martes, 9 de julio de 2013

Mi paso por Aulablog 2013

Tal vez cuando leas esta entrada en el Blog te parezca que muchas cosas pueden ser obvias, pero no si lo miramos desde la perspectiva de quienes no han tenido la suerte de compartir la experiencia de Aulablog 2013, vale la pena empezar respondiendo a unas preguntas antes de que se formulen, porque ¿qué hacen muchos profesores formándose en julio? ¡Formarse y compartir!

Y si eso está claro, vayamos con otra parte, ¿Aulablog, qué es eso? Aulablog es un proyecto impulsado por un grupo de profesores/as de diferentes puntos de España interesados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente de los weblogs. Un proyecto que comenzó en enero de 2005 y desde entonces trabaja para crear una Web temática sobre el uso de la Tecnología Digital en el aula.
todoaulablog2
Superprofes, foto de Josu Garro Mezo
¿y qué pintamos en Donostia en julio los profesores de FP? La invitación de Lourdes Barroso @lbarroso -a la sazón, presidenta de Aulablog- para que varios de nosotros contáramos nuestras experiencias con el resto de compañeros FPeros, era una gran oportunidad para compartir con esas maravillosas personas que conforman nuestro afectivo y efectivo claustro virtual y con quienes se va fraguando una amistad que traspasa lo virtual, convirtiendo en proyectos las complicidades e ideas que surgen del día a día para hacer una mejor Formación Profesional.

De lunes a miércoles Daniel Irazola @dirazola impartió en mi centro unas jornadas sobre PBL, pero el miércoles tarde salimos destino Euskadi para estar la mañana siguiente presentando tanto FP en tu móvil como Magnetismo aumentado y esas cosas que están en el tintero virtual y que en estos contextos se convierten en nuevas vías de colaboración. Atentos a PAT FP 2.0 que dará que hablar.


¿quienes estábamos allí? No pudo acompañarnos en esta ocasión el tercero de los mosqueteros del mobile learning en FP, Manuel Alonso @malonsorosa, pero seguía virtualmente la calurosa bienvenida y desvirtualización del equipazo presente, entre otros: Javier Juan @JavierJuanPerez, Ángeles Aráguz @aaraguz, Isabel Gonzalez @Isabel_Gonzal, Antonio Guirao antonio_guirao, Eduardo Moreno @edulcoro, Luis F. Diego @luisfdiego, Marta Roldán @martaroldan y el factor H de Jorge Arévalo @jarevalo_FP que dió la bienvenida en la inauguración del acto citando a buen número de los presentes además de acompañar al grupo FPero a Tknika.

¿pero esto es algo nuevo? este era ya el octavo encuentro de Aulablog, esta vez en San Sebastián, bajo la batuta de Mertxe Badiola @mertxejbadiola y un magnífico grupo de profesores que hizo posible la coordinación de talleres simultáneos en los que participé en estos: apps Party coordinado por Javier Monteagudo @jmonteo, haciendo una puesta en común de apps educativas y eXelearning y blogs para crear material on line impartido por Joxemi Andoegui @jmandonegi y Antonio Monje @antoniomonjef . Aquí tienes el blog del taller y la descarga del soft

¿quieres saber qué más se hizo? 

por la Mañana

y por la Tarde

¿y para qué ir tan lejos? Es un encuentro itinerante que permite reencontrar o desvirtualizar a esas personas que trabajan por la educación con un modelo que muchos, después de varios años aún no han visto, tal como apuntó Jorge Arévalo (Viceconsejero de FP Euskadi): un modelo en el que lo importante no es el producto y la nota que saca el alumno ante un papel; se necesita un sistema educativo adecuado a un entorno cambiante.

Una oportunidad para compartir durante unos días, mancharnos las manos y a la vez impregnarnos del espíritu Aulablog, como apuntaba Charo Fernández @yalocin en el gesto del final de la mañana.

¿Y ahora qué? pues a seguir trabajando, mantener el contacto a través de las redes sociales y esperar el próximo encuentro de Aulablog que será en julio del próximo año en Barcelona y donde los compañeros de la Asociación Espiral, que también estuvieron presentes, se harán cargo de la organización.

Y ahora te pregunto ¿te apuntas? porque yo si. Por cierto ¿qué tal bailas la polka? ;-)

Fuentes:
Site del encuentroEl Blog de Aula Blog


Videos:

6 comentarios:

// 0) { cursor = parseInt(items[items.length - 1].timestamp) + 1; } var bodyFromEntry = function(entry) { if (entry.gd$extendedProperty) { for (var k in entry.gd$extendedProperty) { if (entry.gd$extendedProperty[k].name == 'blogger.contentRemoved') { return '' + entry.content.$t + ''; } } } return entry.content.$t; } var parse = function(data) { cursor = null; var comments = []; if (data && data.feed && data.feed.entry) { for (var i = 0, entry; entry = data.feed.entry[i]; i++) { var comment = {}; // comment ID, parsed out of the original id format var id = /blog-(\d+).post-(\d+)/.exec(entry.id.$t); comment.id = id ? id[2] : null; comment.body = bodyFromEntry(entry); comment.timestamp = Date.parse(entry.published.$t) + ''; if (entry.author && entry.author.constructor === Array) { var auth = entry.author[0]; if (auth) { comment.author = { name: (auth.name ? auth.name.$t : undefined), profileUrl: (auth.uri ? auth.uri.$t : undefined), avatarUrl: (auth.gd$image ? auth.gd$image.src : undefined) }; } } if (entry.link) { if (entry.link[2]) { comment.link = comment.permalink = entry.link[2].href; } if (entry.link[3]) { var pid = /.*comments\/default\/(\d+)\?.*/.exec(entry.link[3].href); if (pid && pid[1]) { comment.parentId = pid[1]; } } } comment.deleteclass = 'item-control blog-admin'; if (entry.gd$extendedProperty) { for (var k in entry.gd$extendedProperty) { if (entry.gd$extendedProperty[k].name == 'blogger.itemClass') { comment.deleteclass += ' ' + entry.gd$extendedProperty[k].value; } else if (entry.gd$extendedProperty[k].name == 'blogger.displayTime') { comment.displayTime = entry.gd$extendedProperty[k].value; } } } comments.push(comment); } } return comments; }; var paginator = function(callback) { if (hasMore()) { var url = config.feed + '?alt=json&v=2&orderby=published&reverse=false&max-results=50'; if (cursor) { url += '&published-min=' + new Date(cursor).toISOString(); } window.bloggercomments = function(data) { var parsed = parse(data); cursor = parsed.length < 50 ? null : parseInt(parsed[parsed.length - 1].timestamp) + 1 callback(parsed); window.bloggercomments = null; } url += '&callback=bloggercomments'; var script = document.createElement('script'); script.type = 'text/javascript'; script.src = url; document.getElementsByTagName('head')[0].appendChild(script); } }; var hasMore = function() { return !!cursor; }; var getMeta = function(key, comment) { if ('iswriter' == key) { var matches = !!comment.author && comment.author.name == config.authorName && comment.author.profileUrl == config.authorUrl; return matches ? 'true' : ''; } else if ('deletelink' == key) { return config.baseUri + '/delete-comment.g?blogID=' + config.blogId + '&postID=' + comment.id; } else if ('deleteclass' == key) { return comment.deleteclass; } return ''; }; var replybox = null; var replyUrlParts = null; var replyParent = undefined; var onReply = function(commentId, domId) { if (replybox == null) { // lazily cache replybox, and adjust to suit this style: replybox = document.getElementById('comment-editor'); if (replybox != null) { replybox.height = '250px'; replybox.style.display = 'block'; replyUrlParts = replybox.src.split('#'); } } if (replybox && (commentId !== replyParent)) { document.getElementById(domId).insertBefore(replybox, null); replybox.src = replyUrlParts[0] + (commentId ? '&parentID=' + commentId : '') + '#' + replyUrlParts[1]; replyParent = commentId; } }; var hash = (window.location.hash || '#').substring(1); var startThread, targetComment; if (/^comment-form_/.test(hash)) { startThread = hash.substring('comment-form_'.length); } else if (/^c[0-9]+$/.test(hash)) { targetComment = hash.substring(1); } // Configure commenting API: var configJso = { 'maxDepth': config.maxThreadDepth }; var provider = { 'id': config.postId, 'data': items, 'loadNext': paginator, 'hasMore': hasMore, 'getMeta': getMeta, 'onReply': onReply, 'rendered': true, 'initComment': targetComment, 'initReplyThread': startThread, 'config': configJso, 'messages': msgs }; var render = function() { if (window.goog && window.goog.comments) { var holder = document.getElementById('comment-holder'); window.goog.comments.render(holder, provider); } }; // render now, or queue to render when library loads: if (window.goog && window.goog.comments) { render(); } else { window.goog = window.goog || {}; window.goog.comments = window.goog.comments || {}; window.goog.comments.loadQueue = window.goog.comments.loadQueue || []; window.goog.comments.loadQueue.push(render); } })(); // ]]>
  1. Muchas gracias por aceptar la propuesta y acercarte a contarnos tus proyectos junto a tu familia. Ha sido una oportunidad para seguir creando redes: mostrar los mejores proyectos que se están poniendo en marcha, como son los tuyos, serán una fuente de inspiración para los compañeros que te seguimos.

    ResponderEliminar
  2. Aulablog13 ha supuesto una experiencia muy gratificante que pienso tepetir en próximas ediciones.
    Da mucho gusto compartir experiencias innovadoras y aprender tanto en un ambiente tan motivador

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por compartir tu trabajo y tu cariño. un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Cuando conocí a la gente de Aulablog13 y analizas la trayectoria de Aulablog a lo largo de sus 8 años de trayectoria, la primera palabra que me viene a la cabeza es "compromiso". Compromiso con la educación y sobre todo con las personas. Si a eso le añades ilusión, alegria y diversión tras mucho trabajo te encuentras con un grupo de profes que creen en la importancia de nuestro sistema educativo. Un "pedazo equipo" Eso sí... lo de la "polka" es de doctorado ;-)

    ResponderEliminar
  5. Me crea gran expectación ver cómo los profesores de Ciclos no paran en su intento por mejorar técnicas en un intento por conectar con sus alumnos. Me he apuntado al proyecto Polímates de Espiral sobre el uso del modelo BYOT en el aula para el próximo curso y espero poder compartir con vosotros muchas experiencias. Estamos en contacto, Bernat.

    ResponderEliminar
  6. Una suerte poder compartir momentos contigo que se convierten en ilusión para seguir comprometido con la Formación Profesional.

    ResponderEliminar