Código QR ¿de qué me hablas?

- ¿me puedes decir tu pagina de facebook y te mando las fotos?
- Captura el QR y tienes todos los datos.
- Uy, no soy tan moderno como vosotros.


Desde hace unos años, en nuestra vida, nuestras calles, la publicidad que nos invade, han ido apareciendo unos elementos pequeñitos, cuadraditos, hechos de puntitos que para la mayoría son unos grandes desconocidos. Hablamos de los códigos QR. Si, esos que vienen en el folleto de  aquella tienda, en la entrada a algún mercado o en las paradas de autobús.


Ah, ya se de que hablas -dirás- pero ¿sabes qué hace, cómo funciona?

Eso es lo que nos llevó desde nuestra Asociación a realizar nuestro primer taller de creación de códigos QR este mes de septiembre y que repetiremos periódicamente porque he de confesar, que lo que creía que era una técnica llamada a desaparecer con la Realidad Aumentada, socialmente aún no ha llegado a calar en nuestro pais.

Ya en 2012 , Enrique Dans vaticinaba la muerte  de los códigos, mientras que otros, como comenta Scott Stratten, analizan sus usos en el siguiente video, Incluso el fabricante de automóviles Mercedes Benz equipará en España, a través de su red oficial de talleres, la tarjeta con código de seguridad QR a todos los modelos producidos desde el año 1990 sin coste para los usuarios.


¿Pero qué son?
Básicamente, un QR es un código de barras algo más completo. Los códigos de barras son una hilera de palotes con un ancho y separación determinados, que encierran una información normalmente numérica que un escáner puede leer. Un código QR es lo mismo, pero en dos dimensiones en vez de una. El resultado es un cuadrado más o menos "lleno" de cuadraditos negros de diversos tamaños. Su conjunción en tamaño y posición concreta, dá una cantidad de información mucho mayor que los códigos de barras y podemos almacenar otro tipo de información.

¿Qué necesito?
sencillamente: un móvil

¿Yo puedo hacerlos?
Efectivamente, puedes leer cualquier código con tu teléfono móvil o tablet y además un código básico puedes hacerlo tu mismo. El resto es cuestión de creatividad.

Esta creatividad es lo que ha mostrado nuevamente nuestra colaboradora y amiga Elena Atienza, que nos ha diseñado el nuevo QR de la Asociación y que hoy presentamos en sociedad.




¿Cuándo hago mi tarjeta de visita con QR?

En nuestra web tienes el calendario de talleres y detalle de todas nuestras actividades. 

Si quieres aplicar QR o realidad aumentada en tu aula o proyectos personales o profesionales, estaremos encantados de colaborar. 

Te esperamos.







Comentarios

Entradas populares