Claves para el cambio educativo con Pere Marquès
Durante la jornada del miércoles 15 de mayo hemos podido compartir y departir con Pere Marquès sobre: Curriculo, evaluación, tecnología y formación del profesorado, dentro de la master class "Claves para el cambio educativo" que se ha celebrado en la Fundació Universitat Empresa de Valencia. Agradecer a Oscar Boluda (@oscarboluda) la pausa que hemos aprovechado para desvirtualizarnos y hablar de nuestros proyectos en FP.
Las TIC son una tremenda caja de herramientas; si no funcionan es porque tal vez algo se este haciendo mal, porque al igual que no podemos conocer la competencia de un carpintero que no tenga delante su caja de herramientas, en este salto evolutivo en el que cada vez hay que memorizar menos y que nos asciende de la categoría del homo sapiens al i-person (quienes hemos integrado los "i-Phone", "i-Pad"... en nuestra vida), el alumno también debe poder disponer de una "caja de herramientas" para facilitar su empoderamiento. Es entonces cuando entra en juego el dispositivo móvil, es la necesaria ventanita por la que entrar al ciberespacio y cualquiera de esos aparatos nos puede llevar al país de la maravillas, pero la escuela tiene mucho que enseñar de este nuevo espacio para adiestrarles en cómo moverse por él.
En el aula hay que provocar el cambio, no basta con que el profesor dicte apuntes, hemos de enseñar desde bien temprano a que los alumnos aprendan a crear los suyos, de modo que un alumno y sus apuntes debe ser capaz de resolver cualquier ejercicio que ponga el profesor. Y aún más, los puede sacar en un control como el que lleva muletas (ya habrá ocasión de ir retirándolas), porque es fundamental que construya su memoria auxiliar y adquiera confianza. Unas fórmulas aseadas son parte de la caja de herramientas del alumno de su "memoria auxiliar"
Estamos en un mundo complejo y los alumnos se enfrentan a problemas que son máss complejos que antes. Hace años se prohibían las calculadoras ahora nadie se lo plantea porque en el fondo, la tecnología sin metodología no sirve.
Al finalizar, comida de trabajo en nuestro centro donde hemos tratado junto al equipo directivo de FP la investigación sobre tablets en la que participamos y la posibilidad de implementación del currículo bimodal en este contexto.
Para saber más sobre este tema: peremarques.blogspot.com.es
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