lunes, 19 de mayo de 2014

ARdutronica en AumentameEDU 2014

Aumentame EDU 2014, ha sido un año más el punto de encuentro de la realidad aumentada en educación en nuestro país. Organizado por la asociación Espiral con la colaboración de OnGranada Tech City en la sede de la Confederación Granadina de empresarios (CGE).



En la mesa inaugural estuvieron: Juan Carlos Palomino (de Espiral), Vito Epíscopo (de OnGranada) , Juan Francisco Gutierrez (Concejal Ddo. Juventud Ayto. de Granada), Pedro Ortega (Delegación Educación Junta Andalucia), Jesús Chamorro (Delegado Rector de Universidad Granada). También intervino Paulo Nunes de Abreu (de GroupVision) aportando su visión de la importancia de la realidad aumentada en la educación.

La primera actividad en la que tomamos parte fue la MESA REDONDA – DEBATE, moderada por Belén Rojas, que tenía por título: “Realidad Aumentada en las aulas, una realidad emergente”. 

En la misma, además de presentar nuestro proyecto “ARdutrónica, electrónica con Realidad Aumentada”, David Delgado presentó “Realidad Aumentada multimarcador: Aplicaciones en Bachillerato Científico/Tecnológico”, Agapito Muñiz y Sonia Vivero dieron a conocer “Doña Emilia en femenino plural a través de la Geolocalización y la Realidad Aumentada” y G. Ibán de la Horra mostró la “Realidad Aumentada en Matemáticas”.






En el debate se plantearon algunos aspectos interesantes como la necesidad de que estas acciones formativas no se queden en meras iniciativas personales, sino que se vayan extendiendo a los claustros de los centros e intercambiando experiencias con docentes de otros centros.





En las primeras conferencias pudimos ver el funcionamiento


de las SmartGlass en educación de la mano de Carlos Hernandez y José Miguel Martínez y una conexión en video con Isidro Navarro, presentada por Xavier Suñé a cerca de las experiencias de docentes que forman parte del proyecto Google Glass Explorer y que tienen como objetivo extraer resultados de estas experiencias para aplicaciones futuras.


Una gran cantidad de comunicaciones, moderadas por Toñi Quiñones y Belén Rojas, ocuparon buena parte de la jornada: “FrutaVerdura 3.0” por Yolanda Hernández, “Realidad Aumentada como herramienta educativa en los museos” por Soledad Gómez, “Realidad Aumentada en la herencia cultural digital” por Javier Campos, “Realidad Aumentada en Educación Especial” por Antonia Cascales, “Realidad Aumentada desde la Secundaria” por Jesús Arbúes, “PhoenixARs via illARgonauta” por Francesc Nadal, “Prehistoria y época de los castros, posibilidades didácticas de la Realidad Aumentada aplicada a la historia” por Mª Begoña Codesal y “Aurasma, haciendo realidad la lectura” por Carmen Fernández y Verónica Iglesias.

Juanmi Muñoz trató del proceso que ha seguido el Proyecto EspiRA y que en fechas próximas contará con una nueva versión que llevará el sistema de geolocalización de GeoAumentaty.

Para Formación Profesional, además de las posibles aplicaciones de las SmartGlass, queremos destacar algunas de las propuestas que se presentaron:

soldamatic
El proyecto Soldamatic que presentó Basilio Marquínez, “Augmented Training para formación en soldadura”, una aplicación para la formación en soldadura, que permite resolver o minimizar los problemas y riesgos. Un modelo flexible y personalizado basado en el progreso del alumno.





Raúl Reinoso realizó una demo de “Realidad Aumentada RGB-D”, donde las cámaras rgbd como la Kinekt, aportan más información sobre el entorno permitiendo nuevas posibilidades y un mayor realismo en los sistemas de Realidad Aumentada mediante el uso de objetos físicos como marcas e incluso convirtiendo el propio cuerpo en un marcador.


Esteban Anguita habló de Aumentaty Visual Search (basada en tecnologías deGeoAumentaty, una herramienta de geolocalización. Ambas pensadas para educación y muy fáciles de usar. Información sobre Aumentaty en su web.
reconocimiento óptico), con el que hemos realizado ARdutronica y realizó el anuncio oficial de la aparición de

Muy interesante para la familia profesional de Construcción, el proyecto “Como convertir un terreno urbanizable en urbano con Realidad Aumentada. Visualización en 3D del desarrollo tradicional en 2D”, presentado por Javier Ayala. Un trabajo basado en la tecnología de realidad aumentada para desarrollo de un plan parcial en el municipio de Málaga, en el CFGS de proyectos de edificación del IES Politécnico Jesús Marín.

De los talleres preparados por la tarde, Jesús Arbués explicó el funcionamiento de Aumentaty Author y a continuación explicamos como se había preparado ARdutronica  con Visual Search mientras los asistentes comprobaban el funcionamiento de las imágenes de activación que repartimos para la experiencia.


También se realizó una demostración de las smartglass Epson Moverio por Carlos Hernández y el taller ”Iniciándonos en la RA: Creemos un dossier interactivo” a cargo de Xavier Suñé. 

En definitiva, una gran ocasión para desvirtualizar a otros extraordinarios profesionales, establecer sinergias y mejorar la práctica docente, porque ese es el objetivo principal de estos eventos.