sábado, 8 de septiembre de 2012

1a semana de curso Como motivar a los estudiantes por medio de actividades científicas atractivas

Transcurrida la primera semana del curso del CEFIRE "Como motivar a los estudiantes por medio de actividades científicas atractivas" que se ha desarrollado en la CAC, aprovecho para hacer balance de la experiencia y compartir ideas y anotaciones de estos días que pueden ser prácticas para tus clases.



La inauguración del curso corrió a cargo de Manuel Toharia, Rafael Llopis, Mariano García y Vicente Pelegero donde transmitieron el punto de partida: "que la sociedad entienda mejor el mundo que le rodea", y eso no es solo saber mucha biología molecular o memorizar conceptos, porque nadie le quita la inquietud o satisface la curiosidad.


El aprendizaje tiene que ver con otros caminos que no sean la propia memorización ni experimentos de cátedra; La práctica, el experimento no lo ha de mostrar el docente, lo han de hacer los alumnos, y de tal manera que inicialmente no les explico nada, les doy los materiales y que descubran para qué sirve y qué deducciones sacan de ello y luego preguntarles, no examinarles, crear conocimiento colaborativo, trabajando en grupo de modo que es el docente quien se examina; si hago bien la planificación de la experiencia preguntaran las cosas importantes, de lo contrario preguntarán chorradas.  "La naturaleza no tiene la culpa de que el hombre haya inventado las asignaturas" Manuel Toharia. 

Una sesión con Mónica Edwards titulada "Motivar comunicando ciencia" con una profunda reflexión sobre la situación actual del sistema educativo con afirmaciones como:
  • "Muchos de nuestros estudiantes están aprendiendo a pasar de la escuela".
  • "Toda educación debe ayudar a comprender el mundo y a incorporarse a la vida laboral"
  • "Hay que ser cuidadosos en como nos comunicamos con los alumnos para mantenerlos motivados, ponerse en el lugar del otro".
  • "Se cambian destinos a través de la educación".
Se trató del concepto de "la sociedad líquida" de Bauman y de la motivación tanto extrínseca como intrínseca en la educación y en cualquier faceta de la vida, para dejar claro que no debemos usar siempre la misma metodología en el proceso, que el docente debe ser claro desde el principio y saber formular las preguntas adecuadas. 
Mónica concluía diciendo que "los contenidos del programa no pueden ser una cárcel para el aprendizaje" y más teniendo en cuenta que "nuestro entusiasmo se transmite"; como la frase de Gandhi " se tú el cambio que quieres ver en el mundo".

Dos sesiones tituladas: Artilugios para reflexionar sobre la ciencia y Divulgar ciencia con juguetes, con Loli Bertomeu y Vicente Pelegero, donde trabajamos ejemplos y dinámicas para llevar al aula.


La próxima semana, en la UPV y de la mano de Rafael Llopis, Mariano García, Juan Antonio Llorens y Francisco García Breijo tendremos sesión de laboratorio (Donde la naturaleza contesta nuestras preguntas) y experimentación en los grandes proyectos de enseñanza Científica. Planes de Estudio y/o Proyectos de Enseñanza/aprendizaje. 



Mientras, te dejo con ejemplos de actividades en Exploratorium y el corto de 2005 "El alfarero" que resume a mi entender nuestra tarea en educación.