Apertura de la educación: docencia y aprendizaje innovadores

Tras la lectura de la Comunicación de la Comisión Europea titulada "Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertosqueremos hacer hincapié en algunos de los puntos que en la misma se reflejan y que de alguna manera son el leitmotiv de las acciones formativas que desde ByL InEdu (1) estamos desarrollando.

"Es conocido que las tecnologías digitales están plenamente integradas en la forma de interactuar, trabajar y comerciar de la gente; sin embargo, no se aprovechan plenamente en los sistemas de educación y formación de toda Europa"

En un estudio reciente sobre la situación de las tecnologías digitales en los centros educativos europeos, se refleja que "el 63 % de los niños de nueve años de edad no estudian en un centro bien equipado desde el punto de vista digital (es decir, que disponga de equipos adecuados, banda ancha rápida y alta conectividad)"

Comprobamos cada día en las aulas, que los alumnos esperan mayor personalización y colaboración, y una relación más estrecha entre el aprendizaje formal e informal, gran parte que sería posible empleando tecnologías digitales. 

Es llamativo que "entre el 50 % y el 80 % de los alumnos de la UE no utilizan nunca libros de texto digitales, software con ejercicios, podcasts, simulaciones ni juegos didácticos". Empieza a ser preocupante que en Europa no exista desarrollo de contenidos y aplicaciones educativos de calidad, multilingües,  incluso en temas específicos como sería necesario en Formación Profesional. De la misma manera son necesarios dispositivos conectados para todos los estudiantes y profesores según aparece en el mismo informe y que puede provocar una brecha digital entre quienes tienen acceso a una educación innovadora y basada en las tecnologías y quienes no lo tienen.

Como hemos manifestado en otras ocasiones el aprendizaje tiende a ser ubicuo, ya no se restringe al aula, horarios, etc, "El aula está en todas partes", los profesores compartimos y crear contenidos con compañeros y alumnos, disponiendo de mayor cantidad de recursos. "Las tecnologías abiertas permiten a todos aprender en cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo y con el apoyo de cualquier persona".

Los profesores deben ser capaces de adquirir elevadas competencias digitales para conectarse a través de sólidas comunidades que compartan prácticas y verse recompensados por adoptar nuevos métodos docentes.

las administraciones y los centros de enseñanza deben: 
  • apoyar unos entornos de enseñanza y aprendizaje innovadores, en particular mediante el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión; 
  • garantizar que los instrumentos de transparencia y reconocimiento de la educación formal se adapten a nuevas formas de aprendizaje, incluida la validación de las aptitudes adquiridas en línea, de conformidad con las herramientas nacionales en el contexto de la Recomendación del Consejo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal; 
  • ayudar a los profesores a adquirir un alto nivel de competencias digitales y a adoptar prácticas pedagógicas innovadoras a través de una formación flexible, sistemas de incentivos, planes de estudios revisados para la formación inicial de los profesores y nuevos mecanismos de evaluación profesional; 
  • reforzar las aptitudes digitales en los centros de enseñanza y formación, en particular entre los grupos desfavorecidos, y reexaminar las evaluaciones de los alumnos para garantizar que puedan reconocerse todas las aptitudes adquiridas mediante el aprendizaje digital.
  • estimular políticas de acceso abierto a material didáctico financiado con fondos públicos; 
  • animar a los centros de educación y formación formal a que incluyan contenidos digitales, entre ellos REA (recursos educativos abiertos), en el material didáctico recomendado para alumnos de todos los niveles educativos y fomentar la elaboración, incluso mediante contratación pública, de material didáctico de alta calidad cuyos derechos de autor pertenezcan a autoridades públicas.

(1) ByL INICIATIVES EDUCATIVES (ByL InEdues una Organización sin ánimo de lucro destinada a contribuir a reducir la brecha digital a colectivos en riesgo, fomentando el desarrollo sociocultural, promoviendo y realizando actividades y desarrollando proyectos de Innovación Educativa.

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