Avisos de virus y cómo borrarse de un servicio web

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), del Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación (INTECO)  ha publicado esta semana un par de recomendaciones que conviene tener en cuenta a la hoar de mantener nuestra identidad digital dentro de los parámetros deseados.

La primera explica cómo cerrar cuentas en servicios de internet como redes sociales y cuentas de correo, ya que muchas veces, curioseando o por descuido, probamos un servicio del que luego, por cualquier motivo, deseamos dejar de utilizar.

La segunda informa de supuestas notificaciones falsas en nombre de Correos. Así esta semana han catalogado del virus Kituri, un troyano para dispositivos Android que llega al dispositivo de móvil simulando ser un juego de rol que, una vez ejecutado, deshabilita el Wi-Fi del teléfono y utiliza únicamente GPRS, lo que ralentiza las conexiones de red y supone un sobrecoste al dueño del dispositivo. A continuación, se conecta por Internet con un servidor remoto, descarga un fichero de configuración y envía un SMS a un número de teléfono que contiene el número de teléfono del móvil comprometido.

El otro tema importante: supuestas notificaciones en nombre de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., a través del correo electrónico, con el fin de instalar software malicioso en el equipo de los usuarios que entren en el enlace web que contiene.
Para evitar ser víctima de este tipo de engaños, se recomienda tener en cuenta una serie de buenas prácticas que pasan por no abrir correos de usuarios desconocidos, en ningún caso contestarlos ni descargar los ficheros adjuntos o pinchar en los enlaces que contiene.

Comentarios

Entradas populares