miércoles, 23 de abril de 2014

¿Cómo quieres que esté atento en clase?

Puede que esta entrada te deje indiferente, o tal vez incluso te incomode. Como padres sabemos que nuestros hijos acaban algunos días de mal humor, se cansan del colegio y si les preguntas te dicen que se aburren; si, aburrirse.

Como docente se que son muchos los colegas que están haciendo cosas muy interesantes para mantener viva la curiosidad en los crios, y no necesariamente con TIC ;-). Como están haciendo profesoras y profesores buscando otra manera de hacer las cosas tal como vimos hace unos dias en el Museo de Ciencias con "Actividades Científicas Motivadoras: hacia una comunidad de Práctica", para evitar casos como el de este imprescindible vídeo.

En algún post anterior debe estar, pero recuerdo el comentario de un alumno mio en FP que me resumía su proceso educativo así:

"En la guardería teníamos asamblea, participábamos todos, jugábamos, hacíamos cosas en grupo y solos nos sentábamos en equipos y el aula no era siempre igual. Pasamos a Primaria y llegaron las filas, uno detrás de otro... Si tenías suerte te tocaba una profe que tenía las mesas en círculo y hubo un año que un profe nuevo las puso por equipos... pero no podíamos hablar entre nosotros, no hacíamos nada juntos.
En la ESO fue la caña, seguían las filas, el silencio cuando no te veían; memorizar para el examen, para cuando te preguntan, no se hacía nada divertido salvo cuando teníamos algo de plástica o tecnología.
Al fin todo me fue difícil y llegue a FP, no es que sea una fiesta, pero es creativo, participativo, hacemos cosas..."

¿Y tu, te lo has planteado? Mira el video.


¿debatimos?