Semana robótica europea en Valencia

La semana robótica no puede quedarse solamente en las aulas o en las tiendas de robótica, los robots deben salir de su escondite y hacerse visibles de modo amigable, cercano, familiar.

La robótica está en nuestras vidas para quedarse, sabiendo que eso llevará cambios sociales y quizá productivos, por eso, desde hace tiempo, en la Asociación ByLinedu, tenemos claro que tenemos que debemos llevar el "Pensamiento robótico" donde el currículum y el presupuesto familiar no llegan.

Esta semana, nuestros voluntarios y voluntarias han llevado la programación y la robótica a lugares que son muy especiales para nosotros. 

El martes estuvimos en el Hospital Infantil La Fe de Valencia con diferentes actividades: programar con Scratch, disfrazarnos de robots con realidad aumentada y manejar robots con Lego y mioio App inventor.
Como en otras ocasiones, una sesión que te pone las pilas, porque #yosoyrobot y tanto a los niños como a sus familias, estos momentos tecnológicos y divertidos suponen un cambio en las rutinas del lugar. Agradecer a nuestra amiga Pepa Salavert, de la Associació José Luis Sampedro per a la Salut i la Cultura su colaboración para esta actividad.



Durante la semana, los niños y niñas de la Escoleta Infantil de Campanar en Valencia junto a sus "profes", han participado en diferentes actividades que se han preparado para los más pequeños como puedes comprobar a continuación


El jueves se realizó la sesión en la Residencia de mayores Peset Valencia, con un taller denominado R-cicla-Bot, donde nuestros y nuestras mayores pudieron crear sus propios prototipos que convivieron con algunos de los robots de la Asociación en una sorprendente tertulia robótica.


La robótica no entiende de género ni de edad, lo estamos comprobando nuevamente, y está en nuestra mano que la brecha digital cada día sea más pequeña, sobre todo si contamos con apoyos para acercarla a quienes tienen menos recursos.

El miércoles 26, la Asociación ByLinedu organizó una taller para aprender a programar la tarjeta mioio (@mioioAndroid), y que dinamizaron Agustín y Emilio.


Esta tarjeta se programa desde un entorno similar a AppInventor, desplazando bloques, lo que permite introducirse en el desarrollo de aplicaciones para Android de forma muy amigable.
En el taller se trabajaron desde los primeros pasos hasta llegar a controlar motores y servos desde una aplicación creada por los propios participantes. Si no conoces la tarjeta, aquí tienes una reseña.

En palabras de Agustín "me ha parecido bastante interesante y entretenido porque hemos enseñado parte de los conocimientos que teníamos aprendido sobre cómo programar mioio a otras personas. El tiempo durante el que explicamos cómo funciona el programa, ha pasado relativamente rápido, porque al mismo tiempo en el que programamos, también se comprobaba que era correcto la programación sobre la placa de mioio mediante la creación de aplicaciones móvil que se pueden editar a nuestro antojo. Finalmente, me ha parecido divertida la experiencia, y sin lugar a dudas, volvería a repetirla con un grupo un poco mayor al que enseñar de igual manera todos nuestros conocimientos sobre el tema".

Nuestro agradecimiento al equipo de mioio por facilitarnos los materiales para estos talleres.

A punto de cerrar el calendario de actividades en Valencia en esta Semana Europea de la Robótica 2015, queremos contar algunas de las que están sirviendo para echar el telón. Pero no vayas a pensar que esto se acaba, que va, queda mucho por hacer.

Gracias a la colaboración del equipo de Bibliotecas Públicas de Valencia, nos han facilitado que el viernes 27 nuestros robots tomasen el espacio cultural de la Biblioteca Frances Almela i Vives ubicada en el barrio de Campanar (Valencia).

Desde ByLinedu preparamos una actividad para que los asistentes se iniciasen en la programación y a continuación pudieron disfrutar con algunos de nuestros robots.


La robótica no solo es tecnología, también es cultura y es muy probable que en 2016 visitemos los espacios culturales de otras bibliotecas municipales para acercarles el "Pensamiento robótico"


Para acabar, el viernes realizamos una sesión de "codi-merienda" como dice @annungon, donde nuestro "ninjas" de la programación aprovecharon para teclear código y jugar en la pantalla con el robot BB-8 de Star Wars con los materiales de Code.org


Solo resta dar las gracias por haber formado parte de nuestras actividades y a que sigas nuestra agenda en la web, porque no hemos hecho más que empezar. Aquí tienes las fotos de los eventos y mientras tanto, a dibujar y enviar tu "mascota robótica" 


Comentarios

Entradas populares