lunes, 28 de mayo de 2018

Informe ODITE sobre tendencias educativas 2018

Comparto con vosotros este documente en el que he tenido el honor de colaborar junto a un excelente grupo de profesionales.

El informe ODITE sobre Tendencias Educativas 2018 que co-dirigen Juanmi Muñoz (@mudejarico) y Xavier Sune (@xsune) hace un recorrido de tendencias que van tomando cuerpo en educación, tanto en las aulas como en otros entornos educativos no formales como los que coordinamos desde ByLinedu


Odite (Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa) promovido por la Asociación Espiral junto a Didactalia, es una publicación especializada que puedes seguir en su web:
http://odite.ciberespiral.org/comunidad/ODITE
Informe ODITE sobre tendencias educativas 2018
fuente: odite.ciberespiral.org

Te recomiendo que accedas a la revista y no te pierdas los artículos sobre: “cloud computing” como ciencia con el uso de datos, el ya conocido ABP (aprendizaje basado en proyectos), la gamificación así como el “escape room” o “escape classroom”, también el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Hay espacio para microcontenidos y el microlearning y la neuroeducación; también los sistemas conversacionales (aprendizaje dialógico, inquisitivo, chatbots) y un espacio destacado para la inclusión educativa y a una nueva forma de enseñanza, el Aprendizaje Basado en Eventos.

En números anteriores se trataban temas a los que estamos más acostumbrados en ByLinedu como la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual y en esta ocasión se tratan las tecnologías “usables” o como tal vez las hayas oído citar Wearable Technologies, donde los dispositivos móviles manifiestan su potencial centrado en el usuario; el artículo con el que he participado en este número junto a Ignasi AlcaldeJuanfra Álvarez, Ray Gallon, Elena González de la Cámara, Paz Gonzalo,  Amalia Hafner, Camino Lopez, Neus Lorenzo y Marta Portero

Gracias por la directores y editores por invitarme a colaborar en este número que puedes descargar desde el enlace o leer en su versión digital