Reflexión final #VRmooc

Reflexiones y propuestas

Aunque ya conocía la realidad aumentada y me había asomado como usuario a la realidad virtual, me animé a hacer este MOOC porque me parece que tiene un potencial increíble en educación y no se está desarrollando suficientemente.


El MOOC ha cubierto mis expectativas, en todo momento me he sentido acompañado por el equipo docente y por el feedback que aportan los participantes en el curso.

Aunque me lo he pasado genial en todo el proceso, he sentido algo especial en la unidad 3 por la posibilidad de trabajar experiencias inmersivas con elementos reales y sobre todo por haberlo podido desarrollar en equipo.

Antecedentes

Hace tiempo que tengo muy claro que las metodologías en el aula deben favorecer el aprendizaje y con el modelo expositivo tradicional no basta para un alumnado del siglo XXI. 

Si el mobile learning del que soy defensor me ha servido desde el proyecto FP en tu móvil, la integración de la realidad aumentada y virtual en las aulas, es el paso natural que viene a continuación.


Introducirse para aprender en lugares con riego, para minimizarlos antes de la experiencia real; visitar virtualmente espacios restringidos o entrenarse en maquinaria procesos y herramientas, me parece el futuro de una enseñanza técnica como la Formación Profesional.

Seguridad y ética

Consideraremos aspectos de ética y seguridad en la implementación de la RV para evitar malentendidos y potenciar al máximo estas experiencias para que no se queden en un mero entretenimiento o flor de un día.


En el aula

Creo que el alumnado debe ser el protagonista, el creador de su propio contenido de aprendizaje; utilizando herramientas como: Holobuilder, Coespaces, Roundme y otras vistas en el curso, junto a los visores de realidad virtual, permiten al alumnado elaborar contenidos atractivos, dinámicos y útiles que el profesorado debe estar preparado para saber evaluar correctamente.

Crear un repositorio de contenidos elaborados por docentes y discentes en sus diferentes áreas, puede servir de punto de partida junto a este MOOC, para que otras personas se animen a dar el primer paso.

Finalizo con mi agradecimiento al equipo docente y espero que sigamos en contacto compartiendo experiencias; nos vemos en las redes virtualmente, pero si es en persona, mejor.

Comentarios

Entradas populares