Experiencias en el uso de tablets y portátiles en el mundo

La evolución de las TIC parece estar en el camino de un ordenador por alumno, como en el proyecto "entorns 1x1", al menos es lo que se desprende de la lectura del informe del blog EdTech del Banco Mundial, donde hace un repaso a 10 experiencias con portátiles y tablets alrededor del mundo.

Según el autor del texto, Michael Trucano, informes recientes, como el anuncio en mayo de la compra de 425.000 portatiltes a los niños de Kenia o la noticia que California entregará un tablet a 640.000 estudiantes a finales del próximo año así se muestran cómo la computación móvil a través de tablets y ordenadores portátiles se extiende por todo el mundo a gran velocidad a nivel educativo.


En el informe se repasan las experiencias de 9 países y deja el 10 abierto como invitación intencionada; lo lamentable es que nuestro país no esté haciendo una apuesta seria por la educación que posibilite un desarrollo de competencias acorde a los tiempos que nos toca vivir.


  1. EE.UU, donde desarrollan un plan para proveer equipos a todos los profesores y estudiantes al final del séptimo año de la escuela secundaria apoyandose en la metodología BYOT metodología ("traiga su propia tecnología") o BYOD ("traiga su propio dispositivo") como una manera de mejorar el acceso a las tabletas y los ordenadores portátiles en las escuelas.
  2. Uruguay fue el primer país en ofrecer portátiles en todas las escuelas primarias públicas por el Plan Ceibal.
  3. Tailandia, ha optado por utilizar tabletas.
  4. Perú, inició un proceso en 2008 con un millón de portátiles fueron distribuidas entre los estudiantes.
  5. Kenya (y Ruanda) prevén incorporar portátiles al el sistema educativo  en enero de 2014, lo que llamó la atención de los medios internacionales. Según puede leerse, el programa se basa en la experiencia de la vecina Ruanda, que ha distribuido más de 200.000 portátiles a sus estudiantes.
  6. Turquía ha lanzado el proyecto Fatih, que viene a ser algo así como Movimiento por la mejora de las oportunidades y Tecnología,  que dotará con más de diez millones de tabletas, y miles de pizarras digitales las escuelas turcas.
  7. India tiene vasrios programas en Rajasthan y Uttar Pradesh, además del programa Aakash para introducir tablets o portátiles a este gigantesco país.
  8. Argentina tiene algunos proyectos como Conectar Igualdad y el S@armiento BA
  9. Portugal mantiene un programa para dotar de portátiles a los estudiantes que puede inspirar a gobiernos interesados ​​en el establecimiento de alianzas público-privadas.
  10. .....




Comentarios

Entradas populares