domingo, 29 de junio de 2008

Una energía para este siglo

La energía es un bien necesario para el progreso económico y para el bienestar de la humanidad y el ahorro de energía es una necesidad económica y ecológica. Sin embargo, una parte de la humanidad vive una situación de pobreza y necesita un aumento energético, no pudiendo contribuir en gran escala al ahorro que sería conveniente.
 
Ante esta dualidad, el autor del artículo (Juan Manuel Kindelán es ingeniero de Minas y vicepresidente ejecutivo de la Fundación para Estudios sobre la Energía) apunta que "Todas las fuentes de energía convencionales serán precisas en el horizonte del año 2050; ello no contradice la necesidad de ir avanzando en el desarrollo de fuentes alternativas".
 
En concreto hay que conseguir:
  • - Una reducción de los costes de las energías renovables.
  • - Un incremento de la seguridad intrínseca de las centrales nucleares.
  • - Demostración de la capacidad de gestionar los residuos radiactivos.
  • - Conseguir la captación y almacenamiento de CO2 a costes que sean razonables.
  • - Gasificar el carbón a costes competitivos.
  • - Descarbonatación de los hidrocarburos en el camino a una economía de hidrógeno.
La lectura del artículo ofrece una completa visión a las fuentes existentes, pros y contras.
Por mi parte recomendar que empecemos con el ahorro doméstico de energía hasta que lleguen los grandes planes de gobiernos y organismos, por ejemplo vayamos sustituyendo lámparas tradicionales por "ahorradoras" ¿te animas?

sábado, 28 de junio de 2008

Mi resumen de la III JORNADA SOBRE AUTOMATIZACIÓN E INFORMÁTICA INDUSTRIAL en el poli

El viernes 27 estuve en la III JORNADA SOBRE AUTOMATIZACIÓN E INFORMÁTICA INDUSTRIAL en la U.P. de Valencia, con un sugerente subtítulo: ¿SON REALMENTE SEGUROS LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS?

 
Evidentemente la respuesta la sabíamos todos los presentes, pero Alfons Crespo e Ismael RipoIl, del Instituto ai2, hablaron de sistemas informáticos empotrados en su ponencia Introducción a los sistemas seguros;  destaco la frase: "un sistema es seguro cuando el coste de romperlo supera el valor del producto". Ejemplo de cafeteras hackeadas para entrar en sistemas, etc. fueron la guinda.

 

Pensando en mi centro, interesante la ponencia de Auditoria y certificación de seguridad, Miguel A. Juan, y José Selvi de S2 Grupo con un repaso a la normativa destacando la ISO 27002 y la reseña a la ITIL, ('Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información') como marco de calidad para servicios de tecnologías de la información (TI).

 

Se habló de Aplicaciones y elementos críticos en domótica, a cargo de José Luis Díez y Juan Luis Posadas del Instituto ai2, donde me acordé de mi amigo Daniel cuando decían algo que le sonará: "denominar edificio u hogar inteligente es pretencioso para una tecnología que está por llegar". Un repaso a conceptos que algunos profesionales confunden: domótica, inmótica, etc.

 

Jeremy Palacio de Fermax con el Control de acceso residencial hizo una visión del presente como el acceso por dispositivos Bluetooth o biometría en detrimento de cualquier tipo de tarjetas de contacto o proximidad y el futuro con el DNI electrónico para control, servicios, etc.
 

Sistemas críticos en automatización, fue el título con el que Ana Ferrer de Schneider, presentó la evolución de KNX Project como estándar abierto cuyo soft se distribuye además en versiones para SO no windows.

 

Rubén Alonso, de Visual Tools., habló de seguridad en sistemas de video. Teniendo en cuenta que la tendencia es distribuir video por IP, este aspecto no siempre está cuidado y se pudo comprobar mediante una sencilla búsqueda en Google.

 

José Simá, del Instituto ai2. presentó una prueba de concepto, el Proyecto europeo SENSE para Monitorización de infraestructuras.
 
Para finalizar Alfons Crespo, del Instituto ai2. habló de virtualización de sistemas en Hardware y la optimización procesadores utilizando las diferentes capas para gestionar SO's independientes lo que animó la charla sobre los sistemas operativos y su calidad en las conclusiones.
 
Espero que esta síntesis no te haya aburrido demasiado, lo mejor: haber estado allí.

jueves, 26 de junio de 2008

Las bombillas incadescentes desaparecerán en tres años

El Congreso insta al Gobierno a cambiar las incandescentes por las de bajo consumo. Es el titular de la agencia EFE de hoy jueves 26 del quie se hacen eco medios de comunicación como el diario Levante. La revista digital CONSUMER, también se hace eco de la noticia.


Según parece, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca acordó ayer por unanimidad instar al Gobierno a aprobar un plan antes de que acabe el año para la sustitución progresiva y definitiva, en el plazo de tres años, de las bombillas incandescentes, "salvo las imprescindibles", por otras de bajo consumo. Todos los grupos apoyaron una proposición no de Ley de CiU que pide al Gobierno la aprobación de ese plan, de acuerdo con las comunidades autónomas, que permitiría ahorrar unas 6,5 toneladas de dióxido de carbono al año.

El plan de sustitución de bombillas de filamento incandescente, así como otras de baja eficiencia, se realizará estableciendo medidas de carácter social para uso doméstico que tenga como destinatarios a las familias con menos recursos económicos.

Recordemos que el 90% de la energía que consume una bombilla clásica se emite en forma de calor, lo que no es un ejemplo de ahorro energético.

Los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE),  indican que en España hay unos 350 millones de bombillas, unas 25 por hogar. El 20% de la factura doméstica de electricidad la consumen las bombillas.

Comparativa
Animación Tipos de bombillas

lunes, 23 de junio de 2008

entrevista a Scott McNealy de Sun Microsystems sobre el soft libre

Scott McNealy de Sun Microsystems, precursor del software libre o de código abierto, frente al código propietario, estuvo en España defendiendo la postura de su empresa ante Gobierno y empresas para que no paguen por el software, sino por los equipos.
 
Por si aun no sabes qué hace esta empresa, decirte que desarrolla entre otras cosas Open Office, la suite ofimática gratuita que recomendamos.
 
La entrevista la puedes ver en el suplemento de Negocios de El Pais del domingo 22 de junio. En ella se recuerda que todo el mundo, incluso Microsoft, se apunta a la moda del open source. Según McNealy : "Lo que quiero decir es que se pueden encontrar muchas empresas en todo el mundo, incluso aquí en España, que no se gastan nada en software. YouTube, MySpace,... todos empezaron sin comprar software, y España no necesita gastar dinero en software".
 
Habla de telefonía móvil, por supuesto de java, y de thin clients [clientes livianos o computadores tontos dependientes de un servidor central], pero me quedo con esta última visión para superar la brecha digital:
 
"No existe una única solución, ... No hace falta que seas un súper usuario, no tienes que reiniciarlo ni actualizarlo, es una forma muy simple de estar en Internet. Y si quieres una pantalla grande lo mejor que puedes hacer es ser un thin client, dejar que los administradores del sistema se encarguen de tu ordenador para no tener que hacerlo tú mismo".
 
A nivel educativo parece que el camino debe pasar por open source, y tal vez pedir a las empresas que facilitan programas para la formación de nuestros alumnos (cosa que se agracede), que además de hacer versiones para Microsoft, empiecen a pensar en crear versiones para otros sistemas operativos (linux p.ej.) para poder optimizar los escasos recursos que dispone cualquier centro no gastando dinero en soft.
 
¿te animas a leerlo?

viernes, 20 de junio de 2008

Platillo volante impulsado por plasma

Para los "aficionados a la ciencia y la tecnología", sugerir la web del IIE (Instituto de la Ingeniería de España) es la Federación de Asociaciones de ingenieros. Su página web es:
http://www.iies.es/portalIIE/portal/pagina/home.jsp

Aparecen en ella interesantes artículos y noticias relacionadas con la ciencia y la tecnología.
http://www.tendencias21.net/Disenan-un-platillo-volante-impulsado-por-plasma_a2341.html

viernes, 13 de junio de 2008

Mis alumnos premiados en el X Concurso instaladores

Imágenes del acto de clausura y entrega de premios del X Concurso de jóvenes instaladores electricistas y de telecomunicaciones.

Acudieron a interesarse por el trabajo de los alumnos de F.P. tanto el M.H. President del Consell, D.Francesc Camps, como el Conseller de Infraestructuras y Transporte D. Mario Flores, junto al Director de Industria.

ASELEC (Asociación de empresarios instaladores eléctricos y de telecomunicaciones) concedió el 2º premio de este concurso a Javier Sánchez y una mención especial a David Morant, mis alumnos de 1B2 del módulo de PIE en FP.

Agradecer en este post la visita de los compañeros de clase de Javier y David (les disteis una buena dosis de moral chicos) así como la presencia de todos los profesores del Dept. de electricidad (no estaba seguro que pudieseis venir con el fin de curso y todo) y del Jefe de Estudios.

Que tengais un feliz verano.

viernes, 6 de junio de 2008

La FP en televisión

En este caso, nuestro amigo Juanjo, antiguo alumno de las Escuelas San José, participa en un programa de TV que promociona la FP.

Hay que decir de Juanjo Cortina que además estuvo impartiendo clases en el ciclo de Mantenimiento de las Escuelas en el cual coincidimos varios cursos.

Vaya desde aquí un saludo y bienvenidas todas las promociones de la Formación Profesional, porque dar a conocer el buen hacer de los profesores y la preparación del alumnado en cualquier especialidad es buen anuncio.


 
 

domingo, 1 de junio de 2008

El coche eléctrico se pone las pilas

Esta vez parece que será la definitiva. Tras varios intentos fallidos a lo largo de los últimos 20 años, los coches eléctricos van a llegar por fin al mercado en cantidades significativas. Pero, sorprendentemente, la solución a sus principales asignaturas pendientes llegará de la mano de las baterías de ión-litio desarrolladas para los teléfonos móviles de última generación.

Al menos eso es lo que aparece en el reportaje de El Pais aparecido el domingo 1 de junio.

Y si quieres saber algo más: