jueves, 25 de abril de 2013

Magnetismo Aumentado en FP


El sábado 20 de abril presentamos en la Mesa Redonda del Congreso Aumentame EDU, en el marco de la Ciutat Politècnica de la Innovació de València organizada por la asociación ESPIRAL, el trabajo que hemos desarrollado con alumnos de FP de electricidad del Instituto politécnico ESCUELAS SAN JOSE de Valencia, cuya Dirección y compañeros nos han apoyado en todo el proceso.

Cuando realizamos el curso de formación de profesores organizado por el CEFIRE, Museo de Ciencias de Valencia y la UPV, sobre "Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas", decidimos que nuestro trabajo final debía ser el siguiente paso del proyecto del que formamos parte junto a Dani Irazola y Manuel Alonso, sobre mobile learning en FP: FP EN TU MOVIL que fue ganador del Premio fundación telefónica de Innovación Educactiva 2012.

Así nace Magnetismo Aumentado, un proyecto con Realidad Aumentada, web 2.0 y mobile learning con objetivos dirigidos al perfil de alumnado en 1º de FP que pasa en muchos casos por reconciliarles con el estudio: OPTIMIZANDO APRENDIZAJES, MEJORANDO LA COMPRENSIÓN, sobre todo en temas más teóricos, y REFORZANDO LA MOTIVACIÓN.

La realidad aumentada no es solo una tecnología que está entrando en cualquier ámbito de nuestras vidas, es educación enriquecida con creatividad y trabajo que puede conducir a una mayor motivación del alumnado, además de servir de herramienta de apoyo.

En este congreso compartimos la mesa redonda con: 
  • Javier Sánchez y Txema Aguiriano. que presentaron “Realidad Aumentada en el Arte: Un modelo didáctico”, una Aplicación de los códigos QR y la Realidad Aumentada para comprender la complejidad del discurso artístico.
  • Marta Reina (@matita33) y Sara Reina (@kenzitomania) con una extraordinaria experiencia en Educación Infantil para el desarrollo de las competencias básicas “Descubrir, Aprender y QReAR
  • Y Francesc Nadal (@francescnadal) con su proyecto “illARgonauta” de Realidad Aumentada aplicada a las lenguas clásicas y la economía.
En las comunicaciones posteriores muy llamativas las experiencias de Manuel Alonso (@malonsorosa): “Realidad Aumentada en Formación Profesional”. con las experiencias de Realidad Aumentada aplicada a la mejora de la comprensión en actividades de formación práctica en FP. y de Xavier Rosell (@XavierRosell) Un viaje “aumentado” por la Barcelona de las chimeneas que fue presentado por sus alumnos formidablemente.

El Café-networking y la sobremesa sirvieron para que muchos participantes se interesaron en nuestro trabajo e incluso quienes nos comentaban que ya lo estaban empleando en el aula. Momentos para nuevas ideas, proyectos, sinergias y lo más importante, la complicidad de quienes creemos que otra educación es posible, como la mención que Juan Miguel Muñoz (@mudejarico) ha hecho del proyecto en Boletín SCOPEO nº 82, Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas.


Dedicar unas líneas para agradecer a Francisco García, su participación activa en este proyecto, a ESPIRAL por permitirnos este espacio para compartirlo, A Raúl Reinoso (@tecnotic) compartiendo su saber y sobre todo a quienes nos acompañaron personalmente o por streaming, dedicando un sábado a compartir experiencias y aprendizajes, cosa que no hace todo el mundo.

video de la ponencia:

Mesa redonda:

Álbum de fotos de la jornada:


Colección de tuits de la Jornada #Aumentame2013 en Valencia tweetdoc Aumentame2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada