatos incompatibles entre sí. Blu-Ray ha ganado la partida como lo hizo en los 80 el VHS (creado por la firma JVC) en la recordada batalla de formatos de vídeo. Entonces, el derrotado fue el sistema Betamax, precisamente desarrollado por Sony.

Por otro lado, se rumorea que Microsoft está trabajando ya en un reproductor Blu-Ray para vender como accesorio de su consola Xbox 360. Recientemente, Bill Gates dijo que el gigante de la informática, que se había decantado por el HD DVD, apostaría por el formato que resultara vencedor. Sony había apostado mucho en su nueva consola, a la hora de incorporar el lector de discos Blue Ray, lo que ha ayudado a popularizarlo mediante la PS3.

Quienes hayan comprado un reproductor HD DVD se van a quedar con un aparato que a la larga va a resultar inservible. Estos consumidores pueden reclamar la devolución del precio pagado por el producto alegando falta de conformidad, según establece la Ley de Garantías de Bienes y Servicios.

"La retirada de este sistema digital y la falta de producciones cinematográficas en este formato a la que abocaría esta circunstancia es un motivo más que suficiente para que los consumidores reclamen la devolución del importe o una compensación económica por parte del fabricante", afirma la Unión de Consumidores y Usuarios (UCE).

La Ley de Garantías indica que los artículos serán conformes con el contrato "siempre que sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los bienes del mismo tipo". Según UCE, la retirada del formato HD DVD por motivos comerciales ajenos a los consumidores "es una razón objetiva que a corto o medio plazo hará inservible ese producto, al no comercializarse material audiovisual en dicho formato", por lo que el comprador "puede alegar falta de conformidad dentro del periodo de garantía establecido por la norma". Como llevan poco tiempo en el mercado español y, por lo tanto, muchos se encuentran todavía en garantía (la ley establece un periodo de dos años) se puede reclamar.

¿Qué es el Blu-Ray Disc?

Tanto los grabadores como los reproductores de DVD o CD utilizan un haz láser de color rojo. El Blu-Ray emplea, en su lugar, uno de color azul (de ahí el nombre de este nuevo formato; Blue Ray es Rayo Azul en español). La cualidad principal de este nuevo láser es que es mucho más fino que el de los estándares anteriores. La relación es de 650 nm del haz rojo frente a 405 nm del azul (1 nanómetro o nm equivale a 1x10-9 metros). De esta forma, en un soporte del mismo tamaño cabe mucha más información.

Para entender cómo funciona Blu-Ray es necesario conocer el funcionamiento, en líneas generales, de cualquier sistema óptico. Para explicarlo se puede echar mano del CD, que debido a que no utiliza más que una capa resulta más sencillo de entender.

Un disco compacto se compone de una plancha reflectante y otra de plástico. La superficie del disco está llena de agujeros diminutos de dos tamaños diferentes. Cada uno de los tamaños corresponde, en lo que información binaria se refiere, a los valores 0 y 1. El haz incide directamente en dichos agujeros y, dependiendo del tamaño de éstos, rebotará más o menos tiempo. Así el lector de CD sabe si dicho agujero corresponde a cualquiera de los dos valores.

En lo que respecta al Blue-Ray, al contar con un láser mucho más fino que el de sus antecesores, el tamaño de los agujeros disminuye drásticamente. Y, por pura lógica, se pueden incluir muchos más, lo que repercute notablemente a la cantidad de información que se puede incluir en cada disco.

¿Cómo lo encontrarás en la tienda?

En un principio existirán tres formatos de Blu-Ray Disc disponibles: el BD-ROM es un disco no grabable en el que se incluirán las películas y el software legal; el BD-R es un disco que puede ser grabado sólo una vez, como los CD-R o los DVD-R y DVD+R; y los discos BD-RE podrán ser grabados "infinitas" veces.

Dentro de estas categorías se encontrarán discos de una sola capa, con 23'3, 25 ó 27 Gb de capacidad, y de doble capa, que podrán albergar 46'6, 50 ó 54 Gb. En estos momentos se trabaja en la tecnología multi-capa, que conseguirá discos de 100 ó 200 Gb, utilizando, como su nombre indica, varias capas de información. La relación será de unos 25 Gb por capa.

via: Consumer

Comentarios

Entradas populares