Humanidades en un mundo STEAM

Este mes de enero ha aparecido un nuevo número de la revista Telos, enfocado a la forma en que humanidades se enfrentan a un paradigma cultural marcado por la incorporación constante de la tecnología.

Aunque en el título original solo referencian las STEM, estoy convencido que al tándem científico-tecnológico, le hace falta ir acompañado de las Artes.

El artículo lleva el título ‘Humanidades en un mundo STEM’ y la entrevista la protagoniza Mónica Nepote (@neponita), escritora, editora y gestora cultural mexicana. Se plantea ambas prácticas como un desafío y una serie de preguntas en torno a los formatos y los soportes. 

Está a cargo del proyecto de E-literatura en el Centro de Cultura Digital desde donde promueve e investiga la cultura digital y la literatura electrónica; las implicaciones políticas, sociales y culturales de los usos tecnológicos en la vida cotidiana, en el plano afectivo y creativo.

Se trata en este número, del papel que juegan disciplinas como: filosofía, historia, geografía, psicología, sociología, las artes plásticas, la música, las ciencias de la comunicación, la economía, etc. en estos momentos extraños donde la inmediatez y las prisas, marca nuestro día a día.

Y en el debate vuelve a aparecer qué lugar tienen las Humanidades, y se centra en el (inesperado, pero necesario) auge de las Humanidades en un mundo dominado por las disciplinas STEM.

De hecho, en Bylinedu formamos parte del proyecto europeo Erasmus Plus STEAM-H, para mejorar la experiencia de aprendizaje STEM con un enfoque multidisciplinario basado en STEAM, para ayudar a los maestros y educadores a comprender el potencial de usar STEAM en el aula.

Comentarios

Entradas populares