sábado, 30 de junio de 2012

Películas y documentales legal y gratis en la red

Si, legal y gratis, así son los dos servicios que comentaré ahora y son un interesante recurso para quienes empiecen a disfrutar de un merecido descanso estival o simplemente quieran probar los contenidos que ofrecen.

El primero es Peliplay, una plataforma para visualizar en streaming películas y documentales con licencia Creative Commons por lo que no hay ningún problema con los derechos de autor.

El segundo es el proyecto OpenCulture que ofrece enlaces a 500 películas clasificadas por categorías como este clásico de 1902 "Le Voyage dans la lune" basado en dos novelas de Julio Verne que significó el inicio del cine de ciencia ficción.


A disfrutar 

viernes, 29 de junio de 2012

Cromalight: App para control de ilumniación a distancia #FPentumovil


De la mano de BricoGeek me encuentro esta app, solo para iOS de momento, que permite controlar hasta 6 interruptores dispositivos o incluso tiras de luces RGB a traves de #Arduino y Wifi. Incluso ofrecen el controlador de la aplicación que se ha de instalar en la placa Arduino.
Es una opción que me planteo como proyecto de #FPentumovil para el curso que viene, parece interesante.

Lo único malo por ahora son los 7'99€ que cuesta en la App Store


Nota de los autores:
"Cromalight es una aplicación para iPhone, que en combinación con una placa Arduino de bajo precio y fácil de configurar, permite el encendido y apagado de luces, bombillas, lamparas o electrodomésticos, seleccionar el color de la luz ambiente y secuencias de cromaterapia de una tira de luces RGB.

La aplicación Cromalight utiliza la red wi-fi para comunicarse a la placa Arduino, no es necesario tener ningún ordenador encendido. La placa Arduino es una plataforma de electrónica abierta para crear entornos u objetos interactivos".

fuente: cromalight.com

jueves, 28 de junio de 2012

Power Searching con Google

Curso online y gratuito para mejorar nuestras habilidades de búsquedas en Google. Hay que registrarse previamente.

Inscripción del 26 junio al 16 julio 2012.
Las clases estarán disponibles los martes, miércoles y jueves a partir del 10 de julio de y termina el 19 de julio.
Las actividades finalizarán el 23 de julio.

¿te animas? accede a la información

miércoles, 27 de junio de 2012

Accesibilidad en el móvil

Existe una realidad en el mundo de las comunicaciones móviles y es que estas no están al alcance de todos las personas. Aquí no hablamos de brecha digital debido al coste del dispositivo o a la cuota necesaria a la operadora sino en algo más mundano como son las personas que tienen alguna dificultad con ellos, véase personas con dificultades visuales o mayores a los que les cuesta acceder a tan diminutos teclados. 

fuente: CONSUMER
Un ejemplo, una persona con una pérdida auditiva con un terminal cuyo volumen siempre es insuficiente o cuya vibración queda en el campo de lo anecdótico.

Parece ser que los fabricantes se han propuesto dar alguna respuesta para que la  telefonía móvil sea cada vez más "cosa de todos" y de el tema trata CONSUMER en su último número, donde trata de las diferentes soluciones para cada necesidad.

Si queremos una sociedad igualitaria este tipo de "brechas tecnológicas" hay que evitarlas desde el propio diseño del dispositivo y en el proyecto #FPentumovil es un tema al que también se está atento.

martes, 26 de junio de 2012

Tesla, el genio que hizo la luz


Video de RTVE sobre Nicola Teslagran inventor del siglo XX y uno de los más olvidados.

Precursor de la televisión, de la robótica, de los rayos X y de muchos otros adelantos, Tesla fue el genio que afirmó y demostró en sus experimentos que podía generar una energía libre, universal y gratuita como ya comentamos en post anteriores: 

Aniversario de Tesla

Autobiografía de Tesla: Yo y la energía


Tesla ha servido de inspiración para la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas, que este año ha reivindicado su figura.


94 Aplicaciones Educativas 2.0

Una presentación de Anna García en la que recopila 94 aplicaciones 2.0 que podemos emplear en el aula y que tiene las ventajas de la web 2.0: gratuidad, mejora continua, socialización, integración y posibilidad de desarrollar la competencia digital para generar conocimiento

RollApp: aplicaciones on-line #FPentumovil

Aplicaciones on-line en rollApp (http://goo.gl/E5n0D) recomendado por @robertoortega
Hay que probar el resultado para #FPentumovil ya que incluye ofimática con Open Office y Libre Office, creación de diagramas con Dia, gestión de imágenes con InkScape o Scribus para maquetación, y eso que aún está en beta.

Cuéntanos tu experiencia.

sábado, 23 de junio de 2012

Avisos de virus y cómo borrarse de un servicio web

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), del Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (INTECO)  ha publicado esta semana un par de recomendaciones que conviene tener en cuenta a la hoar de mantener nuestra identidad digital dentro de los parámetros deseados.

La primera explica cómo cerrar cuentas en servicios de internet como redes sociales y cuentas de correo, ya que muchas veces, curioseando o por descuido, probamos un servicio del que luego, por cualquier motivo, deseamos dejar de utilizar.

La segunda informa de supuestas notificaciones falsas en nombre de Correos. Así esta semana han catalogado del virus Kituri, un troyano para dispositivos Android que llega al dispositivo de móvil simulando ser un juego de rol que, una vez ejecutado, deshabilita el Wi-Fi del teléfono y utiliza únicamente GPRS, lo que ralentiza las conexiones de red y supone un sobrecoste al dueño del dispositivo. A continuación, se conecta por Internet con un servidor remoto, descarga un fichero de configuración y envía un SMS a un número de teléfono que contiene el número de teléfono del móvil comprometido.

El otro tema importante: supuestas notificaciones en nombre de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., a través del correo electrónico, con el fin de instalar software malicioso en el equipo de los usuarios que entren en el enlace web que contiene.
Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, se recomienda tener en cuenta una serie de buenas prácticas que pasan por no abrir correos de usuarios desconocidos, en ningún caso contestarlos ni descargar los ficheros adjuntos o pinchar en los enlaces que contiene.

jueves, 21 de junio de 2012

Actualización a Android 4.0 de Samsung Galaxy Tab en julio

Después de una larga espera donde parecía existir una ruptura entre Samsung y android, la marca coreana comenzará  a  actualizar con Android 4.0  los modelos Galaxy Tab 7.7, 8.9 y 10.1 
Las actualizaciones se iniciarán en julio, pero la mayoría están previstas para agosto. 
De acuerdo la información de sammobile.com la actualización mejorará la batería y la velocidad.
A continuación reproducimos la lista de los modelos que estarán recibiendo Android 4.0 Ice Cream Sandwich (ICS) a partir del mes entrante y el que usamos en el proyecto FPentumovil está incluído:
GT-P6210 Galaxy Tab Plus 7.0 con WIFI
GT-P6200 Galaxy Tab Plus 7.0 con WIFI y 3G
GT-P6810 Galaxy Tab 7.7 con WIFI
GT-P6800 Galaxy Tab 7.7 con WIFI y 3G
GT-P7310 Galaxy Tab 8.9 con WIFI
GT-P7300 Galaxy Tab 8.9 con WIFI y 3G
GT-P7510 Galaxy Tab 10.1 con WIFI
GT-P7500 Galaxy Tab 10.1 con WIFI y 3G

domingo, 17 de junio de 2012

En Córdoba con FP en tu móvil

Las seis horas de tren que supusieron el viaje directo a Córdoba desde Valencia valieron la pena, porque nada más salir de la estación de tren la calidez de la ciudad y de sus habitantes provocan una sensación de acogimiento que me trajo a la memoria mis anteriores estancias, aunque conlleve cierto vértigo al ver el tiempo transcurrido desde la última vez.

El proyecto FP en tu móvil nos ha llevado a conocer otras realidades de Formación Profesional en nuestro país y el trabajo que están desarrollando en el IES Blas Infante de Córdoba merece que sea esta la última estación del presente curso.


Nuestra jornada comienza a las 9 del jueves 14 de junio con el reencuentro de Daniel Irazola, Xabier Ametzazurra y un servidor con Manuel Alonso como anfitrión, para realizar una visita a las instalaciones de este centro que poco a poco va haciendo más patente su apuesta por la FP y qué mejor que ponernos manos a la obra en una de sus aulas taller para ver las aplicaciones que han llevado a cabo y que los propios alumnos se encargaron de mostrarnos:
-          Servidor HTML con Arduino Uno.




Durante la mañana ultimamos el contenido de la web del proyecto a la vez que la memoria con los últimos avances en cada uno de nuestros centros y vídeo conferencia con Gaizka para algunos detalles. 

Había que reponer fuerzas así que próxima parada: Palacio de Congresos de Córdoba para degustar algo típico y visitar la mezquita y sus alrededores jalonado de un té, teniendo a Ana, compañera del @iesbi, como perfecta guía de los rincones cordobeses.

Al anochecer buscar el fresco a la orilla del río cerca del puente romano y rememorar las callejuelas de la judería después de cenar algo en el centro (Bar Rafalete) mientras la gente permanecía animosa en las terrazas con el fútbol, ajenas al calor vespertino; pero eso no es calor, como dicen ellos, hasta los 40º no duele.

La ilusión en este proyecto no está exenta de pequeñas exigencias cotidianas y la tarea para el viernes comienza temprano con el diseño del FP Market para Android para recopilar aquellas aplicaciones que hemos experimentado en las fases anteriores. Apenas una pausa para café en el propio centro a un precio realmente escolar que algunos se atrevieron a acompañar con una tostada recién hecha con aceite de oliva y jamón recién cortado.

De vuelta en tren a Valencia, con el regusto de salmorejo, flamenquines y berenjena con miel, aroma a patios floridos y té de hierbabuena y el oído regalado por el brindis con “un fino” por el trabajo terminado, solo queda esperar a comenzar la difusión y la transferencia, pero eso será otro día.

¿y tú cómo lo has vivido?
No quería desaprovechar la ocasión de preguntar a algunas de las personas que han estado cerca durante estas jornadas y aquí os dejo sus impresiones:

"Estos días, he podido disfrutar de la ilusión que tienen unos profesores de FP  en el proyecto que realizan; es bonito ver como se preocupan por sus alumnos, que aún sabiendo que son nativos digitales, buscan la manera de utilizar los recursos de las nuevas tecnologías en sus aulas, sin abandonar los recursos de siempre, ya que (aunque pocos) hay alumnos que aún prefieren el papel y el boli. 
Verlos en la comida, como siguen compartiendo sus experiencias e ideas sin importarles: que están en el descanso, que son de diferentes ciudades, que son de colegios concertados y públicos.
Es admirable ver que aún hay docentes que lo que les interesa es la enseñanza y buscan la manera de llegar al alumno."

martes, 12 de junio de 2012

FP en tu móvil visita 2º de Primaria

Los alumnos de 2º de Primaria experimentan robótica desde tablet con alumnos de FP.

25 niños y niñas de 2º de Primaria de la línea en Valenciano, han podido conocer el trabajo que estamos realizando en las aulas de Formación Profesional (FP)  en las Escuelas San José dentro del proyecto de Mobile Learning “FP en tu móvil”.

Invitados por el tutor del grupo Rubén de la Guía, acudí con uno de los equipos del proyecto que realizó una introducción al trabajo que han preparado en lenguaje sencillo para los pequeños.
A continuación pudieron ver de cerca la facilidad de manejo de un pequeño robot construido con LEGO NXT, que les resultó muy familiar y del que vieron como respondía ante la cercanía de cualquiera de ellos o como seguía una trayectoria determinada.

Pero el plato fuerte estaba por llegar, ya que se les entregó un recortable de un robot Android, que debían decorar y montar y según avanzaban en la tarea podían ir manejando el micro robot mediante el tablet con una aplicación que les permitía controlarlo a su antojo.

Ha sido una experiencia de descubrimiento para los pequeños y gratificante para mis alumnos de FP: Berni, Raúl, Pedro y Álvaro, que han visto en aquellos un público motivado y curioso por el trabajo que han realizado con dispositivos móviles.

Gracias a todos y en especial a las niñas y niños de 2º que se han portado fenomenal.

lunes, 11 de junio de 2012

Arduino: control total por Internet


Manuel Alonso dedica un post sobre el control de dispositivos eléctricos a través de internet empleando Arduino, controladora de hardware libre de la que ya hemos hablado en el blog y que forma parte de la programación de mis alumnos en #FP.

Si quieres realizar experiencias interesantes, no te lo pierdas.

Consejos de OSI para proteger el IPhone


La Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, www.osi.es gestionada por INTECO, ha publicado una serie de medidas dirigidas a la protección del IPhone.
La OSI recuerda que es importante proteger los teléfonos inteligentes (smartphones), ya que éstos tienen funcionalidades similares a las de un ordenador, por lo que después de la reciente publicación de medidas para un smartphone con sistema operativo Android, en esta ocasión, aborda el caso del iPhone.
Las reglas que todo usuario de IPhone, debe seguir son:
  1. Configurar las opciones de bloqueo de pantalla para que cuando no se esté utilizando el dispositivo la pantalla se bloquee y también para que si se desea utilizar el móvil, sea necesario introducir un código numérico o una contraseña.
  2. Actualizar el sistema operativo del dispositivo para corregir posibles fallos de seguridad.
  3. Mantener actualizadas todas las aplicaciones instaladas en el iPhone.
  4. No instalar aplicaciones en el iPhone que no sean del Apple Store.
  5. Administrar las aplicaciones instaladas.
  6. Configurar adecuadamente las conexiones inalámbricas para que sólo estén activadas cuando se vayan a utilizar.
  7. Realizar copias de seguridad de los datos que almacena el iPhone.
  8. Activar la opción «Buscar mi iPhone», que permite localizar el dispositivo en caso de pérdida o robo.
Y sobre todo, y como siempre, seguir las dos reglas de oro: usar el «sentido común» y estar siempre informado.
fuente: INTECO

Programando con Scratch en Educ@conTIC

La de hoy es una dirección que debes guardar si, como nosotros, trabajas con la programación en el aula. 
En nuestro caso empleamos tanto Arduino como NXT de LEGO para hacer algunas experiencias de micro robótica, incluso controladas mediante dispositivos Android y María Loureiro  hace aquí y recopilación a tener en cuenta:


S4A  para Arduino.
Enchanting para Lego Mindstorms NXT
App Inventor para Android


sábado, 9 de junio de 2012

Hi Drive 5 Gb en la nube


Hemos probado Hi Drive y te presentamos dos consejos para arrastrar y soltar tus datos directamente desde tu ordenador a tu almacenamiento online de 5 Gb sin necesidad de acceder a través del navegador.
Consejo 1: Con Software
Sabemos que quieres un almacenamiento online al que puedas acceder desde casa. Instala ahora HiDrive en tu Mac o en tu PC.
Descarga para Windows
Descarga para Mac
Nota: Si tienes una cuenta gratuita, la conexión es solo a través de WebDAV

Consejo 2: Sin software
Con Windows 7, por ejemplo, sigue los siguientes pasos:
1. Abre la ventana para establecer conexión con el servidor HiDrive. Para ello, haz clic en ”Inicio” > “Mi PC” > “Conectar unidad de red”.
2. Selecciona una letra de unidad de disco que esté libre y en el campo “Carpeta” introduce la siguiente dirección: https://usario.webdav.hidrive.strato.com.
En la pantalla siguiente introduce tu nombre de usuario y tu contraseña. Se establecerá una conexión con encriptación SSL..
A continuación se abre una nueva ventana con las carpetas “Public” y “Users”.
Si seleccionas desde aquí la letra de la unidad puedes acceder a tu cuenta HiDrive como si se tratara de un disco local.
Ya puedes empezar a transferir datos a tu cuenta de HiDrive, por ejemplo, arrastrándolos y soltándolos.
Si conectas HiDrive a tu ordenador podrás:
- Transferir datos sin límites: evita la restricción de 2 GB de los navegadores (como por ejemplo IE y Mozilla)
- Arrastrar y soltar cómodamente tus datos: selecciona un gran número de archivos para copiar en tu HiDrive
- Arrastrar y soltar solo una vez para guardar una copia de seguridad de toda tu colección de música o de fotos
- Utilizar HiDrive como parte de tu ordenador (como red local o como icono de acceso directo)
- Estar protegido contra archivos corruptos, virus o recuperar tus datos en caso de que los borres por error

viernes, 8 de junio de 2012

Los residuos electrónicos ilegales financian el tráfico de estupefacientes y el terrorismo.

Así de contundente se manifiesta José Ramón Carbajosa, director de Ecolec y presidente de WEEE-Forum, mientras estamos pendientes de la nueva directiva europea sobre los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
En nuestro país consumimos 567 millones de kilos anuales de nuevos aparatos eléctricos y electrónicos de todo tipo. Se estima que deberían reciclarse unos 369 millones de kilos cada año.
Lee la noticia completa en Consumer

lunes, 4 de junio de 2012

“El aula está en todas partes”


Artículo "El aula está en todas partes donde Mar Camacho (doctora en tecnología educativa de la Facultad de Educación de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona) y un servidor fuimos entrevistados por Cláudia Vasconcelos de @la_informacion para hablar de mobile learning y del proyecto #fpentumovil


De este proyecto en el que participo junto a Daniel Irazola y Manuel Alonso donde los protagonistas son los alumnos de FP, tenéis toda la información en la web del mismo.



domingo, 3 de junio de 2012

Presentación de FPentumovil

Presentación del desarrollo de nuestro proyecto relacionado con el Mobile Learning en Formación Profesional  "La FP al alcance de la mano: FP en tu movil"

Cuando empezamos a hablar de esta iniciativa había dudas sobre el asunto, ahora hemos crecido y estoy muy satisfecho del trabajo que hemos hecho en las Escuelas San José con los compañeros de la EOI de Madrid, Maristak de Durango y el IESBI de Córdoba.

Confío que nuestra tarea aunque pueda parecer pequeña, sea inspiradora para otros y se vea el resultado y las acciones que se han puesto en marcha.


He aprendido mucho de mis compañeras y compañeros de proyecto y he de dar muchas gracias por todo.

Ahora un último empujón para cerrar lo que nos queda que puedes ir viendo en la web