miércoles, 27 de agosto de 2014

El final del verano...

No, si pensabas que iba a escribir sobre el síndrome post vacacional y lo que cuesta adaptarse a "la vuelta al cole" no hace falta que sigas leyendo porque esta entrada solo quiere ser un repaso de las actividades que se han ido madurando durante el verano en la Asociación ByL InEdu - Iniciatives Educative

Si en la entrada anterior escribíamos sobre el campus robótico para niños y niñas de julio, en agosto continuamos "abiertos por vacaciones" con lo que hemos llamado acompañamiento digital, que no es otra cosa que atender, sobre todo,  las necesidades de personas que encontraban brechas de género en el acceso a la sociedad de la información, mediante atención personalizada para resolver aquellas cuestiones que nos planteaban; unas clases "particulares" donde el temario y la duración lo pone el alumno o alumna. 

Además ha estado sazonado con la preparación de proyectos, algunos de los cuales ya empiezan a asomar en cartelera, como son: 

- la participación del Code Day Valencia 2014 que organizamos junto a Droide Comunidad para el 11 de octubre y al que puedes inscribirte gratuitamente, o la versión 2014 del Proyecto ARdutronica para aprender electrónica con Arduino con Realidad Aumentada y que incorpora nuevas fichas de trabajo.

- la ruta geolocalizada Valencia en la república mediante la app geoaumentaty que sirve de complemento a la ruta guiada que realiza Jose Mª Azkàrraga del proyecto www.uv.es/republica mostrando el emplazamiento de lugares significativos, así como imágenes de la Valencia de los años 30.


- un nuevo paso en nuestro proyecto Incluy@ para la sensibilización del alumnado y favorecer el conocimiento social de las personas con diversidad funcional mediante actividades que ofrecemos a los centros educativos. Esto ha sido posible gracias a la disposición de un buen número de colaboradores que tienen un papel fundamental en su puesta en marcha, pero especialmente a Belén Hueso (@belen_hueso) nueva incorporación al equipo.

Aunque estábamos más centrados en la Realidad Aumentada y la Geoloacalización, han sido bastantes las personas cercanas que nos han preguntado "por esos cuadritos blancos y negros que hay en algunos sitios" y hemos preparado a partir de septiembre unos talleres para explicar qué son los códigos QR, para qué sirven, aprender a leerlos y a crear uno propio e incluso ponerlo en la tarjeta de visita.



Además tuvimos la oportunidad de visitar LabHuman en la UPV donde conocimos a las personas que hacen posibles las herramientas de realidad aumentada: Aumentaty, acompañados por Esteban Anguita. En la misma línea hemos tenido la oportunidad de conocer personalmente a los creadores zaragozanos de la app de realidad aumentada ChromVille.


Parafraseando a Goethe: "Vale más hacer la cosa más insignificante del mundo, que estar media hora sin hacer nada”.

Buen regreso a clase y recuerda que serás bienvenid@ si quieres colaborar con nosotros.