La FP en el suplemento de El Pais

Cuando los medios de comunicación se hacen eco de lo que está pasando en el mundo educativo es que algo es noticia, o debería serlo, porque gran parte de los que se refleja en esta suplemento extra que publicó el diario EL PAIS el 15 de septiembre, ya es conocido por la mayoría de los docentes, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de incidir en algunos de los temas que a quienes nos dedicamos a la Formación Profesional nos pueden interesar más.

En la página 11 hacen un análisis de los MOOCs (massive online open courses o cursos masivos abiertos en castellano) que aunque están tratados como parte de la formación universitaria, también están siendo un referente en la formación continua del profesorado y del que puedes leer más en el blog de Jordi Martí - Xarxatic

En la página 17 trata de la implantación de las tabletas (tablets) en la educación superior, la lentitud de los centros frente a la ventaja que llevan los alumnos y que no tiene vuelta atrás. Lo mismo puede decirse de la introducción de dispositivos móviles en las aulas de FP, el proyecto FP en tu móvil es un buen ejemplo de ello, un proyecto que no queda en el olvido sino que sigue creciendo con el empleo de las tabletas para trabajar con capas de realidad aumentada o el desarrollo de apps por los propios profesores con contenidos para los dispositivos del alumnado como el nuevo proyecto FP en tu móvil AR, desarrollado por Manuel Alonso y quien escribe.
En el mismo apartado hacen una referencia a la promoción de algunos centros de regalar la tablet o el portátil con la matrícula tal como hace la EOI desde hace años.

Aunque en FP tenemos una amplio abanico de apps disponibles para trabajar en los diferentes módulos formativos, es cierto que hay herramientas comunes que pueden favorecer el aprendizaje de las inteligencias múltiples aplicando la taxonomía de Bloom con apps específicas como apuntábamos en esta entrada de RedFP.org
En el suplemento adjunto puedes ver algunas recomendaciones de apps en la página 18.

Por último, en la página 31 tratan de la Formación Profesional que se hace más atractiva con nuevos estudios acordes a la demanda del mercado laboral. La FP Dual, funcionamiento, flexibilización... vamos, para leerlo y debatir.


Comentarios

Entradas populares