Prepara tu carpeta en la nube. u-Learninig

Acabamos el curso dando un repaso a las aplicaciones que más usaban mis compañeros docentes: Drive por que ofrece 25 Gb en la versión educacional y forma parte de nuestro correo de centro, y Dropbox, que con 2 gb iniciales resulta muy práctico para almacenar y compartir información con el alumnado si se instala la aplicación de escritorio.



Lo que a estas alturas queda patente es que la era de pedir un USB a los alumnos como parte del material para el aula, para presentar trabajos y guardar lo que hacen en clase, es anacrónico y además de muy inseguro por el riesgo de contagio que suponen.


Pero no acaba con dos servicios la posibilidad de almacenar información en el cloud computing, durante el verano probamos un par de nuevos servicios y que mejor que un post para recoger las diferentes opciones y que tanto nosotros como nuestros alumnos, puedan ir almacenando documentos e información en su portafolios digital.

Los servicios en la nube son bastante fiables si tenemos una serie de precauciones, recuerda que Gmail, YouTube o Facebook son servicios en la nube, que se alojan en Internet y son accesibles desde cualquier ordenador, tablet o smartphone. Para algunos será una dificultad porque se depende de una conexión a Internet y sabemos que no todos los centros educativos disponen de una conexión como debería ser, pero trabajar en la nube posibilita un sistema de trabajo desde cualquier lugar y casi desde cualquier dispositivo y eso en educación es el uLearning (ubiquitous learning) que combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles: u-learning = e-learning + m learning.




Hacemos aquí un repaso por orden alfabético para que cada cual extraiga sus conclusiones.




4shared
Ofrece hasta 100 GB de espacio de almacenamiento, descargar archivos al instante, sin anuncios. 4shared Desktop es una aplicación gratuita para Windows, Linux y Mac PC que amplia la funcionalidad de 4shared. Permite almacenar archivos de hasta 100MB. Solo un consejo, no caduca a menos que no se entre allí en menos de 30 días
enlace: 4 Shared


4 Sync
Puedes compartir fotos, música, vídeos y otros archivos, con 15 GB de espacio de almacenamiento gratuito. Es muy simple, pero si eres nuevo en este tipo de servicio, 4Sync te explica cómo utilizar la aplicación de escritorio mediante un asistente básico con el archivo de descarga. 
enlace: 4 Sync


ADrive

Adrive es un sistema en la nube de almacenamiento que nos ofrece nada menos que 50 Gbytes. Además de ese punto, también tenemos que comentar que puede ampliarse hasta 10 Tbytes mediante sus distintos planes de pago. con un tamaño máximo de 2 GB por archivo.

enlace: ADrive


Box
La aplicación Box está disponible en Google Play y es muy fácil de usar. Es gratis, pero al igual que Google Drive, solo ofrece 5 GB gratuitos. En realidad como en todas se nos da la posibilidad de convertirnos en usuario premium pagando 7 euros al año. Con este precio obtendríamos un aumento de 20 GB. Es la más básica de nuestro recopilatorio de hoy, porque no cuenta con funciones especiales, sino que solo permite subir y compartir archivos. Lo que sí incorpora es un Widget de escritorio que nos avisa de las modificaciones en las carpetas compartidas. 
enlace: Box


Cloudup
ofrece hasta 200 GB de espacio para las cuentas gratuitas, una capacidad la mar de interesante, que supera a la de las grandes compañías especializadas. Eso sí, el servicio se encuentra accesible por invitación,
enlace: Cloudup


Copy
Copy ofrece 15 Gb + un bonus de 5Gb al crear la cuenta free. Es fácil almacenar, proteger y compartir con él. Mantiene equipos y archivos sincronizados incluso en dispositivos móviles.
Cualquier archivo que se guarda en el ordenador, smartphone o tablet se puede acceder de forma automática desde cualquier dispositivo que se utilice.

enlace: copy.com



Drive 
Google ha unificado el la almacenamiento en la nube de sus servicios para que Google Drive, Google+ Photos y Gmail compartan el espacio disponible. Hasta ahora Google ofrecía 5 GB para Google Drive y Google+ Photos, y 10 GB para Gmail. A partir de hoy se unifican para ofrecer 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube para usar como queramos para estos servicios. Para los usuarios de Google Apps EDU son 25 GB.
enlace: Drive

Dropbox
Dentro del segmento de almacenamiento en la nube Dropbox es el servicio de referencia. Ofrece 2 Gbytes gratuitos, ampliables mediante recomendación de usuarios y es compatible con Windows, Linux y Mac y los sistemas operativos móviles más populares. De esta manera podremos disponer con Dropbox de archivos desde cualquiera de nuestros dispositivos, bien sea un móvil, portátil u ordenador de escritorio.
enlace: Dropbox

Fiabee
Fiabee es un servicio que ofrece 1 Gbyte de almacenamiento en la nube gratuitamente. Actualmente está en fase de desarrollo, versión beta.
Sincroniza tu información a través de tus PC y dispositivos móviles. Comparte carpetas y archivos individuales manteniendo control de lo que pueden hacer con tu información.
enlace: fiabee



HiDrive
Con 5 GB de espacio gratis, ampliables hasta 10 (invitando amigos), dispone también de aplicación para Windows y Mac OS y apps para iPhone y Android, con lo que la sincronización está asegurada. Además, es capaz de hacer una reproducción de los archivos en streaming sin necesidad de una descarga completa antes de reproducirlos.
enlace: HiDrive

i cloud
iCloud es el sistema de almacenamiento en la nube de Apple Inc. lanzado el 12 de octubre de 2011, que cuenta con más de 150 millones de usuarios. iCloud no solo almacena el contenido del equipos MAC, también te permite acceder a tu música, fotos, calendarios, contactos, documentos y mucho más desde el dispositivo que estés usando. Además está integrado en los nuevos Mac y dispositivos iOS. 
enlace: iCloud



Lolabits
Ampliamos esta lista con una propuesta nacional que ofrece espacio ilimitado y servicio gratuito. "alojamiento, organización e intercambio de archivos con denominación de origen española y un guiño a lo moderno"
enlace: lolabits.es



MediaFire
La aplicación MediaFire en realidad surgió para ser una web al estilo de Megaupload. Esta aplicación ofrece de entrada 50 GB gratis, con lo que resulta perfecta para guardar música o incluso vídeos y compartirlos. Para algunos usuarios puede parecer algo confusa al principio. El límite por cada archivo es de 500 MB, en la versión gratis.
enlace: MediaFire

Mega
Es otra de las aplicaciones de almacenamiento en la nube que te da 50 GB de entrada y de las más nuevas en Android. Tras el cierre de Megaupload por el FBI una de las cosas que más nos preocupaba además de la seguridad de los archivos, era saber que no ibamos a perder los archivos legales que habíamos subido. Esta plataforma tiene unas nuevas condiciones donde derivando la responsabilidad penal de subir documentos con derechos de autor hacia el usuario.
enlace: Mega

Memopal
esta alternativa ofrece 3 Gbytes gratuitos, con la posibilidad de ampliar hasta 300 Gbytes por 69 euros anuales. Memopal ofrece un sistema de backup muy interesante ya que sincronizará la carpeta que queramos de nuestro PC o Mac en la nube. 
enlace: memopal


Opendrive
OpenDrive ofrece 5 Gbytes gratuitos aunque tiene un plan "personal ilimitado" por 9,95 $/mes. Opendrive tiene ciertas limitaciones como por ejemplo 25 Gbytes de ancho de banda por día y tamaño máximo por fichero de 100 mb y 200 kb/s de velocidad.
enlace: opendrive

Shared
es uno de los servicios más populares y nuevos que ahora aumenta su espacio de almacenamiento gratuito a 100GB para convertirse en referente para el usuario al momento de subir y compartir un archivo en línea, superando la capacidad ofrecida incluso por Mega. Su servicio gratuito tiene un límite de subida por archivo de 2GB.
Enlace: Shared.com

Skydrive
SkyDrive es la apuesta por parte de Microsoft en el almacenamiento en la nube, ofreciendo 7 Gbytes gratuitamente. Se puede acceder a los archivo desde cualquier dispositivo con navegador web, crear galerías públicas y privadas a nuestro gusto. Está integrado en Windows 8.

enlace: Skydrive

Spideroak
Spideroak es una alternativa a Dropbox que promete velocidades de carga de archivos más rápidas. Tiene clientes para Windows, Mac OS X y Linux y se pueden asignar directorios locales como lugar de sincronización común.
Ofrece 2 Gbytes gratuitos con posibilidad de contratar mayor almacenamiento.
enlace: spideroak


Sugarsync
Este sistema de almacenamiento es multiplataforma, soporte para Windows, Mac OS X, iOS, Android, Blackberry, Windows Mobile y Symbian.
Sugarsync tiene una modalidad gratuita de 5 Gbytes y 4 modalidades de pago para adaptarse a las necesidades de los usuarios.
enlace: sugarsync


Ubuntu One Files
Es uno de los servicios más fiables, y como otros que hemos tratado, ofrece 5 GB gratis. Ubuntu One Files está disponible en Google Play Store creando una cuenta, que se puede hacer desde la propia aplicación con conexión. Desde nuestro smartphone se pueden descargar en la nube canciones y escucharlas en el dispositivo o en el ordenador.
enlace: Ubuntu One

Comentarios

Entradas populares