miércoles, 29 de febrero de 2012

Acto de entrega de tablets a los alumnos

Proyecto Mobile Learning en la Formación profesional: 
“La FP al alcance de la mano”.

Gracias a la aprobación del proyecto que estamos impulsando, de innovación educativa en FP, en la convocatoria del Ministerio de Educación del 5 de Abril de 2011, desde las Escuelas San José de Valencia, se ha apostado por el aprendizaje en movilidad y el trabajo en red, respondiendo al enfoque abierto y colaborativo que su puede implementar en las aulas, participando activamente en impulsar una formación profesional de mayor calidad, según se plasma en el Programa Estrategia Europa 2020.

La segunda fase del proyecto ha consistido en una acción formativa junto a Casa Maristas San José (Durango), IES Blas Infante (Córdoba) y EOI (Madrid), para arrancar con la iniciativa “La FP al alcance de la mano” (@fpentumovil), optando por la adopción del software libre, la web social y el manejo de las diferentes herramientas digitales adaptadas al entorno educativo, y como conectar cada una de estas variables a través de los dispositivos móviles.

La correcta gestión de la identidad digital se torna un elemento clave a la hora de incrementar la empleabilidad de los jóvenes de Formación Profesional en estos momentos de grave crisis y creciente paro juvenil. Por ello, queremos evaluar la utilización de distintos recursos de m-learning en la docencia en centros de FP con los dispositivos de última generación con software libre Android.

La financiación del MEC para este proyecto ha permitido que hoy hayan sido 21 dispositivos los que se han entregado a 21 alumnos que desde el pasado viernes desarrollarán su plan de formación en algunos módulos a través del nuevo Samsung Galaxy Tab 10”,  de la marca surcoreana que integra una pantalla HD y un nuevo navegador con flash, permitiendo realizar multitareas y navegar a través de conexión WiFi.

En el acto de entrega han contado con la intervención de:
  • Juan Estellés, Director de FP.
  • Vicente Fuster, Director General de las Escuelas
Además, los alumnos se han llevado deberes para casa, porque deberán buscar y recomendar aplicaciones para instalar en el tablet y probarlas en el aula.

Bernat Llopis

sábado, 25 de febrero de 2012

La leyenda urbana de los fluorescentes

¿qué es mejor, apagar los fluorescentes al salir al recreo o dejarlos encendidos? ¿tú que opinas?
En este post de Educ@contic responden con una didáctica argumentación e incluyen interesantes enlaces para conocer el funcionamiento de las lámparas fluorescentes.
Imágenes integradas 1
Lo tendré en cuenta para cuando les explique iluminación a mis alumnos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

6º Primaria con #FP en Levante-EMV

En la segunda página del suplemento AULA que publica el diario LEVANTE-EMV, recogen la experiencia de nuestros alumnos de 6º de Primaria en la actividad monitorizada por alumnos de 1º FP de electricidad (1B1).

Enhorabuena a todos.



Bernat Llopis Carrasco @inedu
Servicio Informático F.P.
 
Escuelas San José (Instituto Politécnico)
Avda. Cortes Valencianas 1
46015 Valencia (ver mapa)
Teléfono 963 499 011 ext 250


 ---- ADVERTENCIA ----
La información contenida en este correo electrónico, y en su caso, cualquier fichero anexo al mismo, son de carácter privado y confidencial siendo para uso exclusivo de su destinatario. Si usted no es el destinatario correcto, el empleado o agente responsable de entregar el mensaje al destinatario, o ha recibido esta comunicación por error, le informamos que está totalmente prohibida cualquier divulgación, distribución o reproducción de esta comunicación según la legislación vigente y le rogamos que nos lo notifique inmediatamente, procediendo a su destrucción sin continuar su lectura.

lunes, 20 de febrero de 2012

Mapas conceptuales en Android y Mac OS


Acabo de descubrir XMind, lo he instalado en mi MAC para visualizar los mapas conceptuales creados por mis alumnos en Android con MindJet sin tener que pagar por su versión de escritorio. 
Basta importarlo y "voilà" para ver y corregir.
Tiene botones y plantillas e incluso permite compartir tus mapas con compañeros de trabajo o amigos a través de Internet. 
Puede que no sea tan completo como CmapTools pero este no me permite la importación del tipo de archivos .mmap



Escaneame por favor, QR en #FPentumovil

Me ha gustado este fin de semana el artículo sobre los códigos QR que publicaba ELPAIS en su suplemento EPS bajo el título "Escaneame por favor".
Las posibilidades educativas de estos códigos es una de las cosas que quiero probar en el proyecto de Mobile Learning "FP en tu móvil", mientras tanto, allá va el artíclo original.


escaneame por favor.pdf

sábado, 18 de febrero de 2012

Recopilando Apps para #fpentumovil

Hemos implementado un formulario en la web de proyecto #fpentumovil para que colabores recomendando aplicaciones de Android que podrían usarse de modo general en FP o para alguna familia profesional o módulo en concreto.

Lo más interesante sería la parte de los datos de la aplicación, pero si además nos aportas una valoración a partir de tu experiencia, aún mejor.

Gracias




viernes, 17 de febrero de 2012

Televes Informa 128

Acabo de recibir el boletín 128 de TELEVES informa en el que aparece un artículo sobre la fusión en fibra óptica. 

Contenidos:

  • Divulgación: NP100 mejora las previsiones con 86 lanzamientos en 2011.
  • Nuevos productos: Amplificador de vivienda (Ref. 560601).
  • Ideas: ¿Cómo ver la televisión de alta definición (HD) en caravanas, camiones, embarcaciones...?.
  • Formación: ¿Cómo realizar una fusión?. 

martes, 14 de febrero de 2012

La explosión de las tecnologías móviles en los próximos cinco años

Tal como apuntábamos en una entrada el 4 de febrero sobre la importancia del aumento de dispositivos móviles en todos los ámbitos, la web de RTVE confirma que para 2016 se alcanzará la cifra de los 1.000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y que el tráfico de internet en los dispositivos móviles se multiplicará por 18.
Una consultora calcula que en cinco años se alcanzará la cifra de los 1.000 millones de usuarios de smartphones y en cuanto a  tablets el porcentaje sube hasta el 98%, lo que significa que a día de hoy la previsión es que prácticamente la totalidad de estos dispositivos utilizarán iOS (como el actual iPad), Android o Windows.

Dos aspectos que quiero destacar del informe son:

a) Este crecimiento obliga a plantear las inversiones tecnológicas bajo el principio de "primero para lo móvil": en 2016, según Forrester, uno de cada tres dólares gastados en tecnología  irá destinado a tecnología móvil. 

b) El otro estudio publicado por CISCO y cuyas conclusiones las sufrimos en carne propia en nuestro centro, dice que el tráfico de Internet a través de redes inalámbricas será tres veces mayor que el de redes fijas y esta saturación ya se está notando después de las  Navidades en la congestión de nuestra red, aunque es más habitual que algunos busquen justificación donde es imposible encontrarlas.

Aunque son previsiones, las cifras dan una idea de la importancia que adquirirán en los próximos años tablets smartphones incluso en la educación como con el proyecto #FPentumovil y hemos de estar preparados para ello.



lunes, 13 de febrero de 2012

Enganchados a los 'whatsapps'

Que el tuenti móvil sea la aplicación preferida por el alumnado más joven es un hecho, pero el uso de  WhatsApp le come terreno, al menos así lo veo en el aula.

WhatsApp.jpgSegún ELPAIS, Mil millones de mensajes diarios sin rozar la línea telefónica. Se dice pronto, pero el dato abruma. Responsable: WhatsApp, la aplicación para enviar textos gratis vía móvil. Una nueva prueba de la necesidad o adicción (según se mire) a comunicarnos por escrito. Y hay quien decía que esta generación era ágrafa.

domingo, 12 de febrero de 2012

Las claves principales de la reforma

La tutoría de 1º del viernes no comenzó con optimismo con mis alumnos de #FP porque lo que les rondaba eran las pocas perspectivas de trabajo como ya anticipaba en un post anterior ¿para qué estudiar? ¿para qué esforzarse? 
Y mi respuesta contundente ¿y por qué no?

El primer paso para iniciar un cambio de actitud, es conocer la realidad que te rodea y en esa línea esta reflexión que solo pretende dejar abierto el tema a la vista de la reforma laboral aprobada el pasado viernes.

Las claves principales de la reforma
  • Se generaliza la indemnización de 33 días.
  • 20 Días se el despido es por causas econñomias,
  • Contrato indefinido para apoyar a pequeños empresarios
  • Limite al encadenamiento de contratos temporales.
  • Las ETT se encargarán de la colocación
Y algunos datos:
  • Paro: España acabó 2011 con casi 5,3 millones de parados y parece que seguirá subiendo
  • Destrucción de empleo: En 4 años se han perdido 2,7 millones de empleos, sobre todo entre jóvenes.
  • Temporalidad: El 90% de los puestos temporales destruidos en la UE en esta crisis han sido en España.
  • Emigración: Exportamos mano de obra. En 2011 unos 500 mil salieron a buscar empleo.
Además:
Menos indemnización para los contratados a partir de 1984, lo que puede afectar no ya a mis jóvenes discentes de inmediato, sino a la generación que les precede con las consecuencias que pueda acarrear, porque lo que parece claro es que esta reforma abre las puertas a una rebaja general de los sueldos, algo que por cierto, negó el partido en el gobierno más veces que San Pedro en las Escrituras.

9 de cada 10 valencianos ya disponen de móvil

2012-02-19_IMG_2012-02-11_23.45.28__DV018CV001.jpg.jpg
fuente: levante-emv
El 70 % de los hogares tiene ordenador y el uso de internet es mayoritario en las grandes empresas.

Así lo recoge la edición 2011 del informe "La sociedad de la información en España", elaborado por la fundación Telefónica. El monográfico con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), avala que el 92% de los ciudadanos valencianos utiliza el móvil habitualmente.

El uso de dispositivos móviles se ha estandarizado durante los últimos años, ningún ambiente escapa a su presencia, ni siquiera la enseñanza, por lo que la tarea es que enseñemos el uso adecuado del mismo e incluso a sacarle provecho para la actividad académica. 

Pasar de la prohibición a la educación; sé que es una visión que no compartirán algunos docentes, pero igual que evolucionamos del ábaco a la calculadora, ahora nos toca ver el potencial de la nueva herramienta para obtener de la misma el mejor rendimiento, como es el caso del proyecto FP en tu móvil. ¿te atreves?

fuente: levante.emv


sábado, 11 de febrero de 2012

Las diez mayores barbaridades informáticas del cine y la TV

En ocasiones, las licencias que se toman los guionistas de cine y televisión suelen rozar la más pura ciencia-ficción y educar, lo que se dice educar, pues más bien poco porque genera más dudas que respuestas ofrece, y a una generación necesitada de creerse algo todo le vale.



2012-02-08_IMG_2012-02-08_13:44:37_el-equipo-de-csi-nueva-york.jpg

viernes, 10 de febrero de 2012

Primeras impresiones sobre la Reforma Laboral

Esta mañana mis alumnos de #FP me preguntaban sobre la reforma laboral y manifestaban su inquietud ante un futuro poco halagüeño.

Como acabado de salir del horno, aqui tienes las primeras informaciones sobre la reforma del mercado laboral para que podamos ir analizandolas. Espero vuestros comentarios.

Conferencia de Nomo concept a mis alumnos de #FP

Los compañeros de NOMO CONCEPTRamón Jimenez y Norelys Romero han publicado una entrada en su blog sobre la conferencia que dieron el 31 de enero para mis alumnos de #FP en las Escuelas San José, dentro del proyecto de colaboración con ENIL que ByL-InEdu promueve para la sensibilización para adaptaciones técnicas y constructivas en el mundo académico.

Os invitamos a visitarla:

martes, 7 de febrero de 2012

Primaria al taller de FP


Amb l'objectiu d'apropar la tecnologia als alumnes de Primària s'ha desenvolupat la primera activitat d’aquest curs, coordinada entre 6è de Primària i el Departament d' Electricitat de Formació Professional d’ Escuelas San José.

En ella, els 125 alumnes de 6è van acudir als tallers de Cicles de FP on els alumnes de 1er curs de grau mitjà d'electricitat els explicaven la introducció a l'electricitat de la assignatura de de Coneixement del Medi mitjançant una fitxa de treball anomenada "Encén la pereta" en la qual els alumnes construïen els seus propis circuits elèctrics al mateix temps que se’ls orientava a l'estalvi energètic i en la seguretat amb dispositius elèctrics.

Properament passaran els 125 alumnes de 5è de Primària per conèixer alguna cosa sobre màquines i mecanismes.


Es pretén que, progressivament, tots els alumnes de Primària puguen tindre ocasió de

experimentar el mon científic amb activitats adequades a cada curs en les aules-taller de FP, monitoritzats pels propis alumnes de Cicles.

Mes informació: http://goo.gl/1q6wS

domingo, 5 de febrero de 2012

Leer libros electrónicos en Galaxy Tab y el iPad

lipadreading2.jpgDiversas aplicaciones convierten las tabletas con el sistema operativo Android en lectores de libros electrónicos, que son una de las principales bazas para #fpentumovil.

Para Android una de las aplicaciones más completas, indicada tanto en teléfonos móviles como en tabletas, es AldikoOtra aplicación para Android es Fbreader, basada en software libre.


sábado, 4 de febrero de 2012

Proyecto FP en tu móvil

En la FP en las Escuelas San José, llevamos varios años apostando por la implantación de herramientas 2.0 en el proceso de aprendizaje y comunicación con el centro de forma que estos alumnos -que son “nativos digitales” (1)- utilicen sus canales habituales para esta etapa formativa de sus vidas.

Como en todos los progresos, empezamos a recibir hace unos años, alumnos que han incorporado a su quehacer las herramientas educativas que disponían en su centro y que en cierta manera nos exige a los docentes de la Formación Profesional que, además de estar actualizados permanentemente en nuestras especialidades, lo estemos en el uso de las actuales (y futuras) herramientas de enseñanza-aprendizaje para mostrarles que pueden resultar muy útiles a la hora de realizar trabajo colaborativo.

La adquisición de competencias en alumnos que en muchos casos proceden de una etapa formativa que se les atragantó, requiere de nuevos lenguajes, de nuevos medios, que complementen el entorno profesional al que se dirigen los Ciclos Formativos para lograr una reconciliación con la formación. Solo así, estos técnicos del futuro -como les denomina Manuel Alonso- podrán hacerse hueco en este mercado caracterizado por pocos “océanos azules” (2)

Según los pronósticos del uso de tecnologías y tendencias educativas y comerciales de futuro, el mundo se conecta a escala, hay más de 5000 M+ de teléfonos móviles en un cambio que se acelera. Los internautas en el mundo en 2010 eran 2.000.000.000  y se prevé que para 2020 alcancen los 5.000.000.000.  Paralelamente los números de líneas móviles en 2010 eran 5.000.000.000.  y para 2020 se espera que dupliquen esa cifra sabiendo que el 85% de los nuevos móviles podrán acceder a internet a lo que conviene añadir que el 23% del tiempo navegado… se hace ya desde dispositivos móviles.

A la vista de esto, pienso que  no se ha realizado una adaptación de libros a formato digital en lo que parece una falta de visión de las editoriales educativas que prefieren mantener el modelo papel del siglo pasado, por lo que nuestra apuesta puede ir en la línea de la generación de materiales mediante el uso de realidad aumentada, simuladores e incluso juegos para facilitar al alumnado el logro de las competencias.

Por este motivo hemos apostado por este proyecto de innovación – financiado por el ministerio de educación – junto con Tiscar lara (EOI), Daniel Irazola y Manuel Alonso, pertenecientes a centros de FP punteros de sus comunidades autónomas.

En la fase de concreción de nuestro proyecto en común, deseamos que los alumnos puedan emplear tablets para las siguientes actividades:
  • Herramientas web 2.0 para desarrollar su trabajo diario.
  • La cámara de fotos y video para crear su portfolio.
  • Herramientas de medida como regla, nivel de burbuja, verticalidad, ángulos, calculadora para realizar montaje de instalaciones.
  • Simuladores para orientación de antenas.
  • El GPS, brújula y geoposicionamiento para localizar instalaciones.
  • Códigos QR para ampliar la información sobre posibles síntomas y diagnósticos de averías en instalaciones o como lectura de datos en un almacén de repuestos.
  • El ebook reader para libros, revistas y manuales técnicos.
  • Herramientas de comunicación gratuitas como whatsapp, viber, para realizar montajes y o reparación de averías entre un equipo de montaje.
  • Los sensores incorporados a estos dispositivos móviles para usarlos como sonómetro,  etc…
  • La linterna,  lupa para realizar trabajos de montaje o reparación en lugares de difícil acceso.
  • Etc……
Para desarrollar esta experiencia hemos optado por el empleo de software libre y después de haber analizado en la formación con la EOI las diferentes plataformas existentes: Apple  (iPhone) con IOS, Google con  Android, Rim con Blackberry OS, Nokia con Meego, Windos Phone y Tizen, etc., su funcionamiento y la disponibilidad de aplicaciones en sus “markets”.

Esta apuesta pretende además potenciar que esta experiencia no sea excluyente para que pueda llegar a cualquier alumno sea cual sea su poder adquisitivo y ahí la plataforma Android ofrece modelos a precios asequibles que no ofrecen otras plataformas y además nos permite desarrollar nuestras propias aplicaciones de modo que podamos adecuar la experiencia a cualquier especialidad y sobre todo pensar en aplicaciones que sirvan para promocionar la Formación Profesional.

(1) Término acuñado por Marc Prensky (link)
(2) La estrategia del océano azul de W. Chan Kim y Renee Mauborgne (link)



Bernat Llopis

jueves, 2 de febrero de 2012

Aplicaciones Open Source para la gestión de proyectos

banner_publicaciones.jpgPara quienes requieren de software de gestión de proyectos (Project Management) sin costo pero aún de calidad, nada mejor que el software libre para adaptarse a sus necesidades y las de la organización.


El siguiente es apenas un compendio ofrecido por CENATIC de algunas de las alternativas más llamativas destacadas en Masters in Project Management, libres, seguras y eficientes, con amplias comunidades detrás de su desarrollo dispuestas siempre a ayudar.

Esta evaluación se las presento a mis alumnos de #FP de Gestión


Achievo
ClockingIT
Memoranda
Sahana
Todoyu
project-open
WebCollab
eGroupWare
Redmine
Trac