domingo, 2 de febrero de 2014

Educar la desinfoxicación

En esta entrada trataré el tema de la infoxicación o exceso de información a la que estamos sometidos los usuarios hiperconectados. El tema corresponde a la 3a actividad y producto final de la Unidad 3 del Mooc #eduPLEmooc .
alumnos de FP explicando a alumnos de Primaria
Existe una clara preocupación por la manera en que gestionamos la ingente cantidad de información que tenemos a nuestro alcance. Twitter puede ser un ejemplo de ello, ya que un gran número de tuits pasa desapercibido al no disponer de tiempo para leerlos, tal como refleja un reciente estudio .

¿Cómo filtrar la información existente para quedarse con la necesaria? Herramientas existen, pero también se necesita un tiempo para su aprendizaje y hábito a las mismas, que en el sector docente apenas se dispone.

El Roto
No son pocos los compañeros y compañeras de cualquier centro a quienes el aluvión de correos (algunos incluso con 5 ó 6 al día) ya les supone un poco de angustia; imaginad si además deben seguir algunas cuentas en twitter, buscar materiales en youtube…

En nuestro centro venimos empleando Moodle como plataforma educativa, pero conocemos sus carencias y algunos profesores estamos aprovechando las apps de Google con el alumnado para que ellos mismos generen y compartan contenido en documentos y carpetas de Drive. Por otra parte empleo twitter como herramienta de comunicación directa hacia el alumnado, aunque aún no está extendido su uso.

Les hemos enseñado a “resumir” un tema, a hacer un esquema e incluso mapas conceptuales con MindJet desde el propio dispositivo móvil, elaboran sus propios contenidos en Blogger o en un Google Site, pero a parte de algún atrevido docente como los que comparten el Mooc de eduPLE, son pocos los que saben y enseñan a su alumnado esas técnicas de buceo que les permitan extraer lo importante de internet y transmitirlo.

Cuando te paras a pensar en las causas y comentarlas con otros compañeros, suele concluirse que esto tal vez ocurra por dos cuestiones: la primera porqueno está en la programación y la segunda porque no se sabe cómo hacerlo.

Es ahí donde tendríamos que empezar a acompañar el proceso del tratamiento para evitar la infoxicación, ya que es una cuestión social y no meramente tecnológica como apuntan en este video.