El problema de la basura electrónica

Estamos encandilados con la tecnología. Estas navidades muchas personas han podido dar rienda suelta al apetito tecnológico de nuestra insaciable sociedad.

Estamos atrapados por las pantallas, los cacharros y los dispositivos de última generación, y debido al SAV (1) de tener en nuestras manos el siguiente dispositivo electrónico que nos hará la vida más fácil, a veces no nos paramos a pensar lo que pasará con ese aparato antiguo.

¿Nos deshacemos de ellos de forma eficaz? La respuesta es clara: no.

Ya escribí sobre ello aqui mismo en 2012 tras ver el video "Comprar, tirar, comprar", de Cosima Dannoritzer donde se trata en detalle sobre la obsolescencia programada. Si no lo has visto, te lo recomiendo.


Y en esta ocasión, el director Martin Dwan en el documental "La gran guía al futuro: Basura electrónica", nos traslada a la India para mezclarse con comerciantes de desechos electrónicos sin licencia, y luego a Japón e Irlanda para conocer a los creadores de cambios que creen que algún día los desechos electrónicos serán cosa del pasado.


Es momento de potenciar la cultura maker, también desde el sistema educativo, utilizando otras maneras de hacer las cosas, como la impresión de circuitos electrónicos con tinta de plata y la impresión 3D, que pueden mejorar el futuro.

(1) SAV: Síndrome de ansia viva

Comentarios

Entradas populares