viernes, 13 de septiembre de 2013

Tomar notas desde el dispositivo móvil

Va a comenzar el curso y es el momento de preparar la forma en que tomaremos nota en clase o allá donde estemos.

Hasta ahora hemos visto muchas posibilidades: anotar con "boli" en la mano, quitarse un piercing... incluso hay quien no toma nota de nada y así pasa. Hoy día, sacando la mano del bolsillo como mago que saca cosas de la chistera, disponemos de tecnologías que nos permiten avanzar en la toma de anotaciones para llevar en orden nuestras tareas. Nuestro alumnado en Formación Profesional, no es ajeno a esta evolución y la mayoría dispone de Smartphone e incluso algún tablet propio.

El proyecto de mobile learning FP en tu móvil apuesta porque el alumnado utilice la tecnología móvil para mejorar su aprendizaje, así que en nuestras aulas podemos ir dejando de lado los Post-it de colores y utilizar alguna de las herramientas que veremos para lograr nuestro objetivo de tomar notas.


Google Keep
Google Keep está disponible solo para dispositivos que cuenten con el sistema operativo Android. permite guardar ideas y organizar todo lo que tienes que hacer en cualquier momento o lugar. Keep,permite, en cuestión de segundos, crear notas, listas de tareas por hacer, crear fotos o tomar notas de voz como si se tuviera una grabadora de voz. Todo ello se presenta en un tablón, ordenado como un mosaicoenlace: Google Keep


Evernote
Tiene como icono un elefante y funciona en todo tipo de tablets, móviles y ordenadores. Puedes ordenar en cualquier tarea: recordatorios de trabajos, apuntes sobre fotos de ejercicios, dictados e incluso documentos en PDF. Puede incluso sustituir a la clásica agenda en papel y sincronizarse en todos los dispositivos a la vez. Lo mejor es que también es gratis.
enlace: Evernote


Stylus Lab 
Permite tomar notas a mano alzada o dibujar esquemas, etc. Es gratis y funcional, con lápices con grosores y tonos diferentes. Permite convertir los archivos PDF en texto para después trabajar sobre ellos. Y se puede navegar y tomar apuntes sobre la web. La pantalla se parte en dos para permitirlo. Trabaja en PC con windows, MAC y Linux o en Android donde se denomina Write.
enlace: Styluslab


Epaper
Para que no digan los usuarios de iPad, esta aplicación es la equivalente a Stylus Lab para ellos. Práctico y creativo.
enlace: EPaper


Remember the milk
Viejo conocido ya que comenzaron como web, han sabido adaptarse a cualquier tipo de dispositivos. Puede enlazar datos desde Google, Evernote y Twitter entre otros. Y es gratis.
enlace: Remember the milk

Hay otros servicios como Astrid, etc, pero para empezar recomendamos estas.