sábado, 18 de mayo de 2013

Desafio Robot 2013

¿Por qué participar en Desafío Robot? La primera respuesta podría ser, porque esta incluido en la programación del módulo-asignatura desde que la imparto, pero evidentemente no es por eso, sino por el feed-back que recibo de los alumnos que participan, "Fenomenal, la experiencia es estupenda y tengo ganas de repetirla en 2º y de seguir aprendiendo", "La experiencia del concurso para mi fue muy buena, ya que conseguimos compartir ideas y aprender jugando, aparte es una buena experiencia de desarrollarse con el mundo de la robotica, y te das cuenta de que hay mucha gente en ese mundo, y te enseña mucho, ademas pasamos un día muy entretenido y es una forma de aprendizaje muy buena". dicen Christian, David y Fernando que han acudido este año con nosotros.



Como apuntaba en esta entrada anterior, somos cada vez más las personas en el ámbito docente que pensamos que hay que Aprender a programar como se aprende a leer y ahí está la experiencia de Ángeles Araguz y su proyecto Inventores de apps donde anima a jugar con código a los alumnos en la ESO, al igual que hace Alberto Gilsanz con Monstruos en el taller y Juanma, Juany y Rafa, -compis de electrónica- que hacen maravillas con sus alumnos de FP.


Por eso el final del módulo hacemos un proyecto de robótica donde los chavales aplican los conocimientos adquiridos de electrónica y una pizca de programación para desarrollar un micro-robot y participar junto a cientos de alumnos en este certamen del que se ha celebrado la 5ª edición en el Museo de Ciencias de Valencia: aprendiendo, intercambiando experiencias y conocimientos.


"Aunque os vacilen y llamen frikis en el colegio, el futuro está en los ordenadores”, alerta en un vídeo Bill Gates. En el mismo, Mark Zuckerberg fundador de Facebook apostilla: “Aprender a programar no significa querer conocer todo de la ciencia de la computación o ser un maestro”. Hay que usar el ordenador como herramienta para resolver problemas. Lo que los anglosajones llaman el "computational thinking".

Video referencias:

RTVE L'Informatiu - Comunitat Valenciana min. 6:50
 
L'Informatiu - Comunitat Valenciana 2 - 17/05/13

Canal 9: 
Migdia desde minuto 49
Nit desde minuto 27:33

Levante TV
Las Provincias TV
La verdad





mas info:
Cloudthinking
Sociedad.elpais.com
Escuelas-en-red
Espacios de aprendizaje