viernes, 6 de junio de 2014

La indefensión aprendida

Revisando contenidos de los que me hacéis llegar, me ha llamado la atención este sobre la Indefensión aprendida. Así se titula el vídeo de apenas cinco clarificadores minutos. 

La indefensión aprendida hace referencia a la condición de una persona e incluso un animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.

En el video, una profesora es capaz de inducir indefensión aprendida a un grupo de alumnos en sólo cinco minutos. Un aula, una profesora. Un grupo de alumnos. Una tarea sencilla. Cinco minutos. Tiempo más que suficiente para comprobar lo que forma parte de algunas prácticas no recomendables en educación, en las aulas junto a nuestro alumnado.

¿por qué no reaccionamos ante la injusticia?
Es lo que se denomina "Doctrina del Shock", la manipulación mediática y política sobre todo,encaminada a mantenernos temerosos y paralizados para no reaccionar ante las injusticias impuestas al hacernos pensar en que son inevitables

Este es el ejemplo como en apenas 5 minutos se induce indefensión aprendida a sus alumnos