2a semana de curso CEFIRE "Como motivar a los estudiantes por medio de actividades científicas atractivas"



 A punto de acabar la primera parte presencial del curso del CEFIRE "Como motivar a los estudiantes por medio de actividades científicas atractivas" que se ha desarrollado en la CAC, en la UPV además de unas sesiones en el Lycée Français y en el Deutsche Schule, para conocer la enseñanza de ciencia en otros países, hago balance del mismo.
Las sesiones en la Universidad Politécnica estuvieron centradas en el laboratorio con Rafael Llopis, Juan A. Llorens y Francisco García Breijo bajo el lema "donde la naturaleza contesta nuestras preguntas" y tuvimos ocasión de experimentar con polímeros y recabar algunas ideas prácticas para experimentar aislantes y conductores por ejemplo.


La jornada en el Museo de la Ciencia fue especial gracias al buen hacer de Vicente y Loli que mostraron algunos recursos sencillos para trabajar el tema de iluminación, óptica, etc. y practicamos con los interactivos del Museo antes de ver el recomendable "Teatro de la electricidad" que aport una visión concentrada y divertida de la electricidad y el magnetismo como fue experimentar la "pila humana"

Respecto a las experiencias cercanas en el Lycée Français, me quedo con las ideas de "Aprender y disfrutar". " Tú haz la pregunta y te la devuelvo para que tu mismo encuentres la respuesta". Una metodología en la que primero tocas e interpretas un objeto tecnológico de forma que llegues a entender el proceso final uniendo el mundo real y el virtual simultáneamente en el proceso de trabajo hasta crear el tuyo propio.


Visto el modelo Alemán del Deutsche Schule, hay gran disponibilidad de kits educativos y materiales para uso del docente en el aula, pero con ellos el alumnado sólo replica las experiencias del manual adjunto con poco margen a la imaginación, al menos tal como fue presentado. A la vista de ambos parece más creativo y participativo el modelo francés.


El lunes cerramos esta tanda en la UPV donde concretaremos la siguiente parte, pero para eso. aun queda tiempo.

Comentarios

Entradas populares