¿Te interesa la realidad aumentada en educación? #fpentumovil


Un resumen de las Jornadas #aumentame Tarragona’12 con el equipo de #FPentumovil

¿Qué lleva a un montón de docentes a encerrarse un sábado, todo el día, para hablar de RA (realidad aumentada) aplicada a la educación? ¿Curiosidad? ¿Innovación? Allí estuvimos muchos docentes formándonos simultáneamente, eso es #DocenciaComprometida.

Tal vez la razón fuese la Vocación, creo que un profe sin vocación no estaría en #aumentame después de recorrer no pocos kilómetros y tal vez con algo de sueño a la espalda para conseguir un lleno total en esta jornada organizada por @ciberespiral que se emitió en directo con una importante participación en Twitter.

La primera parte fue la Mesa Redonda – Debate: Realidad Aumentada en las aulas: ¿utopía o realidad?” con Mercè Gisbert  (Univ. Rovira i Virgili de Tarragona),  Jordi Adell  (Univ. Jaume I de Castelló) y Miquel Duran (Univ. de Girona)

Aquí pudimos escuchar las enormes posibilidades de los códigos QR en educación, teniendo en cuenta que lo importante no es la tecnología, "per se" sino el uso pedagógico que se hace de ella. Tal como apuntaba Merce Gisbert: "Hay más tecnología fuera que dentro de la escuela" y en los tiempos que corren, no podemos hacer siempre lo mismo en la escuela, los niños necesitan pensar, no reproducir.

Interesante la reflexión que hacía Jordi Adell sobre las ideas que Ángeles Araguz plantea en su Blog  "En el aula: Puedes y debes traer el móvil a clase" , pensemos al respecto que “hay veces que el Smartphone lo usamos para llamar por teléfono

Al salir a la pausa para café un encuentro especialmente grato con Miquel Duran que nos habló de ciencia y magia, de los juegos de manos y el principio de Gilbreath (¡momentazo!) antes de seguir desvirtualizando a algunos compañeros. 


Retomamos la mañana de la mano de Raúl ReinosoProfesor de Tecnología, CA Cantabria, Coordinador equipo aumenta.me de Espiral, que habló de Realidad Aumentada en educación: Una overview
  
Tuvimos después oportunidad de conocer en las Comunicaciones abiertas, diferentes experiencias con realidad aumentada, así pudimos conocer a: 
  • ·         Magda Murillo y alumnos de 3º de ESO del Instituto Sant Pere i Sant Pau de Tarragona: “Invizimal’sHouse”, actividad de creación de volúmenes 3D, marcadores. 
  • ·         Victor Valbuena alumno de 2º de bachillerato tecnológico del Instituto Vilatzara: “A-RA! Axonometria. Realitataugmentada“, proyecto para facilitar la representación espacial de objetos y que nos dejó impresionados y se llevó la mayor ovación de la jornada.
  • ·         Sònia Hurtado (iEARN-Pangea): “Itinerarios con Eduloc”.  Realizado con alumnos de Secundaria de tres escuelas,  de Badalona, Buenos Aires y Tenerife que acordaron diseñar la aplicación Eduloc.
  • ·         Josep Maria Silva: Ampliación del proyecto de QR codificación de las calles de Rubí y trabajo en QR + AR del 50 aniversario de la riada de Rubí. (finalista del EuropeanSkills).
 A la vista de estas aportaciones me parece evidente que los estudiantes están alfabetizados digitalmente, el reto es ahora hacerles competentes. Lo que me vino a la cabeza es “¿Quién ha dicho que los estudiantes actuales están peor preparados?” Pudimos ver ejemplos de lo contrario en #aumentame, eramos “profes” aprendiendo de alumnos.

Intervinieron después:  
  • ·         Javier González Casado (Fundación Telefónica)La visión de Content Curator dentro de los proyectos educativos en Fundación Telefónica.
  • ·         Sergio G. Cabezas (Smart): Realidad aumentada en el aula con SMART Notebook y la cámara de documentos.
  • ·         Esteban Anguita (LabHuman): RA LabHuman: tecnología española. Experiencias en Educación Pública, editoriales  educativas y portales web. Con motivo de estas jornadas, Labhuman pone a disposición de la comunidad educativa sus motores de RA gratis para uso educativo.
  • ·          Javier Campos y Toni Úbeda (EdiamSistemas): El futuro de la Realidad Aumentada: Proyecto Venturi. Este proyecto es un ejemplo de cómo la RA y otros sistemas tecnológicos ayudan a las personas con dificultades visuales

 Intensa mañana con una pausa para comer en la soleada explanada de la universidad en buena compañía, para empezar por la tarde los talleres simultáneos. El equipo de #FPentumovil decidimos repartirnos para luego poder intercambiar las experiencias y entre esta oferta: 
  • ·         Proyecto EspiRA -  Realidad Aumentada-Georeferenciación orientada a la educación. Juanmi Muñoz y Xavier Suñé
  • ·         Introducción a la RA 3D (INFOGRAFIA 3D + AR) – Magda Murillo
  • ·         Metodología para el diseño de experiencias de RA sobre el territorioNarcís Vives, presidente de la Fundación Itinerarium y miembro de iEARN-Pangea.
  • ·         Realidad Aumentada: Ven a crear, visualizar y aprenderEsteban Anguita, Director de Innovación del Instituto Universitario I3BH-LabHuman.
  • ·         Primeros pasos de Realidad Aumentada  en el aula con herramientas portablesFerran Mas. Catedrático de Instituto. Creador del portal de herramientas portables Estoig Digital.
Decidí optar por esta:
  • ·         El uso educativo de la Realidad aumentada - Imaginar 3.0. dirigido por Olga Abadías, Laura de la Morena y Susana Abadías.
Regresé a Valencia tan cargado de ideas, ilusiones, motivaciones, afecto... y lo mejor, encantado de conocer personalmente buena gente, que en un hueco ya estuve jugando para crear alguna experiencia como ya pudiste leer en un post anterior.

Resta dar las gracias a la organización y esperar a la siguiente.

Comentarios

Entradas populares